Publicidad

gatito

Este pequeño puede cambiar tu vida.

© Pixabay

Descubre todos los beneficios de tener un gato

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Si estás pensando en adoptar una mascota, nosotros te decimos todas las maravillas de tener a un gatito en casa. 

Tal vez estés pensando en adoptar un animal de compañía y no sabes si conviene más adoptar un perro o un gato o, quizá, siempre has querido tener un gato, pero no te animas porque tienes miedo de que las cosas no vayan a resultar.

Además, existe una serie de mitos en torno a los felinos que hace que las personas que todavía no han experimentado en vivo su magia tengan dudas sobre qué tanto vale la pena aceptar a uno en su hogar.

Pero no te preocupes, nosotros borraremos esas dudas de tu mente, porque aquí te decimos muchos de los grandes beneficios de tener un gato (solo unos cuantos, porque si listáramos todos nunca acabamos), para que así puedas tomar la mejor decisión: 

Beneficios para la salud de tener un gato

Son buenos para el corazón

Otro beneficio para la salud de tener un gato, es que son buenos para nuestro corazón, pero no solo en un sentido metafórico, sino también de forma muy real.

De acuerdo con un estudio del Journal of Vascular and Interventional Neurology, las personas que tienen o han tenido durante mucho tiempo uno o más michis son menos propensas a morir por problemas cardiovasculares.

Según los investigadores, el estrés empeora significativamente los problemas cardiacos y dado que los gatos reducen el estrés, al mismo tiempo reducen los peligros causados por enfermedades del corazón.

Si quieres saber un poco más, aquí te decimos por qué los gatos y los perros son buenos para el corazón en todos los sentidos.

Son excelentes para niños con trastornos del espectro autista (TEA)

De acuerdo con una investigadora de la Universidad de Rennes, en Francia, los gatos son las mascotas ideales para los niños con TEA.

Esto se debe a que los pequeños con este trastorno batallan con la comunicación social, en particular las miradas y los felinos nos miran frecuentemente, pero solo por lapsos cortos de tiempo, lo cual tranquiliza a los niños.

Además, al ser animales con rutinas muy marcadas a los que no les gustan los ruidos estruendosos, se adaptan perfectamente al ritmo de vida ideal para estos pequeñines.

El mejor compañero. © Pixabay

Mejoran la salud mental

Otro de los beneficios de tener a un gato en casa es que además de mejorar ayudar a mejorar nuestra salud física, también ayudan a mejorar nuestra salud mental

Aunque un felino definitivamente no puede sustituir un tratamiento psicológico o psiquiátrico integral, sí puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de pacientes con depresión.

De acuerdo con algunos estudios, la presencia de un gato en casa reduce los sentimientos de soledad, aislamiento e incluso ansiedad, que son bastante frecuentes en personas con este padecimiento.

Cuáles son los beneficios de tener un gato

1. Reducen el estrés 

Esto no es solo un decir, ya que, además de que la amorosa compañía de un felino puede mejorar el humor de cualquiera, está científicamente probado que reducen los niveles de estrés a un nivel fisiológico.

De acuerdo con un estudio de la Washington State University (WSU) acariciar a un gato durante 10 minutos diarios, además de mejorar el estado de ánimo, también reduce los niveles de cortisol en el cuerpo.

Si consideramos que el cortisol es la hormona que genera el estrés, su reducción contribuye a que te sientas notoriamente más relajad@ y el responsable directo de esto será tu gato.

2. Mejoran el humor

Otro beneficio de tener a un gato en casa es que con la reducción del estrés mejora el humor y es que, contrario a lo que se dice por ahí, los gatos no son animales fríos ni distantes, sino que son súper cariñosos.

Un gatito que se siente seguro hará cosas como acercar su cabeza para que lo acaricies, envolverte con su cola, ronronear y hasta dormir a tu lado para demostrar la confianza y el cariño que te tiene.

Todo esto, junto con las ocasionales locuras que llegan a hacer (no por nada los vídeos de gatos son y siempre serán tendencia en internet), no pueden más que traer alegría, buen humor y muchas risas a tu hogar. 

3. Amorosos, pero independientes

Pese a que, como ya dijimos, los gatitos son muy amorosos, otro de los beneficios de tener a un felino como mascota es que al mismo tiempo son bastante independientes

Cada gato tiene su propia personalidad y, a pesar de que algunos son más apegados a sus humanos, en general los felinos no sufren cuando su dueño sale de casa, por lo que, si se habitúan desde pequeños, pueden quedarse solos en casa durante algunas horas sin problemas.

Se harán mutuamente felices. © Pixabay

4. Pueden vivir en espacios pequeños

Siempre y cuando el gato no haya vivido antes en un lugar muy grande, otra ventaja de tener a un gato como mascota es que no importa si tu casa o departamento son pequeños

Únicamente lo tienes que acondicionar para que tu gatito se sienta cómodo, esto se logra colocando diferentes estímulos para que se divierta como juguetes, rascadores, dulces y lugares donde pueda escalar y esconderse (debajo de la cama o algún closet).

5. Nunca te aburres

A pesar de que ya dijimos que los felinos son animales de hábitos arraigados, al mismo tiempo están llenos de sorpresas y una vez que atrapen tu corazón jamás te cansaras de ellos.

Podríamos hablarte de otros mil beneficios de tener un gato como mascota, pero creemos que estos son más que suficientes para que te animes.

Al final depende de cada quien, pero cualquier dueño de gatos te dirá que todo siempre es más divertido con ellos: desde verlos jugar hasta que ronroneen en tu regazo, pocas cosas traen más alegría al hogar que un compañero felino.

Tal vez un gato es lo que necesitas. © Pixabay
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?