Publicidad

dni para mascotas foto

Imagen de ilustración del posible DNI para perros

© Wamiz

DNI para perros y gatos: ¿es obligatorio? ¿cuándo y cómo hay que hacérselo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La nueva ley de Protección y Derechos de los Animales tiene previsto implantar un DNI para mascotas que se pondrá en marcha en el año 2022. 

El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales recoge varias medidas, algunas de ellas muy novedosas, entre las que se encuentra la obtención de un DNI animal.

Además del curso obligatorio para tener perro o el fin de las razas calificadas como peligrosas, el Gobierno pretende 'controlar' a las mascotas de los españoles gracias a un documento nacional de identidad muy parecido al de los humanos. 

El objetivo, marcado por la Dirección General de Derechos de los Animales, del DNI no es otro que tener una base de datos nacional de los animales. 

"Es necesario tener identificadas a todas las mascotas para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España", subrayó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

DNI para perros y gatos: ¿es obligatorio?

De aprobarse el anteproyecto de ley que contempla esta medida, entre muchas otras, el DNI para mascotas (perros y gatos) sería obligatorio a partir del año 2022

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales aseguran que gracias a este documento será más sencillo multar y/o castigar al responsable en caso de abandono o maltrato

¿Qué información recogerá el DNI para mascotas?

El DNI animal recogerá diferentes datos sobre el perro y el gato en cuestión:

Con esta información y con la coordinación de todas las comunidades autónomas, el DNI será una herramienta complementaria al microchip. 

Con respecto a la fecha de expedición del DNI animal y el lugar para hacerlo no hay datos. Por el momento, toca esperar a que comuniquen estas informaciones desde la Dirección General. 

Aunque lo que se especula desde medios como El Confidencial es que la gestión del documento recaerá en manos de las comunidades autónomas y existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones.

¿El DNI será físico o digital?

No confirmación oficial sobre el formato del DNI para perros y gatos. Pero es probable que este sea electrónico e incorpore un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder de manera sencilla a toda la información del animal.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?