La nutrición canina no es tema para tomar a la ligera. En primer lugar, hay que tener claro que la salud de un perro depende, en una importante proporción, de cómo lo estemos alimentando. Por ello debemos procurarle una dieta sana, equilibrada y variada.
Aunque la base de su alimentación sean las proteínas, no hay que olvidar que estas deben ir acompañadas de otros nutrientes necesarios para los canes como por ejemplo; algunas verduras, tubérculos, hortalizas y frutas.
Qué verduras pueden comer los perros
- Espinacas.
- Repollo.
- Calabaza.
- Lechuga.
- Apio.
- Guisantes.
- Judías verdes.
- Zanahoria.
- Boniato.
- Calabacín.
¿Qué pasa si mi perro come espinacas?
No pasa absolutamente nada. Las espinacas son buenas para tu perro. Además, no solo tienen un alto porcentaje de hierro, también contienen calcio, que es excelente para sus huesos.
Pero eso no es todo, esta verdura posee propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas al ser rica en flavonoides y carotenoides.
Calabaza para perros: propiedades
La calabaza para perros funciona estupendamente para combatir los síntomas de diarrea y estreñimiento en nuestros canes. En definitiva, esta verdura es idónea para aliviar algunos de los problemas digestivos de los peludos.
Y a los perros les encanta ya sea recién horneada, cocida o enlatada.
¿Puede mi perro comer judías verdes?
Sí, un perro puede comer judías verdes ya que están repletas de fibra y vitaminas. Además son bajas en calorías y perfectas para dárselas a tu can entre horas. Una golosina para perros idónea para mantener a raya el peso del animal.
Beneficios de las zanahorias para perros
Las zanahorias son el bocado perfecto para los perros con sobrepeso, además de ser buenas para la higiene bucal porque limpian y pulen los dientes de manera natural.
Boniato para perros
El boniato, también conocido como batata, tiene una alta cantidad de aminoácidos muy útil para desarrollar la masa muscular de tu perro y mejorar las propiedades de los antioxidantes.
¿Qué frutas pueden comer los perros?
A continuación te mostramos algunas de las frutas que pueden comer los perros junto con algunos de los beneficios que estas aportan a nuestros canes, pero no olvides consultar la lista completa aquí.
1. ¿Es buena la manzana (menos el centro) para un perro?
El dicho 'una manzana al día mantiene al médico en la lejanía' podría ser cierto; las manzanas contienen muchos antioxidantes que optimizan el sistema inmunológico de los perros. Además, son dulces...y pueden servir como golosina healthy para tu peludo.
2. Sandía para perros
Las sandías son ricas en licopeno, un excelente antioxidante. Su suave textura las hace perfectas para formar parte de la dieta canina. Además de los nutrientes, es tan jugosa que funciona de maravilla para hidratarse durante un caluroso día de verano.
3. ¿Puedo darle melón a mi perro?
Esta exquisita fruta es suave, fácil de digerir por la mayoría de los perros y está llena de vitaminas. Es una buena fuente de betacaroteno, que según estudios veterinarios publicados por diversos medios puede reducir y prevenir el crecimiento de cataratas.
4, Arándanos para perros
Estas pequeñas bayas están llenas de antioxidantes. Los arándanos tienen los mismos beneficios saludables para los perros y humanos.
5. ¿Mi perro puede comer peras?
Este saludable aperitivo tiene alto contenido de fibra alimentaria. Las peras son dulces, jugosas, y la mayoría de los perros disfruta su sabor y textura. Al igual que ocurre con las manzanas, jamás debes darle a tu peludo el corazón de una pera.
¿Los perros son omnívoros?
La mayoría de los veterinarios defiende que los perros pueden comer ciertos vegetales, cereales y fruta. La teoría dice que, en cantidades adecuadas, estos alimentos son buenos para su organismo.
Sin embargo, no hay que olvidar que la piedra angular de la alimentación de nuestro can debe ser la carne. Y es que, a día de hoy, la comunidad científica sigue debatiendo sobre si los perros son omnívoros o carnívoros.
Mientras los expertos se ponen de acuerdo con este tema; dale a tu perro alguna de las frutas y verduras que te mostramos sobre estas líneas puesto que no le harán mal alguno. Pero siempre que te surjan dudas, ¡consulta con tu veterinario!
🧐 Fuentes y referencias: Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Gemma Knowles (La esfera de los libros).