La muerte de un perro duele igual o más que perder a una persona, algo demostrado científicamente. Aunque sea desagradable, es un momento más de la vida y saber cuánto dura un perro agonizando puede serviros a ti y a tu perro en este trance.
¿Cuánto dura un perro agonizando?
La agonía es la etapa exacta que precede a la muerte. Se caracteriza por la subsistencia de funciones vitales como la respiratoria, la circulatoria y la nerviosa. Es decir, cuánto dura un perro agonizando puede ir desde unas pocas horas hasta un día o dos, más o menos.
Perros viejos, enfermos o heridos
Por lo normal, esto se refiere a perros abuelos con achaques propios de la edad o perros que arrastran una larga enfermedad. Distinto es un perro que sufre un atropello y no se sabe si sobrevivirá, por ejemplo.
Síntomas de que un perro está agonizando
Aprender a leer las señales que muestra un perro cuando está a punto de morir, te permitirá ayudarle y a su vez afrontar de otra forma esta parte de la relación con tu perro.
Estos son los síntomas que un perro que se está muriendo puede mostrar
- El perro no quiere salir a la calle.
- Incontinencia urinaria.
- El perro no quiere comer ni beber.
- Signos vitales alterados.
- Letargia, el perro apenas reacciona.
El perro no quiere salir a la calle
Un perro sabe cuando es su turno de pasear fuera de casa. Es más, algunos hasta se lo piden a sus humanos. Sin embargo, llegados a esta fase, los movimientos del perro cada vez son más lentos e incluso puede tener complicaciones para caminar.
Otros perros encuentran dificultades para subir las escaleras o les aparece alguna cojera. Y de igual forma, al envejecer el perro los jadeos son frecuentes cuando sale a la calle a dar sus paseos habituales.
Incontinencia urinaria
Es posible que tu perro anciano se haga ahora pipí en casa. Los músculos de los perros se debilitan al hacerse viejos y el control nervioso sobre diferentes partes del cuerpo puede empeorar, así como un importante desequilibrio hormonal.
El perro no quiere comer ni beber
Una de las señales que alertan de que un perro está a punto de morir es la pérdida de apetito, especialmente si va acompañada de la falta de ganas por beber agua.
Si el perro hace esto de forma notable, haz una visita al veterinario para que examine al perro y diagnostique su estado de salud.
Signos vitales alterados
Si cambia la temperatura corporal de tu perro, su frecuencia respiratoria y/o su frecuencia cardíaca es posible que el animal esté sufriendo y se encuentre en sus últimos días de vida.
Letargia, el perro apenas reacciona
La energía que desprendía tu perro ya no está. El perro apenas reacciona a casi nada, no tiene ganas de moverse y quiere estar la mayor parte del tiempo descansando.
Cómo saber si mi perro está sufriendo
Con esta serie de señales, sabes que tu perro está sufriendo y quizá debas tomar la decisión más dura: optar por la eutanasia para que pueda morir tranquilo y sin dolor ni sufrimiento.
¿Qué hacer cuando tu perro se está muriendo?
Por duro que resulte, lo mejor que podrás hacer por tu perro es acompañarle en todo el proceso descrito y, sobre todo, en el tramo final de su vida. Si estás solo con él o ella en tu casa, sigue los pasos marcados por el veterinario y suministrále los medicamentos que este te haya podido recetar para el posible dolor.
Si tu perro se está muriendo de viejo, acércate de él de forma tranquila y no lo molestes hablando fuerte u otros ruidos que puedan estresarlo.