Publicidad

perro alano español adulto y cachorros

Así es el alano español de adulto y de cachorro

© Shutterstock Miguel Curiel Mena

Alano español: el perro que engaña por su apariencia peligrosa

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El alano español es una raza de perro muy antigua y fiel como ninguno. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre él. 

¿Qué es un alano español?

Es una raza de perro autóctona de España. El alano español puede engañar por su apariencia robusta y ser confundido con un perro de los etiquetados como razas peligrosas

Este perro es un buen compañero de vida siempre y cuando se le dé la actividad física y el estímulo mental que necesita. De gran fortaleza y valentía, el alano español posee un alto nivel de lealtad hacia su familia.

 

Historia del perro alano español

El perro alano español estuvo a punto de extinguirse en el siglo XIX al cambiar los métodos de vida del ser humano, y por tanto, el uso de este perro como herramienta de trabajo al adquirir mucho más protagonismo otras razas. 

Aunque las primeras referencias escritas del alano español datan del año 1247, se cree que este perro es mucho más antiguo. Habría llegado a Europa de la mano de tribus Alanas durante los siglos IV y V.

El alano español era una raza de perro muy cotizada por su eficacia en la caza mayor y como perro guardián. 

En los años 80 del siglo pasado fue cuando unos cinólogos trabajaron en recuperar esta prestigiosa raza canina antes de que se extinguiera por completo. 

Las orejas del alano español son puntiagudas ©Shutterstock Miguel Curiel Mena

Características del alano español

El alano español es un perro de tamaño grande, con una altura a la cruz de 60 a 65 centímetros y un peso que ronda los 40 kilos.  

Su estructura corporal le otorga agilidad, resistencia y velocidad. La cabeza del perro alano es braquiocefálica, con un hocico corto, profundo y ancho. 

En cuanto a las orejas, son de forma puntiaguda. Todavía hoy algunas personas le cortan las orejas a este ejemplar por fines estéticos, una práctica cruel e ilegal en España.

El alano español tiene unos ojos rasgados que suelen ser de color ámbar, amarillo o avellana, mirada que contrasta con su pelaje barcino en todas sus variantes, hasta las grisáceas y azuladas.

Comportamiento del alano español

El físico del alano engaña respecto a su personalidad. Es un perro equilibrado, tranquilo, en constante alerta y valiente. No es un perro especialmente cariñoso, pero sabe mostrar afecto hacia su familia. 

Es un perro de su guía, de una sola persona a la que le será fiel hasta el último momento. Es muy noble y no resalta por ser un perro ladrador. 

Es importante que el alano español socialice con otras personas y perros desde el minuto uno. Una buena educación hará reducir su instinto contundente y agresivo.

Salud del alano español

El alano español carece de enfermedades propia de su raza. Suele contar una buena salud, de hecho su esperanza de vida es de unos 12 años de edad. 

Lo único que puede generar algún problema son los pliegues de piel de su cuello. Siempre que se cuide su higiene, evitará sufrir dermatitis o acumulación de grasa o suciedad que podrían derivar en otras infecciones en esa zona. 

Al ser de pelo corto con bañarlo cuanto esté sucio y cepillarlo una vez en semana, será suficiente. 

Los chequeos preventivos son importantes como con cualquier otro perro: esterilización, seguir el calendario de vacunación y desparasitación. Todo sea por el bienestar del animal.

Cuidados del alano español

El alano español será un excelente compañero de vida, hasta para vivir en piso, siempre y cuando se cubran sus necesidades físicas. Además de salir a la calle un mínimo de tres veces al día, hacer deporte en el exterior sin correa será beneficioso para su desarrollo. 

El estímulo mental, dedicarle tiempo de calidad para jugar con él en casa, también es relevante. De esta forma, el perro no se aburrirá, por lo tanto no tendrá comportamientos repetidos y su calidad de vida mejorará.

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?