Publicidad

Perro y cachorro foto

Un perro no corrige con crueldad, ¡solo dice hasta aquí!

© Shutterstock

¿Puedo juntar a mi cachorro con otro perro en casa?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Ya tienes un perro pero has decidido que ha llegado el momento de adoptar a un nuevo cachorro y aumentar la familia. La pregunta que surge entonces es, ¿funcionará la convivencia entre los dos perros o acabarán odiándose?

¿Cómo presentar un cachorro a un perro adulto?

Lo más importante es prestarle la misma atención al perro adulto con la llegado del cachorro a casa, en cuanto note el cambio se molestará y no querrá saber nada del nuevo perro que hay en casa. ¿Cómo presentar su nuevo compañero de cuatro patas al ocupante actual del local?

Antes de adoptar un cachorro, asegúrate de tener el suficiente tiempo como para cuidar a dos perros, uno de ellos de edad temprana por lo que necesitará mayores cuidados y atención pero sin que se note. De hecho, sería perjudicial para la buena relación entre los animales favorecer a uno en detrimento del otro con respecto a paseos, juegos, mimos…

Presentación oficial entre los dos perros

Cuando el cachorro entre en la casa, junta a los dos en un sitio cerrado mientras los vigilas. No hace falta que sea una habitación, puede ser el jardín pero que no haya demasiado espacio para que no se pongan a correr y los pierdas de vista. Los ladridos o gruñidos al principio no son una preocupación, son parte del proceso de descubrimiento para ambos.

El objetivo final de esta primera reunión, es que los perros se conozcan y puedan formar una opinión uno respeto al otro. Si la presentación no va según lo planeado y la cosa empieza a torcerse, mejor sepáralos por un momento.

Puede ser que necesites llevar acabo varios intentos  antes de conseguir eliminar cualquier tensión entre los animales. Pero es normal, no pierdas la paciencia, ellos necesitan tiempo para adaptarse sobre todo cuando hablamos del can que viva solo y que ahora ve su espacio invadido.

Cómo hacer que dos perros sean amigos

Tiene que llegar a entender que el nuevo miembro de la familia no es una amenaza. Y por su parte, el cachorro, debe conocer el temperamento de su nuevo compañero y acostumbrase a él y al funcionamiento de la casa.

Esto quiere decir que el cachorro debe saber que el perro adulto puede disfrutar de ciertas concesiones porque es el mayor y merece su respeto. Por ejemplo, no dejes que el cachorro coma la comida de otro cuenco que no sea el suyo, ni le dejes ser el primero en salir de la casa cuando os vayáis a pasear, etc.

Jerarquía entre perros

El cachorro recién llegado no debería tener ningún problema en relacionarse con el perro que ya estaba instalado. El cachorro crecerá con la certeza de saber que el perro adulto es su superior.

Sin embargo, cuando el perro que era un cachorro ya no lo es tanto porque ha crecido, es probable que surjan ciertos comportamientos algo agresivos por su parte. Así es como los perros consiguen establecer su posición jerárquica en la manada.

Mi perro no acepta al nuevo cachorro 

El comportamiento que tendrás que adoptar en relación con estas escenas algo agresivas entre ambos, es el desinterés. Así, de manera natural y sin presión, los perros encontrarán su propio lugar en la casa.

Si como dueño y líder de la manada te involucras de alguna manera en estas confrontaciones, el orden jerárquico entre los perros se verá afectado y pueden aparecer problemas de comportamiento por parte de los animales porque ya no sabrían a que atenerse.

Cómo incorporar un perro a la manada

Está claro que tú debes ser el líder sobre ambos, pero entre ellos es imposible que se establezca una igualdad de poder. Siempre habrá uno que lidere por encima del otro y esto es algo que deben descubrir de manera natural, a base de errores. 

Por supuesto, si en algún momento ves que la cosa se pone fea y la pelea va más allá de una simple riña o discusión, debes intervenir para separarlos. Pero extrañamente pasa esto, si los dos perros han sido bien presentados el uno al otro. Si ellos entienden que ambos son importantes para ti, es bastante improbable que se hagan daño entre ellos por respeto a ti.

Consejos prácticos

Cabe añadir que, si sigues las siguientes recomendaciones mejor que mejor. 

  • Es mejor alimentar primero al perro adulto y luego al cachorro. Esto permite mantener en su lugar la jerarquía establecida entre los dos animales.

  • Antes de ampliar la familia con un nuevo cachorro en el hogar, es necesario asegurarse de que las vacunas de los perros adultos están al día, para evitar cualquier riesgo de contagio para el recién llegado.

  • En este vídeo el adiestrador canino de 4EverDogs da muy buenos consejos.

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?