EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

¿Cómo puedo cambiar la dieta de mi perro?

cambiar dieta perro comiendo bol advice

La alimentación de un perro es muy importante para su crecimiento y salud

© Shutterstock

Hay varios motivos para cambiar la dieta de tu perro. La transición, para no alterar al animal, debe ser suave. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Por Stéphane Tardif

Publicado el 11/10/20 16:31

¿Por qué cambiar la alimentación de un perro?

Establecer la dieta de un perro no tiene porqué ser complicado. Pero es cierto que esta cambiará a lo largo de la vida del animal, varias veces: cuando hay que cambiar el pienso a un cachorro, porque crece y pasa a ser adulto; si, por ejemplo, ha sido desparasitado o castrado, etcétera.

En definitiva, si se produce algún cambio debido al crecimiento o su estado fisiológico. 

Todo cambio debe estar precedido de una transición, hacerlo concienzudamente y, a ser posible, bajo la recomendación o supervisión de su veterinario. 

 

cambiar comida perro transicion
Para cambiar la dieta de un perro hay que ir poco a poco ©Shutterstock

Si un perro toma una dieta variada, el cambio de la misma puede ser más repentino y/o sencillo. 

Mientras que si lleva mucho tiempo comiendo lo mismo, será más complicado. ¿Por qué? Porque el tracto digestivo (estómago, intestino, hígado) del perro se adapta durante la digestión, y varía según el tipo de alimento. 

Tipos de comida para perros: industrial o casera

  • La dieta industrial seca (croquetas o pienso) o húmeda (latas de paté o gelatinas). 
  • La dieta BARF: una dieta industrial pero con menos productos procesados.  
  • La dieta casera: cocinada en el hogar; una opción recomendable por bastantes motivos. 
comida perro casera
La comida casera les encantará ©Shutterstock

Cambiar la dieta de un perro: ¿cómo hacerlo sin correr riesgos?  

Un animal puede seguir una de las anteriores dietas, o una combinación de varias; lo que determinará la facilidad para cambiar los alimentos del perro. 

La transición, cuando se mantiene el mismo tipo de alimento no dará, generalmente, problemas -aunque sí se existen casos de diarrea por cambio de pienso-.

Si se mantiene una dieta de pienso, húmeda, casera... pero cambiando algunos elementos de manera progresiva, habrá, seguramente, menos incidentes. 

Sin embargo, si se cambia de una alimentación industrial a una casera, o de la BARF a las croquetas, el aparato digestivo del perro puede tener problemas al no estar adaptado; por lo que hay que tomar precauciones en la transición. Si la dieta es combinada, esa transición debería ser más sencilla también. 

Cómo cambiar de alimento a un perro paso a paso

comida perro humeda
¿Le gustará su nuevo menú? ©Shutterstock

Al hablar de transición, nos referimos a introducir la nueva dieta de forma gradual, para dar tiempo al sistema digestivo a adaptarse. 

Para ello, se recomienda combinar el alimento que tomaba anteriormente el perro con la nueva dieta, e ir aumentando, poco a poco, la cantidad del nuevo alimento hasta “eliminar” el anterior. Este proceso suele alargarse unos 10 días

¿Cuánto tiempo dura la transición de la dieta de un perro?

A la pregunta de cómo cambiar el pienso de los perros con éxito, o cualquier otro alimento, surge una respuesta precisa por parte de los expertos que señala que todo es una cuestión de tiempo. 

Ese método recomienda seguir los siguientes pasos:

  • 3 primeros días: 2/3 de comida vieja, 1/3 de nueva.
  • 3 días siguientes: mitad/mitad. 
  • 3 últimos días 1/3 de comida vieja, 2/3 de comida nueva. 
  • Día 10: pasar únicamente a la nueva dieta. 

Cada vez que el animal cambia de dieta, es necesario hacer de nuevo una transición; aunque ya haya comido ese alimento en el pasado.

Sólo habrá algunas excepciones en cuanto a estos tiempos de transición, y es, por ejemplo, si el cambio de dieta se da por enfermedad, operación o algún problema digestivo repentino y puntual, como gastroenteritis o diarrea. En este caso, se optará, siguiedo las pautas de un profesional, por una dieta blanda.