Publicidad

bañar perro con gel de persona

Humana bañando a su perro con gel de ducha 

© Shutterstock Pavle Bugarski

¿Puedo bañar a mi perro con mi gel o champú?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

La pregunta: ''¿puedo bañar a mi perro con gel de ducha y/o champú de persona?'' es muy común entre los propietarios de estos animales. Sin embargo, muchos lavan a sus cuadrúpedos con estos productos antes de saber la respuesta y sin tener en cuenta los riesgos.

La higiene del perro es un aspecto clave para que este luzca limpio y sano, pero también una cuestión que levanta ampollas entre los propietarios: ''¿puedo bañar a mi perro con gel para personas? ¿con champú? ¿con jabón neutro? ¿con Fairy?''

Lo primero que debe saber el cuidador, si quiere mantener limpio a su perro, es cepillarlo a menudo, utilizar los productos adecuados a la hora del baño y no dejar su manto húmedo. En este sentido, no todo vale. 

Puede no parecer importante, ya que el objetivo es lavar y mantener limpio al cánido, pero el gel o champú que usan los humanos a diario no es la mejor opción para la piel del perro. 

 

A continuación, resolvemos tus dudas sobre si se puede bañar a tu perro con gel de persona u otros productos semejantes.

¿Se puede bañar un perro con gel de persona?

La piel humana nada tiene que ver con la piel canina. Esta es la diferencia más importante y a partir de la cual se responde a la pregunta sobre bañar al perro con gel de persona o no. La piel es la capa externa que cubre todo el cuerpo y protege de las agresiones externas en los animales (humanos y no humanos), pero es muy distinta entre especies.

Existe un factor conocido como “pH” que indica cuánto de ácida es la piel y, a partir de este pH; se desarrollan los procesos celulares y el correcto funcionamiento de esta barrera. El pH se representa con un número que va de 1 (“lo más ácido”) a 14 (“lo menos ácido” o “lo más básico”), si este valor se altera, la funcionalidad de la piel se verá afectada dejándola desprovista de su capacidad protectora y puede dar pie a una irritación cutánea o, incluso, a la entrada de bacterias al organismo.

El pH del perro es distinto al de las personas

El pH es muy distinto entre perros y humanos. Las personas tienen un pH ácido, alrededor de 5.5, mientras que el de los perros ronda 7-7.5. Los geles y champús destinados a cada especie se basan en este valor, por lo que un “gel de personas” estará formulado con un pH adecuado a una piel con acidez 5.5, mientras que un “gel de perro” lo estará para una acidez de 7.4.

Diferencia de ph entre perros y humanos
Diferencia de ph entre perros y humanos © Wamiz
Un gel de persona está formulado para el pH humano mientras que uno canino está pensado para proteger el pH del perro. 

¿Qué pasa si baño a mi perro con mi champú?

Al bañar al perro con champú o gel de persona se está atacando directamente a su barrera protectora, debilitándola al utilizar un producto demasiado ácido.

Esto puede producir problemas como:

  • Picores, sequedad y escamación
  • Irritación
  • Alergias cutáneas
  • Eliminación de la fina capa de grasa natural y necesaria para la salud de la piel y el pelo
  • Heridas en la piel
  • Infecciones
  • Hongos
  • Pérdida de brillo en el manto
  • Caída del pelo

Si esto ocurre, el perro comenzará a rascarse y puede provocarse heridas que evolucionan a infecciones secundarias por proliferación de bacterias.

Además ciertos estudios científicos demuestran que cuanto más alto sea el valor del pH de una piel, más propensa es a padecer dermatitis y pioderma (infección bacteriana de la piel) si se ve afectada.

Perro disfrutando de un baño en la bañera ©Shutterstock Roman Chazov

¿Puedo bañar a mi perro con champú anticaspa?

La recomendación de los expertos es la misma: no. Los productos de higiene de los humanos no respetan las condiciones de la piel de los perros. 

¿Se puede bañar a un perro con Fairy?

No. Nunca se deben utilizar detergentes o productos para fregar los platos para bañar a un perro. Estos líquidos no respetan el equilibrio de la piel puesto que están formulados para eliminar, entre otras cosas, la grasa. 

Con qué no bañar a un perro

  • Productos para fregar los platos
  • Productos de limpieza del hogar
  • Jabón neutro
  • Jabón chimbo
  • Gel para persona
  • Champú anticaspa, acondicionador...

¿Con qué baño a mi perro si no tengo su champú?

Es cierto que, al utilizar gel y/o champú de personas para bañar a un perro, en contadas ocasiones, puede no causar daño alguno, pero cabe resaltar que no es la opción más correcta y el propietario debe estar al tanto de las consecuencias de utilizar estos productos.

Al contrario, si su uso es frecuente y el cuidador baña con asiduidad al perro, la recomendación es optar por un producto indicado para canes porque será totalmente respetuoso con su piel al estar formulado expresamente para ella.

Cuándo se puede bañar a un perro

La higiene en perros y personas es diferente. Los humanos utilizamos el gel a diario, ya que el darnos una ducha está en nuestra rutina cada día. En cambio para los perros basta con un baño completo en profundidad (con gel o champú específico para ellos) una o dos veces al mes, en situaciones naturales, sin contar con ningún contratiempo.

''Una o dos meses al mes como mucho, pero todo depende del perro''. 

Por esta razón, un gel de persona puede no ser suficiente para limpiar al perro (además, como resaltamos sobre esta líneas, puede causarle problemas en su piel); ya que están pensados para una higiene más superficial. Además suelen contener agentes limpiadores y aromáticos que se quedan atrapados en el pelo de los perros por más tiempo y, en lugar de mantenerlos limpios, terminan por atraer más la suciedad.

Del mismo modo, en los perros hay multitud de tipos de pelaje y cada uno precisa un cuidado especial. Un gel o champú de personas no va a satisfacer al cien por cien las necesidades caninas, y el resultado final será mucho peor que si hubiéramos utilizado un producto indicado para perros.

También se debe tener en cuenta que los cuadrúpedos presentan distintas capas dentro de su pelaje y suelen realizar “la muda”, cosa que no ocurre en las personas. Para ello, los perros precisan un gel o champú que nutra e hidrate en profundidad para fortalecer el pelaje y que la muda se desarrolle correctamente.

Por último, cabe destacar la formulación de los geles. Los geles humanos suelen contener muchos más aditivos que los indicados para perros por lo que, además de alterar la acidez de la piel del can, la atacará con agentes innecesarios.

En definitiva, se puede utilizar el gel de personas para bañar a al perro de forma esporádica, sin producir ningún problema grave, pero tampoco ningún beneficio. De todas formas, es importante conocer cuáles son las posibles consecuencias y saber los riesgos a los que exponemos al animal. 

¿Con qué bañar a mi perro?

Sin ninguna duda, la mejor opción sería utilizar un champú específico para perros y, si es necesario, indicado para alguna característica concreta (piel atópica, capa blanca, pelo duro, etcétera), de esta forma estaremos proporcionando una limpieza en profundidad además de un cuidado e hidratación óptima para él. 

El mejor champú para perros es: 

Un producto de la más alta calidad con ingredientes 100% naturales que estén contrastados y tengan la garantía de profesionales de confianza. 

Perro cubierto de champú ©Shutterstock 135pixels

Aunque también existen opciones caseras bastante utilizadas por los propietarios siempre bajo la supervisión de un experto. ðŸ‘‡

Champú casero para perros: ¿cómo hacerlo?

Los propietarios pueden crear un champú casero para perros utilizando productos 100% naturales que respeten las características y las necesidades cutáneas del animal. 

¿Cómo bañar a un perro en casa?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?