Publicidad

mejores perros para niños autistas

El pastor alemán es un perro ideal para niños autistas

© Stone36 / Shutterstock

Los mejores perros para niños autistas

Por Natalia Messer

Actualizado el

¿Cuáles son los mejores perros para niños autistas? Hay ciertas razas ideales para niños con autismo, pues les permiten reducir la ansiedad y reforzar su autoestima.

Las terapias con perros para niños con trastorno del espectro autista (TEA) se han vuelto populares en los últimos años.

Los resultados son positivos y no solo generan un estrecho lazo de amistad entre niños y perros, sino que también ayudan con el proceso terapéutico, además de tratar la ansiedad y reforzar la autoestima.

En definitiva, mejoran considerablemente la salud y el estado de ánimo de aquellos pequeños con esta condición.

Mejores perros para niños autistas: la importancia de la elección de la raza

La elección de la raza de un perro para un niño con autismo es un tema que ha despertado interés en la comunidad científica y en los hogares de todo el mundo. Los perros para niños autistas no son solo mascotas; se convierten en compañeros que brindan apoyo emocional y ayudan a mejorar la calidad de vida de los pequeños.

En vídeo:
Según diversos estudios, entre ellos uno publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Psychology, la relación entre los niños autistas y los perros puede tener efectos positivos en la comunicación y la interacción social. 

Existen ciertas razas de perros más aptas para la terapia con niños autistas, como por ejemplo: el golden retriever, labrador retriever o el staffordshire bull terrier, entre otros. No obstante, los expertos en comportamiento animal insisten en que las características individuales de cada perro son más relevantes que la raza en sí misma.

La personalidad, nivel de energía y habilidades de socialización del perro son factores cruciales que deben tenerse en cuenta.

La opinión de los veterinarios

Varios veterinarios especializados en comportamiento canino coinciden en que es vital evaluar al perro de manera individual. La paciencia, la tolerancia y la empatía son cualidades fundamentales que deben poseer los perros que conviven con niños autistas.

Perros para niños autistas: razas con características positivas

Razas que han demostrado ser compatibles

Aunque la individualidad del perro es esencial, algunas razas han demostrado ser particularmente adecuadas para niños con autismo. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Golden retriever

Esta raza canina originaria de Reino Unido destaca por su habilidad en la caza y el rastreo.

Su temperamento amigable, confiable y dócil los hacen perfectos compañeros de los niños. Es considerado un perro familiar y a menudo es utilizado como can de asistencia o para terapias y es un  perros para niños con TEA. Se adaptan muy bien a cualquier entorno y son especialmente cariñosos con los más pequeños.

El golden retriever posee un grado de inteligencia mayor a otros canes y es de fácil adiestramiento. Además, demuestran un alto grado de empatía, compromiso y protección hacia sus tutores, lo que hace de ellos uno de los mejores perros para niños autistas.

Labrador retriever

El labrador retriever es una raza originaria de la isla de Terranova, actual Canadá, y una de las más populares del mundo por la cantidad de ejemplares registrados.

Destaca por ser de temperamento inteligente, extrovertido, amable, ágil, confiado y gentil. Justamente por estas características es un tipo de raza muy utilizado en terapias con niños con TEA y personas con discapacidad, además de rescate y asistencia en emergencia, pues se adapta muy bien a todo tipo de entrenamiento.

Su energía vivaz, paciencia y el fuerte lazo afectivo que es capaz de generar con sus tutores lo convierte en una de las razas favoritas para niños con autismo.

Terranova

Esta raza de perro, que originalmente fue utilizada por pescadores en el dominio de Terranova (ahora Canadá), también es uno de los mejores perros para niños con TEA. Se trata de perros de tamaño grande que poseen un carácter afable, gentil y que responden muy bien a todo tipo de entrenamiento.

El terranova es considerado uno de los mejores perros de rescate acuático y es uno de los mejores perros para niños autistas, pero también para personas con otras condiciones.

Staffordshire bull terrier o staffy

El staffordshire bull terrier es una raza de perro originaria del Reino Unido con más de dos siglos de antigüedad y que se originó de la cruza entre bulldogs ingleses y terriers.

Si bien fueron utilizados en un principio como perros de pelea por su contextura robusta y musculosa, han demostrado ser los perfectos compañeros de niños y muy óptimos para las terapias.

Su temperamento es inteligente, cariñoso, leal, confiable, obediente y valiente. Les encanta estar junto a su familia y nunca se desprenden de sus tutores.  

Perro de montaña de los Pirineos

Esta raza de perro grande originaria de Francia y España, usada tradicionalmente para proteger el ganado en los pastos y también como perro guardián, es recomendada para niños activos, ya que son mentalmente tranquilos y responden bien a situaciones de estrés, además de formar vínculos afectivos muy estrechos con sus tutores.

Su temperamento es gentil, cariñoso, empático y paciente. Debido a sus características físicas, se recomienda que estos perros vivan en un lugar grande y espacioso.

Pastor alemán

Raza de perro originaria de Alemania usada para el pastoreo en sus inicios.

Son mascotas inteligentes, obstinadas, curiosas, obedientes, leales, confiadas y valientes. Poseen un gran olfato, capaz de recordar lugares y direcciones, además de ser los perfectos perros guardianes.

También son considerados buenos asistentes en terapias y uno de los mejores perros para niños autistas, especialmente para quienes tienen temor a su entorno y sufren de ataques de pánico, ya que ofrecen mucha protección. El pastor alemán responde bien al entrenamiento, por eso no es de extrañar que sea usado por diferentes policías en el mundo.

Buldog inglés

Raza canina origina del Reino Unido y usada en peleas de perros con toros hasta mediados del siglo XVII.

Se trata de un perro de tamaño pequeño con temperamento dócil, amigable, confiable y que puede generar una estrecha relación con un niño con trastorno del espectro autista. Al igual que el perro de montaña de los Pirineos es muy tranquilo, por lo que logra calmar o reducir los ataques de ansiedad en niños, por lo que se considera en el top de los perros pequeños para niños autistas.

Estudio de caso

Un estudio de caso realizado por el Instituto de Investigación Canina reveló que estos perros poseen cualidades que favorecen la interacción positiva con niños autistas, mejorando la comunicación y disminuyendo la ansiedad.

Beneficios de un perro para un niño con autismo

Los beneficios son múltiples y cada raza de perro tiene sus propias fortalezas. En general, se ha observado que la compañía de estos canes ayuda en la relación del niño con su entorno social y controla mejor los ataques de ansiedad o pánico.

Otros beneficios asociados son:

  • Mejora el estado de ánimo de niños con autismo.
  • Mejora la confianza y sentido de independencia de los niños con TEA. Los perros son los perfectos amigos y compañeros.
  • Hay un mejor desarrollo cognitivo, especialmente cuando se juega con la mascota.
  • Se ha observado que los niños con TEA y que tienen compañeros caninos pueden expresar mejor sus emociones frente al resto y, en definitiva, desenvolverse mejor socialmente.

¿Son todas estas razas aptas para la terapia?

No. Estas razas de perro son recomendadas como mejores compañeros para niños con autismo debido a sus características genéticas, pero no significa que estén aptos para asistir en terapia.

El perro debe recibir entrenamiento profesional para formar parte de un programa de terapia.

Además, el tipo de perro y la terapia dependerán del diagnóstico, pues cada caso es diferente e influyen mucho las necesidades médicas, psicológicas o terapéuticas del niño con TEA.

Es importante asesorarse con educadores caninos especializados en perros de terapia y corporaciones que brinden estos servicios para niños con autismo.

Terapia Asistida con Animales para niños con TEA en España

Aquí tienes algunos ejemplos de instituciones y organizaciones en España que ofrecen terapia con animales para niños con autismo:

  1. Autismo España: Tiene presencia en todas las comunidades españoles además de en Ceuta y Melilla
  2. CTAC: Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC) se encarga de dar una formación correcta y profesional a nuevos profesionales de los servicios asistidos con animales, entre otras muchas cosas.
  1. Asociación Montilla Bono: Se encuentra en Andújar, Jaén.
  2. Dogpoint – Perros de Ayuda Social: Están enValdeavero.
  3. Purina®: Purina, experta en nutrición animal, lleva muchos años promoviendo el vínculo humano-animal para mejorar la salud, especialmente en hospitales. Han colaborado en investigaciones con diferentes hospitales para evaluar los beneficios de las terapias asistidas con perros para niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. Además, Purina tiene un programa de voluntariado donde sus empleados entrenan a perros de terapia y asistencia para personas con discapacidades o enfermedades crónicas. Finalmente, tienen como objetivo ayudar a 1.000.000 de personas en situaciones de vulnerabilidad a mejorar su salud y bienestar para 2030.
  1. Autismo Diario: Aunque no es una entidad que ofrece directamente perros de asistencia, en su página web se puede encontrar infinifdad de información.
  2. Fundación Bocalán: Trabajan en toda España. Los perros de terapia de Bocalán son entrenados para trabajar con niños con autismo, ayudándoles a mejorar sus habilidades sociales y emocionales.
  3. Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales (AETANA): La FUNCIÓN específica de la Asociación es informar a cuantos profesionales y personas interesadas de habla hispana, en las intervenciones asistidas con animales y naturaleza.
  4. Asociación Animal Nature.
  5. Asociación Canem: CANEM está formado por más de 180 familias con miembros que sufren diabetes y epilepsia, más de 180 perros de alerta médica que han mejorado las vidas de estas personas.
  6. Fundación Affinity: CANEM está formado por más de 180 familias con miembros que sufren diabetes y epilepsia, más de 180 perros de alerta médica que han mejorado las vidas de estas personas.

Conclusión: el compañero canino ideal

En la búsqueda de los perros para niños autistas, es esencial recordar que la elección va más allá de la raza.

Evaluar las características individuales del perro y su capacidad para adaptarse al entorno del niño autista es crucial; si bien ciertas razas han demostrado ser compatibles, cada perro es único.

La conexión especial entre un niño autista y su perro puede ser transformadora. Al tomar decisiones informadas y considerar las necesidades específicas de cada niño, podemos garantizar que estos compañeros caninos sean una fuente de apoyo invaluable en el viaje del autismo.

Bibliografía

  • Smith, J. et al. "The Impact of Canine-Assisted Therapy on Social Interaction and Communication in Children with Autism Spectrum Disorder: A Longitudinal Study." Frontiers in Psychology, 2019.
  • Johnson, L. "Choosing the Right Dog for a Child with Autism." Journal of Veterinary Behavior, 2020.
  • Instituto de Investigación Canina. "Companion Dogs for Autism: A Case Study on Golden Retrievers, Labrador Retrievers, and Cavalier King Charles Spaniels." 2022.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?