El pastor alemán es una de las razas de perros más populares, reconocidas y queridas por los amantes de los animales, de hecho hay expertos que consideran que el pastor alemán es una de las razas de perros pastores más inteligentes que existen.
Por lo general, el pastor alemán son perros de raza grande, son animales fuertes y al mismo tiempo muy obedientes, por esta razón se utilizan habitualmente como:
- Perros policía
- Perros guardianes
- Perros de defensa
- Perros de rescate
- Perros guía
Muchos perritos de esta raza cumplen con su trabajo por varios años y finalmente, cuando se “retiran” pueden ser adoptados y viven en total calma con su nueva familia pero, ¿cuántos años vive un perro pastor alemán?
Cuánto vive un perro pastor alemán
El pastor alemán tiene una esperanza de vida de entre 9 y 13 años, por supuesto hay excepciones y podemos encontrar casos de ejemplares que viven bastante menos y algunos que han vivido 15 años o incluso más.
Es un perro que no requiere muchos cuidados especiales, sin embargo, requiere que sus dueños estén dispuestos a proporcionarle mucha actividad física; siendo una raza grande, estos perritos necesitan quemar mucha energía, de lo contrario se pueden volver bastante inquietos.
El ejercicio diario, una dieta adecuada y una buena higiene son puntos clave para que nuestro amigo peludo tenga una vida larga y saludable.
Cuántos años vive un pastor belga
Al igual que muchas razas de perros, el pastor alemán tiene algunas variantes, una de las más populares es el pastor belga pero, ¿cuáles son las diferencias entre estas dos razas? ¿Alguna tiene una expectativa de vida más longeva? Aquí te lo aclaramos.
La raza del pastor belga se instauró oficialmente en el año 1897, después de una serie de cruces entre diversos ejemplares dedicados obviamente al pastoreo, como puedes adivinar, su lugar de origen es Bélgica y áreas circundantes.
En cuanto a las características físicas, los pastores belga suelen ser un poco más pequeños que los pastores alemán (aunque ciertamente la diferencia de tamaño no es mucha) al igual que el pastor alemán, el belga es un perro:
- enérgico
- juguetón
- muy leal
En cuanto a su esperanza de vida, el pastor belga puede vivir entre 9 y 13 años, con ejercicio diario, una alimentación balanceada y una higiene adecuada estos animalitos pueden llegar a vivir hasta 15 años.
Curiosamente, aun dentro de los pastores belgas han surgido algunas subcategorías de esta raza con ligeras diferencias más que nada estéticas.
El pastor belga tervuren procede de la ciudad de Tervuren. La morfología de estos perritos es muy similar a la del pastor belga tradicional, sin embargo, tiene un pelaje suave y un poco más largo generalmente en tonos marrones con algunas zonas negruzcas.
El pastor belga malinois procede de la ciudad belga de Malinas. Con características de peso y tamaño similares a los otros pastores belgas, se diferencia de ellos en que su pelo es corto y duro en todo el cuerpo y cara
Si bien tienen distintas ciudades de origen, cada uno de estos perritos comparte muchas similitudes, desde genéticas a morfológicas, esta raza de perros es muy energética y necesita espacios amplios para correr y jugar.
Hasta cuándo crece un pastor alemán
El pastor alemán es un perro grande, energético y juguetón. Esta raza puede crecer bastante, llegando a pesar hasta 45 kilogramos.
Generalmente, es más largo que alto, el pastor alemán posee un tórax muy fuerte, desarrollado y con una línea superior recta con caída por la parte de atrás, dando lugar a una cola gruesa y muy peluda.
Su altura a la cruz oscila entre los 60 y 65 cm, en el caso de los machos, y entre 55 y 60 en las hembras. El pastor alemán en cualquiera de sus variantes suele ser un perro muy activo que necesita una gran cantidad de espacio para jugar, correr y retozar.
Una de las características de estos simpáticos perritos es que mantiene la mentalidad de cachorro hasta los 3 años de edad, y algunos ejemplares incluso hasta los 5 años, periodo en el que alcanzan su tamaño máximo.
Por lo general, cuando un perro es cachorro forma su carácter, la socialización que tenga con otros animales y humanos en estos primeros años define su comportamiento a lo largo de toda su vida adulta.
Si no se socializa adecuadamente y es educado desde el primer día, nuestro pastor alemán puede estar años comiéndose los zapatos de toda la familia, mordiendo los sillones o causando destrozos similares.
Es de suma importancia que pueda desarrollar una gran actividad para apaciguar su inquieto temperamento.
Enfermedades del pastor alemán
Considerando el gran tamaño de estos amigables perros, el pastor alemán tiene una esperanza de vida ligeramente superior si lo comparamos con otras razas de perros como Basset Hound, el Airedale Terrier, el Bullmastiff y el Lobero Irlandés.
Las razas de perros grandes y especialmente las de vigorosos ejemplares, a menudo tienen un menor número de años de vida. Curiosamente, a pesar de que el pastor alemán es una raza de perro bastante grande y pesado, pueden alcanzar a vivir hasta 13 años y a veces incluso más.
Por otro lado, no podemos olvidar que entre más longevo mejor. Al igual que los humanos, muchos perros sufren enfermedades, particularmente en una edad avanzada. Pero ¿cuáles son las enfermedades más comunes en los pastores alemanes y cómo evitarlas?
Desgraciadamente, el pastor alemán es una de las razas de perros que están particularmente predispuestas a enfermar de cáncer en edades avanzadas, esto debido a su particular genética.
El cáncer en glándulas linfáticas y el cáncer de piel son cánceres comunes, que pueden reducir significativamente la esperanza de vida de nuestro amigo peludo.
Por otro lado, los pastores alemanes tienden a sufrir artritis a edades avanzadas, especialmente en la cadera. Esta enfermedad degenerativa es una dolencia común que produce diversos grados de cojera, rigidez y mucho dolor articular en edad avanzada.
Afortunadamente, el conocer la predisposición genética de nuestro pastor alemán nos será de gran ayuda para darle una mejor calidad de vida.
Si quieres que tu perro viva muchos y muy felices años a tu lado, debes comenzar a cuidarlo desde el primer día. Presta mucha atención al desarrollo de tu perro, con el ejercicio adecuado y una dieta equilibrada tu cachorro de pastor alemán será un ejemplar fuerte y saludable en su vida adulta.
Para la prevención de las enfermedades articulares en la etapa más adulta es recomendable no dejar que el pastor alemán de grandes saltos o realice ejercicios demasiado exigentes. Por supuesto, el ejercicio y la dieta son importantes en la vejez, pero deben adaptarse a las necesidades de un perro viejo.
Finalmente, recuerda que debes vacunar a tu perro a tiempo y llevar un control de su salud: enfermedades, dietas, vacunas y cuidados. Un dueño responsable puede tener un pastor alemán muchos años a su lado.
¿Cuánto vive un perro...?
Mira cuánto viven los perros de otras razas en estos artículos: