Publicidad

gato junto a dracaena marginata

Un gatito muy curioso.

© Olesya Myzzz / Shutterstock

Dracaena marginata en gatos: ¿es una planta tóxica para tus felinos?

Por Luis Piqueras Ferriz Traductor

Publicado el

La dracaena o drácena es una de las plantas de interior más populares. Parecidas a las palmeras, existen numerosas variedades y tamaños. Pero, ¿son peligrosas para nuestro gato?

La dracaena es un nombre genérico para un género de plantas de más de 40 especies. En condiciones naturales (regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y las Islas Canarias), la dracaena o drácena crece como un pequeño árbol o un gran arbusto.

Normalmente, las drácenas de pequeño y mediano tamaño se venden en macetas y forman parte de la decoración de muchos hogares. 
Gato mordisqueando drácena. © Olesya Myzzz / Shutterstock

Dracaena marginata (que tratamos aquí), braunii (que se asemeja al bambú), fragante, cinnabari, draco o fragans (compacta) son algunas de las plantas de maceta más populares de la especie dracaena.

Dracaena marginata en gatos: ¿es una planta tóxica para tus felinos?

La drácena es extremadamente peligrosa para los gatos debido al alto contenido de saponinas presentes en las hojas de la planta.

Las saponinas pueden inducir el vómito, disminuir los niveles de proteínas en la sangre y causar otros trastornos, como la neurotoxicidad o la salivación excesiva.

En los gatos, las saponinas afectan la función cerebral, reduciendo su actividad. El envenenamiento con saponinas en un gato también puede cambiar su comportamiento (el gato se vuelve apático y descoordinado.).

Intoxicación por drácena en gatos

Como ocurre con muchas otras plantas, los gatos se pueden sentir atraídos por las hojas de la dracaena marginata y mordisquearlas. 

Los síntomas de intoxicación por dracaena marginata no se manifiestan tras la ingesta de pequeñas cantidades. Normalmente, el propio organismo del gato se encargará de expulsar la toxina en unas 24 horas.

Con el consumo de más saponinas, los síntomas pueden ser más notorios y, aunque la toxina en sí no es mortal, la deshidratación o la posibilidad de daño hepático grave sí pueden poner en peligro su vida.

Sin embargo, no hay informes veterinarios que apunten al envenenamiento por drácena como causa directa de la muerte del gato.

Síntomas de envenenamiento por dracaena en un gato

Los síntomas más comunes de intoxicación por dracaena en un gato son:

  • Vómitos.
  • Poco apetito. 
  • Diarrea.
  • Salivación excesiva.
  • Letargo.
  • Dolor y sensibilidad abdominal, incomodidad y falta de coordinación (ataxia) al desplazarse. 
  • Irritación en la boca y las encías.
  • Dificultad para respirar
  • En otros casos: daños hepáticos, aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Estos síntomas son los que se manifiestan comúnmente tras la ingesta de muchas plantas tóxicas. Los vómitos y la diarrea pueden provocar rápidamente la deshidratación del gato. 

¿Qué hacer si mi gato come drácena?

El tratamiento de la intoxicación alimentaria en un gato debe realizarse bajo la supervisión de un veterinario. Si notas que tu gato ha comido hojas de dracaena, debes llevarlo al veterinario lo antes posible.

Primero, el veterinario realizará un análisis de sangre para descartar otras intoxicaciones y confirmar el diagnóstico (uno de los signos claros es la hipoproteinemia, es decir, una disminución del nivel de proteína en el suero).

Desafortunadamente, no existe un antídoto para el envenenamiento por dracaena. El tratamiento es sintomático y tiene como objetivo fortalecer al gato y favorecer la autolimpieza del organismo.

Intoxicación por dracaena marginata: tratamiento clínico

  • Administración de preparaciones que aumentan el nivel de proteína en la sangre,

  • Fortalecimiento con preparados vitamínicos y alimentos ricos en proteínas,

  • Administración de un goteo para hidratar al gato,

  • Uso de antieméticos para evitar el vómito.

Si su gato tiene diarrea severa, se recomienda el ayuno seguido de pequeñas cantidades de alimentos ricos en proteínas. Con síntomas agudos, el tratamiento puede durar varios días, y en a veces es necesaria la hospitalización.

 

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?