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¿Qué es la licencia de perros PPP?

Licencia para Perros Potencialmente Peligrosos advice
© Shutterstock

Hay determinadas razas de perros que se han catalogado como PPP, o lo que es lo mismo, Perros Potencialmente Peligrosos. Para poder tener uno de estos perros necesitamos una licencia PPP.

Desde Wamiz te explicamos las características de esta licencia para perros potencialmente peligrosos, qué requisitos debemos cumplir y cómo podemos tramitarla. Y aunque no es más que un trámite administrativo, no está de más tener una información completa antes de decidirnos por la adopción de un perro PPP

Por Rodríguez Yanira

Cómo sacar la licencia de perros potencialmente peligrosos

Cada Ayuntamiento dispone de unos impresos para este trámite en concreto, así como diferentes tasas que deberemos abonar en el momento. Esta licencia PPP tiene una validez de cinco años y, a partir del sexto año deberemos renovarla. Cabe recordar que esta licencia para perros potencialmente peligrosos es intransferible y sólo la podemos usar nosotros. Así que cada persona deberá hacerse con la suya personal.

En el Ayuntamiento, a la hora de registrar y solicitar nuestra licencia PPP, nos pedirán cierta documentación:

1. Deberemos acreditar que tenemos un seguro ya formalizado de responsabilidad civil que cubra daños a terceros, con una cobertura que oscile entre los 120.000 euros y los 150.000 euros. Para demostrar esto, debemos presentar la fotocopia del recibo del pago del seguro. Esa cobertura que antes comentábamos puede cambiar de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que antes de contratar ningún seguro deberemos informarnos de cuál es la cifra mínima a la que debemos llegar.

2. La identificación acreditativa del can por el microchip y también el registro del animal en el censo del municipio.

¿Qué perros necesitan la licencia PPP?

La Ley que se promulgó en el 2002 incluye un listado de perros considerados como PPP y es igual en todo el territorio español. Pero dentro de las CCAA el listado puede cambiar y ampliarse, ya que tienen la libertad de hacerlo en función de las necesidades de cada ciudad o pueblo.

Por lo tanto, convendrá que consultemos este listado a título individual dentro de nuestra Comunidad Autónoma. En la normativa estatal se incluyen las siguientes razas:

  • Pit Bull Terrier

  • Staffordshire Bull Terrier

  • American Staffodshire Terrier

  • Rottweiler

  • Dogo Argentino

  • Fila Brasileiro

  • Tosa Inu

  • Akita Inu

También son catalogados como perros PPP todos aquellos nacidos de cruces entre alguna de las razas anteriores, así como aquellos perros que, por sus características físicas, puedan llegar a ser más peligrosos. También están en esta lista todos aquellos canes que hayan sido adiestrados para la defensa y el ataque.

Qué debemos cumplir para conseguir una licencia PPP

No sólo debemos tener en cuenta las características del perro cuando queramos conseguir una licencia PPP, también nosotros debemos cumplir con unos determinados requisitos que el propio Ayuntamiento de nuestra ciudad evaluará para emitir el certificado. Estos requisitos son:

  • Tener más de dieciocho años.

  • No tener antecedentes por peleas o delitos similares. Deberemos enseñar nuestro Certificado de antecedentes penales que es expedido por el Ministerio de Justicia. Para este documento debemos pagar 3,74€. Algunos Ayuntamientos ayudan en este trámite y son ellos los que piden el certificado.

  • Tener una capacidad física y psicológica aptas para convivir con un animal PPP. Acreditaremos esto también con el Certificado médico que obtendremos en nuestros centro médico.

  • No tener sanciones anteriores graves. Rellenaremos el formulario que se utiliza como declaración jurada para manifestar en nuestro Ayuntamiento que no tenemos sanciones graves de ningún tipo.

Licencia PPP: precio y documentación necesaria

Para la licencia PPP debemos aportar la siguiente documentación, aunque puede cambiar según el ayuntamiento:

  • Fotocopia y también documento original del modelo en el que solicitamos la licencia PPP.

  • Una copia que acredite nuestro pago de la tasa de dicha licencia PPP. La decisión del precio de dicha licencia corresponde a cada Ayuntamiento.

  • Original y fotocopia de nuestro DNI. También valdrá con nuestro pasaporte o carnet de conducir.

  • El certificado médico en el que se manifiestan nuestras correctas actitudes físicas y mentales.

  • La declaración jurada en la que manifestamos no haber sido sancionados por ninguna falta catalogada como grave o muy grave.

  • Fotocopia del recibo que acredite el pago del seguro de responsabilidad civil.

  • Identificación del animal mediante el chip y el registro del censo.

¿Qué hay después de la licencia PPP?

Cuando ya nos hayan otorgado la licencia PPP, hay que tener en mente que existen normativas que debemos seguir y tener siempre en cuenta para que nada nos venga por sorpresa. Así que aunque ya tengamos nuestra licencia para perros potencialmente peligrosos también tenemos que saber que:

  • Los perros deben ir atados en todo momento. La correa que utilicemos para pasear con nuestro can no debe medir más de dos metros y no puede ser extensible. Además el animal debe ir con bozal en espacios públicos así como en zonas comunes de nuestro edifico y en los transportes públicos.

  • No podemos salir a pasear con más de un perro PPP.

  • Y por último, no podemos cruzar a dos perros PPP.

Con esta práctica guía ya sabes todo lo necesario sobre dónde sacar la licencia PPP, cómo hacerlo y todo lo que necesitaremos para ello.