Publicidad

¿Me pueden denunciar si mi perro ladra?

¿Me pueden denunciar si mi perro ladra?

© Jeff Bousquet / Shutterstock

¿Me pueden denunciar si mi perro ladra? Todo lo que debes saber

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

Descubre la normativa sobre ladridos de perros en España y cómo actuar si enfrentas a la denuncia de un vecino molesto. Protege a tu mascota cumpliendo con la ley.

 

¿Es normal sentir miedo o preocupación cuando nuestros adorables compañeros de cuatro patas no pueden evitar ladrar? La respuesta es sí.

En la sociedad actual, donde la convivencia es esencial, la ley sobre ladridos de perros en España se ha convertido en un tema de interés creciente.

¿Me pueden denunciar si mi perro ladra? En este artículo, exploraremos la legislación que regula los ladridos de perros en España y cómo lidiar con la preocupación de que un vecino pueda presentar una denuncia. 

Ley sobre ladridos de perros España

En España, no existe una ley específica que trate exclusivamente este tema, pero la normativa que aborda la relación de vecindad, incluidos los ladridos y otros ruidos molestos, está regulada en la Ley 49/1960 de 21 de julio de Propiedad Horizontal, así como en el Código Civil (art. 1905).

En virtud de esta Ley, el control de los ladridos y otros ruidos de mascotas se establece, entre otras disposiciones, a través de los estatutos de la propia comunidad de vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal en España otorga a las comunidades de propietarios una amplia autonomía para establecer sus propias normas y reglamentos internos dentro de los límites de la ley.

Concretamente, estas normas pueden especificar los horarios en los que se espera un comportamiento silencioso, así como los procedimientos para abordar los ladridos excesivos que molesten a otros vecinos.

Ordenanzas municipales

En algunos casos, las comunidades de propietarios también pueden tomar en consideración las regulaciones locales y autonómicas relacionadas con la tenencia de animales y el ruido, y pueden incorporar estas regulaciones en sus propios estatutos.

¿Me pueden denunciar si mi perro ladra?

La respuesta es sí. Si tu perro ladra de manera excesiva y constante, y este ruido molesta a tus vecinos, estos pueden presentar una denuncia ante las autoridades locales.

Ahora bien, para que una denuncia por ladridos excesivos de perros sea considerada, generalmente se debe demostrar que los ladridos causan un perjuicio real moral o físico a la persona afectada.

Ejemplo: al lograr demostrar la pérdida de reservas y el aumento de reclamaciones de la clientela de un hotel que no lograba descansar debido a los fuertes y constantes ladridos de los perros de una finca colindante (SAP Lugo 14 febrero 2006 / AC 2006, 282).

Multas por ladridos de perro

Perro ladrando en balcón

Perro ladrando en el balcón. © Shutterstock / Lubo Ivanko

Para abordar las sanciones económicas derivadas del exceso de ruido emitido por nuestras mascotas, es preciso distinguir dos etapas distintas y aplicables para la resolución de este tipo de problemas: 

  1. Presentando una denuncia ante la policía. Siendo este el procedimiento más común, el afectado puede presentar una denuncia ante las autoridades, que se encargarán de avisar en primera instancia al propietario del animal para que solvente el problema. En caso contrario, comprobarán si el daño ocasionado es real y podrán terminar multándote. Las multas suelen rondar los 300 euros.
  2. Interponiendo una demanda ante el juzgado. Si bien este es una vía contenciosa más larga y costosa, es posible que el afectado inicie un proceso judicial donde tenga que demostrar ante un juez el daño causado por los ladridos del perro. Si la demanda le es favorable, podrías ser condenado a una sanción económica por daños.

¿Qué pasa si me denuncian porque mi perro ladra?

Lo primero que has de hacer si tus vecinos se quejan del ruido que hace tu perro es intentar solucionar el conflicto de forma pacífica.

En ocasiones, dejar al animal a cargo de alguien, pasar más tiempo con él, hacerte con juguetes interactivos o recurrir a la terapia de conducta puede resolver el problema. 

Procedimiento a seguir por parte del denunciado

Al contrario que la demanda, donde el proceso judicial es casi inevitable, la denuncia inicial no implica automáticamente la imposición de una multa.

En la mayoría de los casos, una denuncia es una notificación de que un vecino se ha quejado, lo que permite abordar el problema.

Por ello, es importante buscar soluciones para mantener una convivencia armoniosa con los vecinos:

  1. El propietario del perro debe tomarse en serio la denuncia y evaluar la situación. Esto incluye considerar si los ladridos del perro son realmente excesivos y si están causando molestias a los vecinos.
  2. Comunicación con el vecino: es importante mantener una comunicación abierta con el vecino que presentó la denuncia. Esto podría implicar disculparse por las molestias causadas y discutir posibles soluciones para reducir los ladridos.
  3. El propietario del perro debe tomar medidas concretas para abordar el problema de los ladridos (consulta con el veterinario, valorar otras estancias donde colocar la cesta y juguetes de tu perro, terapia, etc.). 
  4. Seguimiento de la normativa local: el propietario del perro debe familiarizarse con la normativa local vigente relacionada con los ladridos de perros y asegurarse de cumplirlas.
  5. Asesoramiento legal: en casos extremos o si las denuncias persisten sin motivo, el propietario del perro podría considerar buscar asesoramiento legal para defender sus derechos.

Referencias bibliográficas: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Preguntas Frecuentes

¿Me pueden denunciar porque mi perro ladre en casa?

¿Hay alguna ley que prohíba ladrar a un perro?

¿Me pueden denunciar porque mi perro ladre en la parcela?

¿Me pueden denunciar si mi perro ladra de día?

¿Me pueden denunciar si mi perro ladra de noche?

¿Cuánto es la multa por los ladridos de un perro?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?