El poto es una planta perenne originaria de la región del Sudeste Asiático. Se caracteriza por sus hojas grandes y brillantes en forma de corazón, que pueden tener variaciones de color, desde el verde oscuro hasta el verde claro, e incluso tonos amarillos o blancos en algunas variedades.
En este consejo nos centramos en esta última variedad, si bien la mayoría de variedades de poto comparten las mismas características relacionadas con su toxicidad.
Esta planta es conocida por su capacidad para crecer rápidamente y trepar en diferentes superficies. Su fácil mantenimiento y tolerancia a temperaturas de interior la hace una de las plantas más populares en hogares y entradas de edificios.
¿El poto es tóxico para gatos?
La mayoría de las variedades de poto, como el Epipremnum aureum, son consideradas tóxicas para los gatos debido a la presencia de cristales de oxalato de calcio en sus tejidos.
Estos cristales pueden causar irritación oral, dificultad para tragar y malestar gastrointestinal, y están presentes en otras plantas de la familia botánica de las aráceas, como la dracaena o drácena, también tóxica para los gatos.
Síntomas de intoxicación por poto en gatos
Según la lista de referencia mundial de plantas tóxicas para gatos de la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), los síntomas que presenta la ingesta de poto en gatos están estrechamente relacionados con los efectos de esta planta en el organismo del felino, e incluyen:
- Irritación oral.
- Dolor e hinchazón de boca, lengua y labios.
- Babeo excesivo.
- Vómitos.
- Dificultad para tragar.
Qué hacer si sospechas que tu gato ha ingerido poto tóxico
Si sospechas que tu gato ha ingerido poto (Epipremnum aureum), es importante tomar medidas rápidas y adecuadas. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:
-
Retira la planta del alcance de tu gato para evitar más ingesta.
-
Contacta a un veterinario: llama de inmediato a tu veterinario o a una clínica veterinaria de emergencia para obtener asesoramiento profesional. Comunica tus sospechas y describe los síntomas que presenta tu gato.
Medidas preventivas para proteger a tu gato del poto tóxico
Lo primero que has de hacer si eres tan amante de las plantas como de los gatos es informarte bien sobre las plantas seguras y tóxicas para los felinos, por ejemplo a través de nuestros consejos.
También puedes deshacerte (regalando) de dichas plantas o reubicarlas en una zona de difícil acceso para tu mascota, como en lo alto de una estantería o armario o en zonas valladas de tu jardín.
Si la planta está fija en el jardín, siempre puedes hacerte con una cerca, malla o red e instalarla alrededor de la planta para bloquear el acceso.
Por último, otro truco "de la abuela" es plantar o colocar alrededor de la planta tóxica otras plantas seguras cuyo olor desagrada a los gatos. Es el caso del romero, la citronela o de la lavanda (aunque cada gato es un mundo, y cada olfato felino también, ¡vale la pena intentarlo!).
Otras plantas del hogar tóxicas para gatos que debes evitar
Otras plantas muy comunes en nuestros hogares que son peligrosas para nuestros animales de compañía son:
- La mayoría de las plantas con bulbo, como los lirios y los tulipanes.
- Dieffenbachia.
- Filodendro.
- Aloe vera.
También te puede interesar: