Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Son los perros pequeños menos inteligentes que los perros grandes?

Los perros pequeños son menos inteligentes que los perros grandes advice
© Shutterstock

Un estudio de California mostró diferencias en la inteligencia entre perros de diferentes tamaños y parece ser que los perros pequeños tienen algunas habilidades cognitivas menos desarrolladas que en las razas de perros con cerebros más grandes.

¿Por qué ocurre esto? ¿Podemos afirmar que los pequeños son menos inteligentes que los perros adultos?

En este artículo, vamos a responderte a todas estas preguntas y a demostrar sí realmente se observan diferencias de inteligencia entre las razas de perros.

Por Bosch Maica

Perros grandes vs perros pequeños

El perro es una especie única en el mundo.

Desde su domesticación, y bajo la influencia del ser humano, ha evolucionado de tal manera que ese desarrollo no puede compararse con el de ningún otro mamífero en la Tierra. Con pesos que van desde 1.5 kg hasta los 90 kg, el perro es la única especie cuyos individuos son genéticamente compatibles aunque sufren una incapacidad anatómica para aparearse de forma natural.

Sin duda, existe una diferencia notable en el temperamento entre perros grandes y pequeños, evocando al mito de “los perros más pequeños tienen peor mala leche" y explorando las posibles causas de tal fenómeno.

Esta diferencia ha sido el motor de los investigadores para interesarse por la cognición en los perros de tamaños diferentes. De hecho, sospechan sobre la relación que hay entre el tamaño de cerebro e inteligencia del can.

Sin embargo, hoy en día se conoce que la inteligencia se expresa de maneras diferentes y que el tamaño del cerebro es importante para desarrollar ciertas habilidades cognitivas.

Los cerebros más grandes obtienen un mejor rendimiento

La Universidad de Arizona, en un estudio reciente afirmaba que los perros más grandes, con cerebros de mayor tamaño, tienen mejores medidas de inteligencia que sus compañeros de especie más pequeños.

Pero, ¿es realmente justo decir que los perros pequeños son menos inteligentes?

“El jurado no entendió por qué el tamaño del cerebro podría estar necesariamente vinculado a la cognición”, dijo Daniel Horschler, autor principal del estudio, estudiante de doctorado en antropología y miembro del Centro de Cognición Canina de Arizona. “Creemos que es probablemente un sustituto de otra cosa, ya sea la cantidad de neuronas que se necesita o las diferencias en la conectividad entre las mismas. Nadie está realmente seguro en este momento, pero queremos saber más”.

El estudio de Horschler se basa en datos extraídos de más de 7,000 perros domésticos de 74 razas diferentes. El tamaño del cerebro se ha estimado sobre la base de los estándares de la raza.

Los datos provienen del sitio web de ciencia ciudadana Dognition.com, que ofrece a los dueños de los perros la oportunidad de probar las habilidades cognitivas de los animales a través de diversas actividades basadas en juegos. Los usuarios luego envían sus datos al sitio, donde los investigadores puede acceder a ellos.

Y los investigadores encontraron rápidamente resultados que ya habían observado en primates: el tamaño del cerebro canino no parece estar asociado con los distintos niveles de inteligencia.

Los diferentes niveles de inteligencia

Horschler descubrió que el tamaño del cerebro no predecía el rendimiento de un perro en las pruebas de inteligencia social, esto se midió al comprobar la capacidad de cada perro para seguir las órdenes y acciones de las personas. Tampoco se asoció con la capacidad inferencial y física del perro.

Por otro lado, los hallazgos del estudio reflejan lo que los científicos ya habían observado en primates: el tamaño del cerebro está asociado con el funcionamiento ejecutivo, pero no con otros tipos de inteligencia.

La memoria a corto plazo fue probada por los dueños de perros que escondieron una golosina, a la vista de su perro, debajo de uno de los dos vasos de plástico que habían puesto sobre el suelo. Luego, los dueños esperaron 60, 90, 120 o 150 segundos antes de dejar que su perro eligiera en qué vaso estaba la golosina. Los perros pequeños tuvieron más problemas para recordar dónde estaba escondida la chuche.

Para probar el autocontrol de los animales, los propietarios colocaron una golosina frente a su perro sentado y luego le prohibieron que la cogiera. Los dueños miraron al perro, se cubrieron los ojos o se apartaron del perro. Los canes de razas grandes generalmente esperaron más tiempo para atrapar la fruta prohibida.

Horschler y sus colegas verificaron si los perros habían sido entrenados o no. Encontraron que las razas de perros con el cerebro más grande tenían mejor memoria y autocontrol a corto plazo que los perros más pequeños, independientemente del grado de entrenamiento que recibieran.

¿Los perros pequeños son menos inteligentes?

La conclusión fascinó a los investigadores: “Estoy realmente interesado en cómo evoluciona la cognición y cómo surge biológicamente”, dijo Horschler.

Sin embargo, debemos ser humildes: la etología, la ciencia del comportamiento, en este enlace te damos más información al respecto, y la neurociencia, que vincularían el comportamiento y los procesos biológicos que están en el origen, son ciencias muy jóvenes. “Llegamos a comprender que el tamaño del cerebro está relacionado de alguna manera con la cognición, ya sea por el tamaño del cerebro directamente o por un sustituto de otro mecanismo”.

¡Así que todavía estamos muy lejos de entender exactamente cómo funciona el cerebro del perro!