Publicidad

humano acariciando a un perro en la cabeza

Acariciar a un perro en la cabeza quizá no sea la mejor opción

© Shutterstock Oleg Kopyov

¿Por qué nunca debes acariciar a un perro en la cabeza?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Acariciar a un perro en la cabeza es algo común que la mayoría de los propietarios de canes hacen a diario. Pero, ¿a los perros realmente les gusta que les acaricien la cabeza? ¡Descúbrelo! 

La mayoría de los propietarios, en particular; y amantes de los perros, en general; son propensos a acariciar a estos animales en la cabeza sin pararse a pensar si ellos aprecian este gesto. 

Es muy común pensar que a los perros les gustan las caricias y el contacto físico en cualquier parte del cuerpo, pero esto no necesariamente es así. No a todos los perros les gusta que los toquen y no todas las nuestras muestras de afecto son apreciadas por tu can.

Incluso, en determinadas ocasiones, acariciar a un perro en la zona equivocada no solo va a ser desagradable para el animal, sino peligroso para el humano.

Mi perro no quiere que lo acaricie en la cabeza

humano rascando cabeza perro
¿Está este perro cómodo con el gesto del humano? ©Shutterstock Miriam Doerr Martin Frommherz

Tocar a un perro en la cabeza o, en general, en alguna de las partes superiores del cuerpo, representa para el animal un gesto de dominación. Cuando recibe una caricia en la cabeza, el perro lo interpreta como una afirmación de la superioridad de la persona y un intento de invadir su espacio, así que lógicamente, la actitud del perro tiende a ser de molestia.

A los perros les molesta que les acaricien la cabeza, sobre todo si el can no tiene un carácter dócil. Si se trata de un perro sumiso con otros perros, tenderá a aceptar la caricia, quizás entrecerrando los ojos y tratando de soportarla, pero también será una fuente de estrés para él.

Sin embargo, si se trata de un can dominante, puede reaccionar de forma agresiva ante el gesto, ya sea alejándose, gruñendo o, en casos extremos, mordiendo a la persona que está tratando de acariciarlo en esa zona del cuerpo.

Estas reacciones se dirigen con mayor facilidad a las personas que no forman parte de su "manada", pero si el perro se siente molesto, podría reaccionar mal incluso ante su propia familia.

Si el animal es nuestro, nos conoce y tiene un temperamento dócil, podría soportar las caricias en la cabeza sin ningún problema. Sin embargo, con perros que no son nuestra mascota, es más difícil prever las posibles reacciones..

Que el perro reaccione de forma agresiva no significa necesariamente que esté maleducado o tenga mal carácter, sino que simplemente no entiende los gestos de la misma forma que los humanos y que no todo lo que aplica para nosotros es válido también en los códigos sociales de los perros.

¿Cómo acariciar a un perro que no conoces?

Después de haber explicado las razones por las que debemos evitar acariciar la cabeza, podemos explicar cómo acercarnos a un perro desconocido, teniendo en cuenta que, al ser un ser vivo y no un juguete, hay que respetar su espacio, su tiempo y su carácter.

  1. Pídele permiso al dueño para acariciar al perro. Si no se trata de tu mascota, es imposible saber de antemano cuál es el temperamento del perro y qué relación tiene con los extraños que se le acercan, así que siempre es conveniente preguntar. Si el perro está sin su dueño (en el parque o tal vez en la calle) acércate con extrema precaución, para tener la posibilidad de retirarte rápido en caso de que el can se ponga agresivo.
  2. Agáchate para estar a la vista de su perro, colocándote a un lado de él en cuclillas: de este modo, el perro se animará a acercarse, porque podrá ver quién está delante de él y te verá lo suficientemente bien como para confiar en ti, sin sentirse amenazado por una presencia mucha más alta.
  3. Muéstrale tu puño, deja que te huela y te investigue: este gesto suele ser ignorado pero es fundamental para establecer un contacto de confianza. Nunca procedas a acariciar a un perro sin antes mostrarle tu puño (es prudente evitar ofrecer tu mano abierta ya que un perro agresivo podría morderte los dedos).
  4. Pon atención al lenguaje corporal: si el perro establece un breve contacto visual o empieza a mover la cola, puedes acariciarlo, siempre de forma prudente y respetuosa.

¿Dónde acariciar a un perro?

Acaricia al perro alrededor y detrás de las orejas, NUNCA encima de la cabeza. Acércate desde la altura de la cara, nunca desde arriba, de lo contrario el perro también percibirá una señal de dominación.

Pasa con cuidado a otros lugares del cuerpo y acarícialo de forma suave, evitando movimientos bruscos: la parte alta de la espalda y las caderas son zonas en las que a muchos perros les gusta que les acaricien, pero evita la parte trasera del lomo y la cola.

Deja de acariciar al perro de inmediato si notas signos de malestar o agresividad, como la cola baja, gruñidos, movimientos bruscos 👈

Partes para acariciar a un perro

Pero, ¿qué partes del cuerpo prefieren nuestros amigos de cuatro patas a la hora de recibir caricias? Ya sea un cachorro o un adulto, a todos los perros les gusta que los acaricien en los siguientes lugares:

  • En la base y detrás de las orejas.
  • En el interior de las patas traseras.
  • Bajo la barbilla.
  • Bajo las axilas.
  • A los lados de los hombros.
  • En el pecho.
  • En el abdomen (suavemente).
Humano acariciando a un perro que está dormido ©Unsplash
⚠ Importante👉 Todos los movimientos de abajo hacia arriba (¡y no al revés!) le suelen gustar a los perros.

Sin embargo, ten cuidado si tu perro está comiendo o masticando algo: en ese caso es mejor dejar las caricias para más tarde, ya que algunos perros son tan celosos de sus huesos o juguetes que tienden a atacar para evitar que la persona que se acerca se los lleve, aunque no sea su intención.

Zonas en las que no debes acariciar a tu perro

Hay ciertos lugares del cuerpo del perro que son especialmente sensibles y, si no se conoce bien al animal, hay que evitarlas para no arriesgarse a provocar reacciones agresivas y otros problemas.

Aparte de la cabeza, cuyas razones ya hemos explicado, hay que tener cuidado o quizás evitar acariciar zonas como:

  • El lomo, que para el perro es similar a la cabeza.
  • La cola: los niños, en particular, deben aprender a no tocar o tirar de la cola de los perros, pues es una de las cosas que menos le gusta a los canes.

¿Y a tu perro? ¿Dónde le gusta que lo acaricien?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?