Si tu perra no está esterilizada, ha pasado recientemente el celo y ha tenido contacto con un macho… entonces es lógico que estés leyendo estas líneas porque es más que posible que las dudas no te dejen dormir.
Pero antes de que te preocupes, veamos paso a paso cuáles son los síntomas de embarazo en los perros.
Síntomas de embarazo en los perros: ¿cuáles son?
Los síntomas de embarazo en los perros pueden variar según cada caso particular, pero algunos signos comunes son:
Cambios en las tetillas
Una de las pistas más tempranas que podrían darnos señales de un embarazo es observar las tetillas de la perra.
En efecto, los pezones de perra embarazada tienen sus particularidades. Hay que mirar si estas han cambiado de color y ahora presentan una tonalidad mucho más rosada de lo habitual.
Si además comprobamos que los están más protuberantes, más hinchadas, entonces el diagnóstico tiene poco margen de error.
Aumento de tamaño abdominal
A medida que avanza el embarazo, se notará un aumento en el tamaño del abdomen. La cintura de la perra se verá más gorda a partir del segundo mes de embarazo.
Descargas vaginales
Es normal que durante las primeras semanas se produzcan descargas vaginales que expulsan un líquido de tonalidad rosa o transparente.
Esa secreción gelatinosa tiene su razón de ser para generar en el organismo un tapón de mucosa que protegerá a los cachorros durante el embarazo.
Niveles de energía
También, aunque no en todos los casos, es posible que la perra esté algo más apagada o incluso que pierda el apetito, que recuperará con fuerza en la última etapa de la gestación
Lee también: ¿Qué alimentación debe seguir una perra embarazada?
Cómo saber si está embarazada mi perra
Lo mejor es que salgamos de dudas y sepamos cuanto antes y con certeza ante qué situación estamos.
Ante la sospecha de que una perra está embarazada, lo mejor es llevarla al veterinario para confirmar y recibir asesoramiento sobre su cuidado.
El especialista tiene a su alcance varias pruebas infalibles:
- A partir de la tercera semana una ecografía puede decirnos si hay embarazo o no.
- La auscultación, a partir de las cuatro semanas, nos permitirá escuchar ya los latidos del corazón de los cachorros.
- La prueba de rayos X (nunca antes del mes y medio)
- El análisis de sangre (que buscará la presencia de sustancias como la relaxina) son otras pruebas que diagnosticarán si la perra está o no preñada.
Test de embarazo para perra
Si estás preguntándote si existe para los animales algo parecido al test de embarazo de las mamás humanas, la respuesta es sí.
A partir del día 21 algunos veterinarios disponen de un test de embarazo canino que mide los niveles hormonales.
En el siguiente vídeo, el veterinario M. Manzano explica más sobre los síntomas de embarazo en los perros y las formas de saber si una perra esta embarazada:
Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo en perros
Los primeros síntomas de embarazo en las perras pueden notarse generalmente a partir de las 2 o 3 semanas de gestación.
Algunos de los primeros que se observan son:
- Cambios de comportamiento: Algunas perras pueden volverse más afectuosas o, por el contrario, más distantes dentro de las primeras 2 a 3 semanas.
- Pérdida de apetito leve: Algunas perras pueden experimentar una disminución del apetito entre la segunda y tercera semana debido a los cambios hormonales, similar a las náuseas matutinas en humanos, aunque no todas lo presentan.
- Fatiga: Entre las primeras 2 a 3 semanas, es común que las perras estén más cansadas de lo habitual y busquen descansar más.
- Secreción vaginal clara: Algunas perras pueden mostrar una secreción clara o ligeramente rosada alrededor de la tercera semana.
Estos síntomas iniciales pueden ser sutiles, por lo que si sospechas que tu perra está embarazada, lo mejor es llevarla al veterinario para confirmar el embarazo a través de alguna de las pruebas que mencionamos más arriba.