Publicidad

Los perros tienen gusanos en el corazón
© TercoPics / Shutterstock

Gusano del corazón en perros: síntomas, causa y tratamiento

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

Atención a los mosquitos, proliferan con la llegada del calor. Una enfermedad que pueden transmitir es la de los gusanos en el corazón de los perros. Describimos las causas, los síntomas y algunos tratamientos.

La enfermedad del gusano del corazón en perros ❤️🐛

Cuando hablamos sobre enfermedades no podemos evitar pensar en que el mundo está lleno de peligros, y que deberíamos de cuidar más que nunca a nuestros perros. 

Pero no podemos tenerlo encerrado en una burbuja todo el tiempo. Hay que salir, a pasear, a jugar, a hacer amigos. Inevitablemente, cogerán alguna enfermedad tarde o temprano.

Lo mejor que podemos hacer por ellos es “tolerar” ese nivel de peligro, preparándonos como buenos dueños de nuestros perros que somos, para saber reaccionar a las dificultades y salvarle la vida. 

¿Cómo se transmite el gusano del corazón en perros?

Todo lo que acaba con “asis” suena muy mal, y es que realmente se trata de una enfermedad grave que padecen tanto perros como gatos. 

La transmiten los mosquitos (pero ojo, no cualquier mosquito) infectados por una larva del gusano Dirofilaria. Estos mosquitos llevan consigo estos gusanos que a su vez inyectarán allá donde pinchen. 

Qué pasa cuando el mosquito infectado pica al perro

Cuando el mosquito pica a un perro, estas larvas se sumergen en el cauce sanguíneo hasta llegar a lugares más “cómodos” como el corazón, y allí se reproducen. Estos gusanos serían inofensivos si no fuera porque su presencia y actividad provocan fallos por donde pasan.

corazón de perro
Ilustración del corazón de un perro ©Shutterstock

Efectivamente, la larva de gusano crece en el interior del perro y esto hace que cada vez ocupe más espacio, por lo que acaba bloqueando el camino de la sangre y, por tanto, desencadena fallos del corazón. Y luego estos fallos tienen efectos secundarios en otras partes del cuerpo. 

Lo curioso, es que cuando otro mosquito (sin infectar) pica al perro infectado, se puede infectar y así pasarle la enfermedad a otro perro. Por ello, se dice que cuando hay varios perros juntos corren el peligro de pasarse esta enfermedad. Sobretodo en verano. 

Viendo la importancia de esta enfermedad, deberíamos preocuparnos por saber cómo detectarla antes de que siquiera los gusanos crezcan y empiecen los problemas, ¿no?

Síntomas del gusano del corazón en perros

El problema más grave de esta enfermedad, y en parte por lo que es tan molesta, es que los síntomas no aparecen hasta un buen tiempo después de la transfusión de parásitos.

Y si la cantidad de gusanos que tiene tu perro dentro no es muy alta, es posible que nunca muestre signos de tener esta enfermedad. 

Sin embargo, en casos realmente graves, cuando hay que reaccionar realmente y llevar al perro corriendo al veterinario, tendremos una serie de síntomas a los que estar atentos, que son derivados mayormente del fallo cardíaco. 

Hay muchos, pero los más importantes y característicos son: 

  • Cansancio.

  • Tose.

  • Jadea.

  • No come.

  • Ha perdido peso.

  • Sangra por la nariz.

  • Ascitis: se le acumula líquido en el abdomen.

  • Pierde de conocimiento.

Si tu perro presenta estos síntomas debes de llevarlo pitando al veterinario. Es muy posible que tenga esta enfermedad u otra bastante grave. 

La parte buena es que diagnosticar esta enfermedad es fácil con una muestra de sangre. 

Prevenir el gusano del corazón en perros

Teniendo en cuenta que el origen de la enfermedad son mosquitos infectados, y que no podemos estar atrapando y analizando la sangre de los mosquitos que vuelan alrededor del perro todo el día, sólo nos queda una cosa: prevenir que a tu perro le pique cualquier mosquito. 

Si está infectado o no, no lo sabremos. Lo que importa es que el riesgo sea el mínimo posible, sin dejar de vivir nuestras vidas.

Algunos métodos preventivos: repelente de mosquitos, pipetas y collares

Una alternativa es usar un buen repelente de mosquitos, por ejemplo, de citronela, que nunca falla (aunque a tu perro no le gustará el olor. Tendrás que correr detrás suyo cada vez que se lo quieras poner).

También tienes otros métodos para alejar a los bichos menos caseros pero tradicionales como las pipetas y los collares repelentes. 

Si quieres prevenir la presencia interna de parásitos, siempre puedes darle remedios caseros o fármacos preparados para ello, como la Milbemicina. También existen otro tipo de tratamientos de inyección periódica. 

Desde Wamiz, te recomendamos consultar con tu veterinario cuál es la mejor opción de prevención para tu perro. 

¿Cómo eliminar el gusano del corazón?

Si descubres que tu perro tiene esta enfermedad, no te alarmes, e infórmate sobre las enfermedades del corazón.  Actualmente hay muchos tratamientos que acaban con los síntomas y pueden hacer que tu perro se recupere por completo del gusano del corazón. 

En los casos más leves, el veterinario lo puede solucionar con unas cuantas inyecciones. En los casos más graves es posible que haya que intervenir quirúrgicamente, aunque es poco común pero tiene buenas posibilidades de éxito.

Si tanto hablar de gusanos, quieres asegurarte de que tu perro no tenga en otra parte del cuerpo, no te pierdas este artículo

Lo importante, ante enfermedades como esta, no es alarmarse sino informarse y reaccionar con lógica. Porque tu perro tenga la enfermedad del gusano del corazón no significa que le vaya a pasar nada.

Si tienes dudas sobre este tema o cualquier otro, puedes compartir tu pregunta en nuestro foro. Nuestra veterinaria valenciana 👩‍⚕, María Navarro, te contestará.

Por suerte, en el mundo actual podemos decir que si reaccionamos a tiempo, todos los casos se pueden salvar. 

La cuestión es no quedarnos en la ignorancia y esperar a que el perro esté tan mal que haya que “ir a ver”, sino informarnos sobre los síntomas que presenta y tomar acción. 

Fuentes: Hospital Veterinario Abeiro y Snau. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?