El mastín kurdo, o perro pshdar, es una antigua raza de perros guardianes originarios del Kurdistán, una región montañosa de Asia Menor, que se encuentra dividida entre los actuales estados de Turquía, Irán, Irak y Siria.
Este perro es un ejemplo de las muchas razas y variedades endémicas extremadamente localizadas que existen en el mundo.
El mastín kurdo es una raza antigua y fascinante, con características que recuerdan a las de los leones y se utiliza a menudo como protectora del ganado contra los depredadores y como protección personal.
¡Te contamos todo lo que debes saber sobre el perro pastor kurdo!
Mastín kurdo: origen e historia
Estos grandes perros molosoides tienen una historia muy antigua. Se han encontrado en Irán, Azerbaiyán occidental y partes del Kurdistán iraquí desde hace miles de años.
Su nombre, perro pshdar, está vinculado casi con toda seguridad a la región de Pshdar, en el Kurdistán iraquí. Al igual que otras razas y variedades de perros de Oriente Próximo, el mastín kurdo ha sufrido una selección casi natural con escasa intervención humana, dado su extremo aislamiento respecto a otros tipos de perros.
En efecto, los perros kurdos eran seleccionados y utilizados como perros guardianes, principalmente para defender al ganado de imponentes depredadores como los leones.
Perros antiguos extintos: razas que no volverás a ver
Datos curiosos del mastín kurdo
El mastín kurdo es conocido por ser la raza canina más grande, fuerte y protectora, y su capacidad para sobrevivir en las duras condiciones de su entorno es asombrosa.
Por sus similitudes físicas, los mastines kurdos suelen ser comparados con el kangal, el akbash y el perro sarabi.
El mastín kurdo recibe varios nombres:
- Pejdar.
- Peshdar.
- Pshdar.
- Perro pastor kurdo.
- Sabueso kurdo.
- Pastor asirio.
Temperamento del mastín kurdo
Los mastines kurdos son perros muy grandes, valientes, fuertes y desconfían de los extraños. Al mismo tiempo, son inteligentes, instintivos, mansos y devotos a su dueño, del que dependen en gran medida.
Esta raza ha luchado contra los lobos a lo largo de los siglos. Por ello, está acostumbrado a atacar a los invasores para defender su rebaño, su familia y su territorio.
Mastín kurdo: características físicas
Los perros pshdar son ejemplares imponentes. Un perro de esta raza alcanza la plena madurez física a la edad de dos años aproximadamente.
Peso y talla
- Altura: en los machos de 70 a 90 cm y en las hembras de 75 a 80 cm.
- Peso: en los machos de 80 a 90 kg y en las hembras de 60 a 70 kg.
- Morfología: los perros pastores kurdos tienen extremidades musculosas, huesos grandes, hocico corto y mandíbulas fuertes. La característica más llamativa del perro es, sin duda, la presencia de pliegues gruesos de piel, que forman una especie de melena alrededor de la cabeza y bajo la garganta. Este exceso de piel es esencial para la defensa contra los depredadores: cuando un lobo u otro depredador muerde, gracias a la presencia de esta piel, no daña los músculos ni los órganos internos.
Su esperanza de vida es de unos 8-10 años, que puede reducirse si estos animales se utilizan en la guerra, como lamentablemente llega a suceder.
Mastín kurdo: precio
Puesto que la raza está muy ligada a su territorio y no está reconocida por asociaciones internacionales, es muy difícil encontrar un criador fiable de mastín kurdo en España y por lo tanto, es muy difícil también establecer un precio promedio.
Sin embargo, si se busca un perro de tipo mastín, se pueden encontrar mastines españoles o de los pirineos en adopción en muchos refugios del país.
Para concluir
Los mastines kurdos son animales que han sido seleccionados durante miles de años de forma en gran medida natural y se han beneficiado de tal aislamiento que su raza está intacta.
Nacidos y criados en las duras condiciones geográficas de su tierra natal, el encanto y las características de estos grandes perros residen en sus orígenes y ahí es donde deben permanecer.