Publicidad

vacaciones en galicia con perro

Camada de perros disfrutando de sus vacaciones en Viñedo de Malcavada, Galicia

© Wamiz

Vacaciones en Galicia con perro: guía para disfrutar con el compañero de viaje más fiel

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Compartimos una guía, en primera persona, para disfrutar de las vacaciones en Galicia junto a tu perro. Alojamiento, restaurante, transporte, rutas... ¡Todo lo que necesitas para pasar tiempo de calidad con tu mascota y reforzar el vínculo!

Combinar montaña y mar, el calor con una temperatura más fresca, que tu perro corra feliz por los paisajes verdes de Galicia es una buena alternativa para viajar con él. Chufa y servidora hemos pasado nuestras vacaciones allí. Por la buena experiencia vivida, compartimos una guía para visites todos estos lugares en los que tu perro descubrirá la ‘perricidad’.

Si estás buscando un destino de verano pet friendly en el norte de España, toma nota y recorre Galicia junto a tu perro. 

Rocío junto a su perra Chufa nos cuentan cómo fueron sus vacaciones en Galicia ©Wamiz

Vacaciones en Galicia con perro: guía para disfrutar con tu mascota sin riesgos

Hace varios años que tenía en mente ir con Chufa a Galicia. Seguimos desde hace tiempo, a través de las redes sociales, a los amigos del Comando G y Perriturismo. Daba tanta envidia ver en sus fotos a los perros correteando por esos paisajes verdes; o el lujo de visitar bodegas o museos con tu perro, sitios en los que normalmente no es bienvenido, que había que ir hasta allí. Así que en julio del años 2019 emprendimos nuestra aventura en coche para llegar al destino más perro y descubrir la ‘perricidad’.

Aunque nos hemos movido por diferentes sitios de Galicia, la Ribeira Sacra –que comprende la zona sur de Lugo y el norte Orense– es la zona que más ha olisqueado Chufa y también en la que nos alojamos.

La hemos podido aprovechar bastante bien gracias a los amigos de Perriturismo, una empresa que nació por la necesidad de poder moverte con tu perro tranquilamente sin sufrir malas miradas o comentarios indeseados.

Perriturismo en Galicia: una nueva forma de viajar

Con Perriturismo disfrutamos de tres planes muy chulos acompañados de más perros y humanos (aunque siempre eran más los primeros). Y además, también estuvimos en otros lugares de la Ribeira Sacra y Galicia por nuestra cuenta: 

  • Visita guiada en el Ecomuseo de Arxeriz. 
  • Echamos un día en Santiago de Compostela. 
  • Pasamos otro día en la playa para perros O Espiño, en O Grove, Pontevedra.
  • Comida en Adega Algueira y ruta de miradores de la Ribeira Sacra.
  • Playa fluvial de A Cova.

Y sí, todos estos planes los puedes hacer acompañado/a de tu perro. 

Planes para disfrutar con tu perro en Galicia

1. Viñedo Malcavada

Los amigos de Perriturismo cuentan con unos planes muy elaborados por Paula, su creadora. El primero que realizamos fue pasear junto a los perros por a orillas del viñedo Malcavada, en el río Sil.

¡Qué vistas! Qué combinación más de cuento del verde del viñedo con el azul del río. Nos asomamos a los miradores de A Cividade y O Boqueiriño y terminamos almorzando en Adega Malcavada. ¿Te imaginabas poder comer en una bodega con tu perro? Todo un lujo. 

Perros y humanos descubriendo juntos el viñedo de Malcavada ©Perriturismo

2. A conocer el Miño

El siguiente plan fue a la rivera del Miño. “¡Qué suerte habéis tenido con el tiempo”, repetía Paula una y otra vez. Y es que empezamos la mañana con niebla y una temperatura muy agradable hasta se levantó y llegó el calor. ¿Solución? Chapuzón en el río con los perros para comer fresquitos en Casa Maiorga.

En la terraza del restaurante casi había más perros que personas ¡y todos morían por comer churrasco!

Chufa asomada al Miño ©Wamiz 

3. Excursión en A Cubela

El último fue en A Cubela. Un par de horas de caminata que a la vuelta acabó con un señor baño en el Sil. Por el bien de los perros, había que resfrescarse.

Tanto calor hacía que Chufa, que no es especialmente acuática, casi se baña entera y ¡ella solita! Los presentes no dábamos crédito. Otras veces la traiciono y la tiro al agua para que refrescarla. 

Chufa mostró un especial interés por el agua al ver a Mario, el crío de la imagen, metido en ella ©Wamiz

Acabamos la mañana con una comida genial en CubeLand, un sitio con encanto. 

Aparte del Perriturismo, Chufa también pudo campear por el Ecomuseo de Arxeriz, situado frente a un lugar mágico de la Ribeira Sacra: el Cabo do Mundo. O comer en Adega Algueira, donde está el amigo perruno Paquito, un bodeguero muy sociable, para dar la bienvenida. Qué bien se lo pasaron jugando entre ellos. Ese día bajamos el almuerzo por la tarde realizando una ruta por diferentes miradores. 

4. Santiago de Compostela 

Además de la montaña, aldeas y pueblos, era obligado ir a Santiago de Compostela, a solo una hora de nuestro alojamiento. Veías a perros en casi todas las terrazas de los bares, hasta ponen agua y pienso para tu perro en muchos de ellos. 

Chufa observa a los peregrinos y turistas frente a la catedral de Santiago de Compostela ©Wamiz

5. Playas para perros en Galicia

Y también nos fuimos hasta la playa para perros O Espiño, en O Grove, Pontevedra. Sorprende respecto a alguna de Andalucía.

La playa era solo para perros –con sus humanos, claro –, había un ambiente buenísimo, todo jugando con todos y tanto el agua como la arena estaban muy limpias. Algunas playas de “se permiten perros” suelen ser más… cutres por aquello de que son para los perros. 

Los dos colegas perrunos de Chufa que se colaron bajo nuestra sombrilla ©Wamiz

Complicaciones a la hora de viajar con tu perro en Galicia

Dos de las cosas más complicadas a la hora de viajar con tu perro son el alojamiento y el propio trayecto. Nosotras subimos desde Andalucía hasta Galicia en coche. Es la única manera de poder viajar con un perro de más de 10 kilos, como es el caso de Chufa, en España.

Fueron 12 horas de viaje con sus paradas pertinentes pero cortas.

Las gasolineras no admiten mascotas, así que hasta para ir al servicio te las tienes que ingeniar. Y con las altas temperaturas del verano no puedes dejar al perro solo en el coche: es un horno y puede morir.

¡Nunca dejes a tu perro dentro del coche! ©Wamiz

Con el alojamiento tuvimos mucha suerte. Cuando pones en buscadores como Booking el filtro de ‘se admite mascotas’, las posibilidades se reducen muchísimo.

Por suerte los amigos de Perriturismo nos recomendaron el Pazo As Casas, un alojamiento ‘dog friendly’ real, sin miradas de “te perdono la vida, te estoy dejando estar aquí con tu perro”. Nos atendieron de maravilla y Chufa se hizo muy amiga de Uxía y Cuba, las perras del Pazo. 

Chufa, Uxía y Cuba, las perras del Pazo As Casas, descansando de tanto juego ©Wamiz

Cómo proteger a tu perro de las altas temperaturas de Galicia

A continuación, en modo vídeo, te enseñamos cómo actuar ante un golpe de calor en perros. 

 

Galicia con perro: ''una experiencia inolvidable''

Durante la mayor parte del viaje –ocho días en total y 4.000 kilómetros de carretera – tuvimos la inmensa fortuna de dar con personas enamoradas de los perros. Algo que es de agradecer para poder desplazarte con él relajada. “¡Cómo mola Chufa! Es muy cariñosa y se relaciona con todos”. Sí, iba conquistando corazones ❤.

Ha exprimido tanto estas vacaciones que al regresar a casa se pasó tres días dormida por los rincones. Señal de que este destino es el más perro que hemos vivido y que ha sentido la 'perricidad' al 100%: felicidad de perro en estado puro.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?