¿Cuántos años vive un border collie? Su esperanza de vida
El border collie es una raza de perro conocida por su inteligencia, habilidades y energía incansable. Son una raza de tamaño mediano, con una constitución atlética y musculosa, ojos expresivos y pelaje que puede variar en longitud y color, con combinaciones de blanco, negro y marrón, entre otros.
Asimismo, poseen la habilidad innata para trabajar con el ganado y otros animales, utilizando movimientos de mirada fija y control del rebaño.
De hecho, es precisamente su físico y su energía lo que ayudan a brindarle una vida relativamente longeva. Aunque no forma parte de las razas con más esperanza de vida (hasta 20 años), como el chihuahua o el yorkshire terrier, el border collie parece encontrarse en un buen puesto en comparación con otras razas, al igual que el pastor australiano.
Promedio de vida: entre 13 y 16 años
El promedio de vida de un border collie varía, pero generalmente se sitúa entre los 13 y 16 años. Algunos pueden vivir incluso más tiempo, especialmente si se les proporciona una alimentación adecuada, se les brinda ejercicio regular y se les realiza un seguimiento veterinario constante.
A algunos dueños y dueñas les preocupa saber a cuántos años humanos equivale la edad de su mascota. Por ello, y para que te puedas hacer una idea aproximada de la edad de un border collie, te presentamos el siguiente conversor:
Como puedes observar, el border collie se sitúa entre las razas más longevas en años humanos. Por regla general, 16 años se consideran una edad avanzada para la mayoría de los perros.
Border collie: problemas de salud relacionados con la edad
Si bien el border collie, que es una de las razas más antiguas de perro ligadas a la caza y el pastoreo, es originariamente un can de complexión fuerte y robusta, con el tiempo se ha convertido en un animal doméstico más delicado.
Entre las enfermedades y dolencias más comunes presentes en esta raza, podemos encontrar:
- Displasia de cadera.
- Problemas oculares (atrofia de la retina).
- Síndrome de dilatación y torsión del estómago.
- Epilepsia.
- Taras genéticas, en especial ligadas al gen MDR1, como ocurre también con el pastor de las Islas Shetland o del pastor australiano).
Origen de la raza border collie: curiosidades
El border collie es una raza canina originaria de la región fronteriza entre Escocia e Inglaterra, de ahí su nombre border que significa "frontera" en inglés. Estos perros fueron criados específicamente para trabajar en la crianza de ovejas y siempre han destacado por agilidad y habilidades de pastoreo.
Por otra parte, cuenta con un carácter sociable, cariñoso, sensible y apegado que contrasta mucho con su timidez a lo desconocido.
Además, su inteligencia y disposición para aprender los convierten en excelentes candidatos para diversas actividades caninas.
También te puede interesar: