Publicidad

dni para perros

El DNI para perros forma parte del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales

© Wamiz

DNI para perros 2022: cómo y cuándo hay que sacarlo en España

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

De ser confirmado oficialmente, el nuevo DNI para perros y gatos sería expedido por las comunidades autónomas. Será, probablemente, en formato electrónico a través de un código QR.

El DNI para mascotas forma parte del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales que se tramitará a lo largo de 2022 en el Congreso tras una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Qué es el DNI para perros?

El DNI para perros y gatos es un Documento de Identificación Nacional que podría ser obligatorio y necesario para la identificación de perros y gatos. El documento de identidad de mascotas sería compatible con el microchip.

En ese documento deberán registrarse diferentes datos sobre el animal, como el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios a los que se ha sometido, además de los datos de su propietario, en complemento al microchip.

El DNI para perros será una medida contra el abandono©Shutterstock

¿El DNI para perros es obligatorio?

La ley que propone la obligatoriedad de hacer un DNI para todos los animales de compañía en España aún NO está aprobada. Por lo tanto, a día de hoy, el DNI para perros y gatos NO es obligatorio.

¿Cuándo sacar el DNI para perros?

Por el momento, no hay fecha establecida, puesto que la ley que propone la obligatoriedad del DNI para perros y gatos no está aprobada.

¿Cómo sacar el DNI para mascotas?

No se sabe todavía, habrá que esperar a que la ley en esta materia sea desarrollada, aprobada y puesta en vigor. 

No obstante, la Dirección General de Derechos de los Animales ha adelantado que la gestión del DNI animal caerá en manos de las comunidades autónomas, si bien existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones.

Bulo sobre la obligatoriedad del DNI para mascotas en España

Varios artículos vistos en Internet señalaban la obligatoriedad del DNI para perros y gatos en España en 2022. Esto, por ahora, no es cierto.

Lo que sí entró en vigencia el pasado 5 de enero es la ley 17/2021, norma modificatoria del Código Civil, la Ley de Ejecución Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en las disposiciones vinculadas al régimen jurídico de los animales.

La misma establece lo siguiente:

  • Los animales ya no son cosas sino “seres vivos dotados de sensibilidad”.
  • Se regula lo referido al reembolso de “gastos destinados a la curación y al cuidado de un animal herido o abandonado” y el derecho a reclamar daños por la lesión a “un animal de compañía”.
  • Se regula también “el destino de los animales de compañía” en el caso de divorcio.
  • Le otorgan protección frente a situaciones de secuestro, maltrato o caso de separación o divorcio de sus propietarios.
  • También pueden ser incluidos en los testamentos.
  • Dispone que quien encontrara un animal perdido o abandonado, tiene obligación de restituirlo a su dueño
¡Ojo! La entrada en vigor de esta ley no tiene relación alguna con la entrada en vigor del DNI.

¿Cómo será el DNI para perros y gatos?

Por el momento, la administración solo recopila la información de los animales a los que se les ha puesto el chip de registro. También tienen datos sobre los perros registrados como potencialmente peligrosos y otros informes de sociedades de animales con pedigrí.

En 2022, se pretende que todas las comunidades elaboren un formato y procedimiento unificado para el registro digital de los  perros o gatos con el objetivo de facilitar la obtención un DNI.

¿El DNI para mascotas será digital?

Entre los dueños de animales circula una duda: ¿el DNI será físico o digital? Todavía no se sabe. Lo más lógico es que contenga los datos del animal y de su dueño, para localizarlo en el caso de que se pierda.

Para complementar los datos del chip, puede incluir datos como el calendario de vacunación del animal, antecedentes veterinarios, etcétera.

Es probable que el DNI animal sea electrónico y obligatorio para todas los perros y gatos. Podría incorporar un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan fácil acceso a los datos de animales y propietarios.

Y ahora, ¿es obligatorio registrar a los perros y gatos en España?

¡SÍ! Todos los animales de compañía tienen la obligación de estar identificados y registrados por ley. Dicho de otro modo: cada propietario tiene la obligación de registrar a su mascota.

Lo más normal es que el veterinario implante un microchip, pero este se puede sustituir por un pequeño tatuaje o una placa. 

¿Cómo y dónde se registran?

El alta en el registro la llevan a cabo los veterinarios al poner el microchip a nuestros animales y, además, tramitan el alta en los Registros Municipales o directamente en los de cada Comunidad Autónoma.

Los propietarios de perros y gatos, generalmente, están obligados a inscribirlos en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento donde residan. No obstante, cada Comunidad Autónoma ha legislado al respecto y puede haber variaciones de una Comunidad a otra.

Todas las inscripciones realizadas en los respectivos Registros Municipales conforman el Registro Central de Animales de Compañía de cada Comunidad Autónoma, que se integra en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

¿Qué es el REIAC?

El REIAC es la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Es un registro o base de datos nacional del censo de microchip de mascotas y animales de compañía.

¿Para qué sirve el REIAC?

Sirve para centralizar la información de los distintos registros. Además, se usa para localizar a los propietarios de animales perdidos en cualquier lugar de España.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?