Publicidad

mastín kurdo

¡Todo sobre el mastín kurdo!

© RojiKurd

Descubre al mastín kurdo, ¡un perro fuera de lo común!

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

El mastín kurdo es una raza de perro de personalidad imponente y una belleza íntimamente ligada al Kurdistán, su lugar de origen.

 

El mastín kurdo, o perro pshdar, es una antigua raza de perros guardianes originarios del Kurdistán, una región montañosa de Asia Menor, que se encuentra dividida entre los actuales estados de Turquía, Irán, Irak y Siria.

Este perro es un ejemplo de las muchas razas y variedades endémicas extremadamente localizadas que existen en el mundo.

El mastín kurdo es una raza antigua y fascinante, con características que recuerdan a las de los leones y se utiliza a menudo como protectora del ganado contra los depredadores y como protección personal.

Esta raza no está incluida en la lista de razas de la Federación Cinológica Internacional.

¡Te contamos todo lo que debes saber sobre el perro pastor kurdo!

Mastín kurdo: origen e historia

Estos grandes perros molosoides tienen una historia muy antigua. Se han encontrado en Irán, Azerbaiyán occidental y partes del Kurdistán iraquí desde hace miles de años.

Su nombre, perro pshdar, está vinculado casi con toda seguridad a la región de Pshdar, en el Kurdistán iraquí. Al igual que otras razas y variedades de perros de Oriente Próximo, el mastín kurdo ha sufrido una selección casi natural con escasa intervención humana, dado su extremo aislamiento respecto a otros tipos de perros.

Relieve babilonio con un perro muy similar al mastín kurdo. © The Trustees of the British Museum

En efecto, los perros kurdos eran seleccionados y utilizados como perros guardianes, principalmente para defender al ganado de imponentes depredadores como los leones.

Perros antiguos extintos: razas que no volverás a ver

Datos curiosos del mastín kurdo

El mastín kurdo es conocido por ser la raza canina más grande, fuerte y protectora, y su capacidad para sobrevivir en las duras condiciones de su entorno es asombrosa.

Por sus similitudes físicas, los mastines kurdos suelen ser comparados con el kangal, el akbash y el perro sarabi.

El mastín kurdo recibe varios nombres:

  • Pejdar.
  • Peshdar.
  • Pshdar.
  • Perro pastor kurdo.
  • Sabueso kurdo.
  • Pastor asirio.

Temperamento del mastín kurdo

Los mastines kurdos son perros muy grandes, valientes, fuertes y desconfían de los extraños. Al mismo tiempo, son inteligentes, instintivos, mansos y devotos a su dueño, del que dependen en gran medida.

Esta raza ha luchado contra los lobos a lo largo de los siglos. Por ello, está acostumbrado a atacar a los invasores para defender su rebaño, su familia y su territorio.

Mastín kurdo: características físicas

Los perros pshdar son ejemplares imponentes. Un perro de esta raza alcanza la plena madurez física a la edad de dos años aproximadamente.

Peso y talla

  • Altura: en los machos de 70 a 90 cm y en las hembras de 75 a 80 cm.
  • Peso: en los machos de 80 a 90 kg y en las hembras de 60 a 70 kg.
  • Morfología: los perros pastores kurdos tienen extremidades musculosas, huesos grandes, hocico corto y mandíbulas fuertes. La característica más llamativa del perro es, sin duda, la presencia de pliegues gruesos de piel, que forman una especie de melena alrededor de la cabeza y bajo la garganta. Este exceso de piel es esencial para la defensa contra los depredadores: cuando un lobo u otro depredador muerde, gracias a la presencia de esta piel, no daña los músculos ni los órganos internos.

Su esperanza de vida es de unos 8-10 años, que puede reducirse si estos animales se utilizan en la guerra, como lamentablemente llega a suceder.

Un mastín kurdo.© Wikimedia Commons.

Mastín kurdo: precio

Puesto que la raza está muy ligada a su territorio y no está reconocida por asociaciones internacionales, es muy difícil encontrar un criador fiable de mastín kurdo en España y por lo tanto, es muy difícil también establecer un precio promedio.

Sin embargo, si se busca un perro de tipo mastín, se pueden encontrar mastines españoles o de los pirineos en adopción en muchos refugios del país.

Para concluir

Los mastines kurdos son animales que han sido seleccionados durante miles de años de forma en gran medida natural y se han beneficiado de tal aislamiento que su raza está intacta.

Nacidos y criados en las duras condiciones geográficas de su tierra natal, el encanto y las características de estos grandes perros residen en sus orígenes y ahí es donde deben permanecer.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?