Publicidad

herbicidas que no dañen a los perros

Herbicidas que no dañen a los perros.

© Wamiz - Imagen generada vía Midjourney

5 de herbicidas que no dañan a los perros

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Actualizado el

Al buscar formas de eliminar las malezas, los herbicidas naturales que no dañan a los perros surgen como una solución segura y ecológica. 

Qué son los herbicidas y tipos

Los herbicidas son sustancias utilizadas para controlar o eliminar malezas. Se clasifican según su espectro de acción en selectivos, que eliminan tipos específicos de malezas sin afectar a las plantas circundantes, y no selectivos, que matan casi cualquier planta con la que entran en contacto.

En vídeo:

¿El herbicida es malo para los perros?

Sí, el herbicida puede ser potencialmente dañino para los perros si se ingiere, inhala, o entra en contacto con su piel.

El nivel de toxicidad depende del tipo de herbicida, la cantidad a la que el perro esté expuesto, y la salud general del perro.

Dado que podemos desconocer la composición y los posibles peligros asociados con estos productos, se pueden barajar alternativas seguras para el control de malezas para ayudar a mantener tu jardín libre de herbicidas potencialmente peligrosos para tus perros.

Herbicidas naturales y caseros

Los herbicidas naturales y ecológicos son alternativas a los herbicidas químicos convencionales que buscan eliminar o reducir las malezas sin causar daños significativos al medio ambiente o la salud de las personas y animales.

Estos herbicidas utilizan ingredientes derivados de fuentes naturales y son generalmente menos dañinos para el suelo, el agua, y los organismos vivos. 

Si bien existen herbicidas naturales y ecológicos en el mercado seguros para tu peludo compañero, en este consejo nos hemos centrado en buscar herbicidas que no dañen a los animales y que puedes hacer con productos caseros que tengas por casa. 

Cómo eliminar la maleza de forma segura si tienes perro u otros animales

Eliminar la maleza de forma segura cuando tienes mascotas, especialmente perros, implica seleccionar métodos que no sean tóxicos ni representen un riesgo para su salud. Entre ellos:

  1. Arranque manual de malezas: Esta es una de las maneras más seguras y directas de controlar las malezas sin recurrir a químicos. Asegúrate de extraer toda la raíz para prevenir que vuelvan a crecer.
  2. Uso de mulch orgánico: Aplicar una capa gruesa de mulch o material orgánico sobre la tierra puede ayudar a prevenir el crecimiento de malezas al bloquear la luz solar. Elige mulch de madera, paja o compost, asegurándote de que no haya sido tratado con productos químicos peligrosos para las mascotas.
  3. Mantenimiento regular: Mantén tu jardín cortando el césped regularmente y removiendo las malezas cuando aparezcan. 
  4. Fronteras físicas: Establece barreras o bordes alrededor de las áreas de jardín para prevenir la invasión de malezas desde áreas no deseadas.
  5. Control biológico: En algunos casos, puedes introducir insectos beneficiosos o utilizar herbicidas naturales que no dañan a los perros.

5 herbicidas que no dañan a los perros 

El azúcar

Este herbicida casero es ideal para sanear el jardín y deshacerse de malas hierbas con tallos gruesos y ásperos. El azúcar reacciona con la tierra e impide temporalmente el progreso de cualquier planta que crezca en el área donde se vierte.

Eso sí, dado que el azúcar puede atraer otras plagas a tu jardín, puedes mezclarlo con un poco de chile o pimienta en polvo.

La sal

Como el azúcar, la sal forma parte de los herbicidas que no dañan a los perros, aunque hay que tener cuidado a la hora de esparcirla por el jardín, pues acaba con todo lo que se encuentra por el camino. Si tienes plantas 'buenas', podría matarlas

La sal es, por tanto, especialmente eficaz en caminos de grava, entre los bordes de una terraza, de la caseta del perro o marquesina.

Agua hirviendo

Lo más simple del mundo: pon a hervir agua y (mezclada con la sal si quieres) viértela sobre las malas hierbas. A esa temperatura, el agua cocerá literalmente las raíces de la planta

Por lo tanto, ojo también si tienes plantas alrededor, podrían afectar también a sus raíces. 

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también forma parte de los herbicidas que no dañan a los perros y otros animales domésticos. 

Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua y rocía la solución sobre las malezas.

El vinagre

Vierte vinagre en un pulverizador y échalo por todas las partes de la planta. Aunque el resultado no es inmediato, y debe hacerse con regularidad, no hay cosa que más odian los parásitos que el olor de este herbicida natural. 

Herbicida casero para perros
Herbicida y perros: el vinagre como gran aliado. © ThamKC / Shutterstock

Aceites esenciales

Algunos aceites, como el de neem, eucalipto o cítricos, pueden ser efectivos para repeler y matar malezas. Mezcla con agua y rocía directamente sobre las malezas. Asegúrate de que los aceites sean seguros para animales.

Precauciones a la hora de utilizar un herbicida inocuo para los perros

Ahora bien, que hayas encontrado herbicidas inocuos que no dañen a los perros no significa que esto les excluya del peligro.

Al utilizar estos métodos, siempre ten presente la seguridad de tus animales.

Asegúrate de que no estén cerca cuando apliques estos productos y permite que las áreas tratadas se sequen completamente antes de dejar que tus perros vuelvan a ellas.

Aunque estos herbicidas son más seguros para los perros, siempre es una buena práctica consultar con un profesional, por ejemplo, tu veterinario, antes de usar cualquier producto, incluso los naturales.

Perro envenenado por herbicida: signos de intoxicación

Los signos de intoxicación por herbicidas en perros pueden variar dependiendo del tipo de herbicida y la cantidad ingerida o absorbida

Según explica el veterinario clínico Carlos Gutiérrez en su página web, algunos signos comunes de intoxicación por herbicidas en perros incluyen:

  • Alteraciones neurológicas en general.
  • Incoordinación en los movimientos, ataxia.
  • Desorientación.
  • Salivación excesiva.
  • Vómitos y diarreas.
  • Pupilas dilatadas.
  • Convulsiones o temblores musculares.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Aumento de la temperatura.
Es fundamental evitar el uso de parques y jardines donde se hayan aplicado herbicidas e insecticidas para proteger la salud de nuestros animales y la nuestra propia. Mantente informado/a en tu localidad.

Ante estos síntomas, concierta una cita en tu clínica de confianza para encontrar el tratamiento más adecuado lo antes posible. 

Referencias bibliográficas: 

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo. En ningún caso sustituye el diagnóstico, el consejo o la intervención de un profesional.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?