Publicidad

Bernedoodle

Todo sobre el bernedoodle: ¡un perro muy esponjoso!

© Reconciliation / Shutterstock

Bernedoodle, el perro híbrido más esponjoso del mundo

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

¿Difícil decidirse entre un pastor de Berna y un caniche? ¡El bernedoodle podría ser el perro ideal! Aquí está toda la información sobre esta raza mixta.

 

El bernedoodle es una raza canina mixta reciente, resultado del cruce entre un boyero de Berna y un caniche o french poodle.

Se dice que los primeros cruces entre las dos razas de perros tuvieron lugar a principios de la década de 2000 y, desde entonces, la raza bernedoodle se ha hecho muy popular tanto en Estados Unidos y como en el resto del mundo.

¡Conoce a este simpático mestizo!

Características físicas del bernedoodle

Como ocurre con todos los perros de diseño, el bernedoodle no tiene un estándar bien definido, sobre todo teniendo en cuenta los diferentes tamaños (toy, mediano y grande) y morfologías físicas del caniche y el boyero de Berna (tamaño grande).

Por lo general, es un animal bastante musculoso, fuerte y de constitución robusta.

Suele ser un perro de pelo largo, bastante suave y ondulado. La variedad tricolor es la más común, con colores similares a los del boyero de Berna: negro con matices marrones y color marfil.

Bernedoodle: temperamento y carácter

El boyero de Berna es un perro bueno, intrépido y alerta. Cuando es joven tiene mucha energía y se vuelve más tranquilo en la edad adulta. Los caniches, por su parte, son extremadamente inteligentes, cariñosos y algunos muestran cierto instinto de caza.

Un bernedoodle puede combinar las características de ambas razas y la mezcla resultante no es fácil de predecir. Gracias a los genes del caniche, estos perros cruzados suelen aprender más rápido que los boyeros de Berna e, idealmente, son igual de afables.

Los bernedoodle son perros inteligentes y vivaces. © Shelby Bell / Shutterstock

Necesidad de actividad física

Este perro mestizo requiere una actividad moderada. Es un can enérgico, resistente y curioso, y requiere ejercicio regular, aunque no excesivo: 30 minutos al día serán suficientes. Un jardín en casa será muy útil, aunque no necesario siempre que se saque al perro a pasear a diario.

El bernedoodle también es muy inteligente y necesita estimulación mental, aunque solo sea durante quince minutos al día. Una buena opción son los juegos, como esconder objetos o comida, que permitirán al perro mantenerse mentalmente activo.

Enfermedades del cruce de caniche y boyero de Berna

En muchos casos, las razas mixtas son más saludables que las puras, ya que proceden de una composición genética más amplia, lo que reduce la posibilidad de que hereden problemas genéticos.

Sin embargo, tanto los caniches como los boyeros de Berna pueden padecer otitis y displasia de cadera, por lo que es posible que el bernedoodle herede estas enfermedades.

Además, debido a la mezcla de distintos tipos de pelaje, estos cruces pueden ser propensos a enfermedades dermatológicas.

Cuidados del bernedoodle

A diferencia del boyero de Berna, el french poodle no suelta pelo, por lo que es poco probable que los cachorros nacidos del cruce de ambas razas pasen por la muda de pelo.

No es posible predecir las características del pelaje de estos perros, lo rizado, liso o largo que será, por ejemplo. En cualquier caso, debe realizarse un cuidado regular del pelaje, que incluya el cepillado regular.

Cuidado de los oídos

Se debe prestar especial atención a las orejas del perro. A menudo, en muchos ejemplares crecen verdaderos mechones de pelo dentro de la oreja. Hay que hablar con el veterinario sobre la necesidad o no de cortarlos, también para evitar infecciones de oído.

Criaderos y precios del bernedoodle en España

Al parecer, no hay criadores de bernedoodle certificados en España, aunque se puede contactar a algún criador del extranjero. El precio de este mestizo puede ser bastante elevado, yendo de los 1.500 a los 5.000 euros.

Si se quiere un cachorro de esta raza mixta, es fundamental informarse bien sobre los criadores y los cachorros del criadero. El animal debe ser entregado no antes de la novena semana de vida, debe llevar microchip y haber recibido sus primeras vacunas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?