Como nos pasa a los humanos, los gatos pueden estornudar si tienen cosquillas o algo les molesta en la zona de la nariz. Analizamos las causas y los sintomas, así como si hemos de preocuparnos si nuestro gato estornuda mucho.
Como con casi todos los sintomas, hay que fijarse en la frecuencia; un gato puede estornudar por motivos triviales, pero ¿qué pasa mi gato estornuda más de lo normal?
Mi gato estornuda mucho: ¿qué le pasa?
Si los estornudos persisten y se repiten con frecuencia y durante varios días, pueden ser un síntoma de que algo no anda bien. Los estornudos pueden ser un indicador de un problema en el animal.
Pero, antes de alarmarnos, veamos cuáles son las causas más comunes de estornudo en gatos:
¿Por qué estornudan los gatos?
1. Cosquilleo en la nariz
Se trata de la causa más trivial y menos preocupante. Al igual que los humanos, un gato puede estornudar como reacción a algo que le hace cosquillas en la nariz.
2. Olores y productos químicos irritantes
Los olores agrios, como el de la colonia, algunos productos químicos para la limpieza o el humo del tabaco pueden causar molestia al gato y provocar el estornudo.
3. "Cuerpos extraños"
Como ramitas, hierbas, cúmulos de polvo, que atascan la nariz del gato y que este expulsa a través del estornudo.
Si no prestamos atención, ya que algunas veces escapan al ojo humano, y el gato no consigue deshacerse de ellos por si mismo, puede aparece una infección nasal.
4. Infecciones respiratorias
De nuevo, como nos sucede a los humanos, el estornudo puede ser síntoma de una infección, como un resfriado.
Si se trata de una infección respiratoria, además de estornudos, también pueden aparecer otros síntomas, como fiebre, secreciones oculares…
Las infecciones que se dan con más frecuencia en los gatos son:
- El virus del herpes.
- Calicivirus.
- Clamidia.
- Micoplasma.
- Hongos.
5. Virus de la inmunodeficiencia felina (VIF)
Llamado también “SIDA de los gatos”, es un virus que hace disminuir las defensas inmunitarias de los felinos.
Al estar más expuesto a las infecciones, pueden presentar otros síntomas como estornudos, tos, fiebre, vómitos y diarrea.
6. Infecciones de la cavidad oral
Cuando un gato tiene una infección en la cavidad oral, puede estornudar más de lo normal. Las bacterias entre la cavidad oral y la nasal provocan inflamación e infección.
7. Alergias en gatos
Aunque no al mismo nivel que los humanos, los gatos también pueden tener alergias. Las más comunes son al polvo, al polen y a los ingredientes de algunos de los alimentos que consumen.
8. Efecto secundario de una vacuna
Si se le administra una vacuna para infecciones respiratorias a un gato, uno de los efectos secundarios que puede tener, y que no debe presentar mayor problema, es la aparición de “brotes” de estornudos.
9. Estrés
Momentos poco comunes para nuestro peludo - viajes, visitas, o cualquer “evento” que se salga de lo normal- pueden causarle estrés; y este puede ser manifestado a través del estornudo, que cersará una vez que haya desaparecido dicha fuente de estrés.
10. Cáncer de nariz y vías respiratorias
Es uno de los motivos menos frecuentes, pero los estornudos también pueden estar ligados a un cáncer de nariz y/o de las vías respiratorias.
Mi gato no para de estornudar, ¿qué hago?
Una vez que conozcamos la causa del estornudo, es más fácil encontrar el remedio para cada caso particular.
- En el caso de infección bacteriana, habrá que darle antibiótico; y para la infección por hongos, un antifúngico (previa receta del veterinario).
- Si se trata de una alergia alimentaria, habrá que modificar la dieta; y si la alergia es al polen o al polvo, se optará por antihistamínicos.
- Si el estornudo está provocado por un resfriado, mira aquí algunos de los tratamientos, y ten cuidado, pues un resfriado puede ser fatal para los mininos.
- Por último, si tu gato tiene VIF, será el veterinario el que tendrá que pautar la medicación necesaria.
¿Cuándo debo preocuparme si mi gato estornuda?
Definidas las causas y los remedios más comunes del estornudo de nuestro peludo, hay que prestar atención, especialmente, si los estornudos son frecuentes, prolongados y van acompañados de alguno de los los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Tos.
- Letargo.
- Úlceras en la boca.
- Ojos rojos y llorosos.
- Secreciones nasales.
- Dificultad para masticar.
- Inapetencia.
- Respiración ruidosa y/o dificultad para respirar.
- Deshidratación.
- Hinchazón en la zona nasal.
- Pérdida de peso.
- Secreción de babas.
Aunque en la mayoría de los casos el estornudo del gato es igual que el de los humanos, y no presenta mayor riesgo; un humano que esté atento al resto de síntomas, puede ser crucial para prevenir enfermades mayores.