Publicidad

perro de terapia con persona mayor

Un perro de terapia acompaña a una anciana en un hospital

© Tommy Stock Project

Qué tipos de intervenciones puede realizar un animal de terapia

Por Vanessa Carral Portilla Técnico en Terapia Asistida con Animales | Educador canino | Psicóloga

Actualizado el

La psicóloga y técnico en terapia asistida con animales Vanessa Carral explica qué tipos de terapias asistidas con animales existen, quién puede beneficiarse de ellas y otras cosas que hay que saber sobre las intervenciones con perros en hospitales.

Desde el momento en que se diagnostica una enfermedad cuyo tratamiento va a requerir un ingreso hospitalario tanto la persona como sus familiares se ven implicados en un proceso que afectará a su estado emocional y su calidad de vida. 

Los perros de apoyo hospitalario pueden desvelarse a día de hoy como un tratamiento coadyuvante desde una perspectiva de salud holística.

¿Qué diferencia hay entre un perro de terapia y un perro de asistencia?

1. Perro de asistencia

Los perros de asistencia son aquellos que acompañan a una persona con diversidad funcional en su día a día para ayudar y asistir con el objetivo de dotarlo de una mayor autonomía. Estamos acostumbrados a verlos a nuestro alrededor: perros guía, perros de asistencia para personas en silla de ruedas, perros de alerta médica...

2. Perro de terapia o intervención

Los perros de terapia o perros de intervención, sin embargo, a diferencia de los de asistencia forman parte de un equipo especializado en Intervenciones Asistidas con Perros y participan en programas de terapia asistida con animales, educación asistida con animales y actividades asistidas con animales con el objetivo de motivar a los participantes de dichos programas. Una vez terminan sus sesiones vuelven a casa como miembros de la familia humana a la que pertenecen.

*Educación de los animales

Los perros de terapia son específicamente adiestrados con un estricto seguimiento veterinario, emocional y cognitivo. Se vela por su bienestar antes, durante y después de cada intervención en la que participan y se respetan y cubren sus necesidades etológicas como especie.

¿Qué tipo de intervenciones puede realizar un perro de terapia en un Hospital?

Cuando incorporamos una unidad de trabajo que consta de un perro de apoyo hospitalario y un técnico en Intervenciones asistidas con animales en un Hospital, un abanico de posibilidades se abre ante nosotros.

Los Perros de Apoyo Hospitalario desde la terapia psicológica con animales pueden:

  • Mejorar la percepción de la espera.
  • Asistir en algunas pruebas de salud a las que tengan que ser sometidos facilitando la labor de los profesionales sanitarios.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas durante los periodos de hospitalización prolongados.
  • Ayudar en la unidad del dolor, realizando un trabajo de deslocalización y mejorando así la sensación de dolor percibido.
  • Reduciendo la ansiedad que generan los hospitales en las personas.
  • Asociando el medio hospitalario con actividades placenteras, lúdicas y divertidas.
  • Desarrollando actividades que favorezcan la relación entre la persona y los profesionales sanitarios.
  • Favoreciendo la tolerancia a los instrumentales médicos de manera divertida y amable.
  • Participando en el aula hospitalaria: potenciando que los menores hospitalizados puedan continuar aprendiendo. 

¿Cómo son las intervenciones asistidas con perros en los Hospitales?

Cuando una persona es hospitalizada su calidad de vida se ve drásticamente limitada y las actividades que realizaba anteriormente desaparecen teniendo repercusiones negativas a nivel emocional, físico, cognitivo, comunicativo y social. Los diferentes tipos de intervenciones con animales ayudarán a equilibrar estos aspectos.

Hachiko granada

El equipo de Hachiko realiza una sesión de terapia en un centro granadino©Hackiko Educación Canina / FB

Terapia psicologica con animales

Los Perros de Apoyo hospitalario pueden ayudar a mejorar la vinculación al medio normalizando la situación en la que se encuentra la persona asociando el hospital a emociones positivas.

Por otro lado, la intervención de los Perros de Apoyo hospitalaria puede favorecer la autonomía personal dando un carácter positivo al tiempo de estancia en el hospital, haciendo que se sientan útiles y dueños de su propia situación personal.

Las Intervenciones Asistidas con Animales en ambiente hospitalario pueden ir enfocadas a favorecer la comprensión de las diferentes situaciones hospitalarias con los diferentes profesionales sanitarios y desarrollar herramientas de expresión emocional a través de la presencia del animal como colchón emocional.

Y por último, la presencia de perros de intervención en los hospitales posibilita el desarrollo de las capacidades como ser social en un ambiente relajado, fomentando en lo posible la relación grupal con las normas de convivencia del hospital a través de actividades de cooperación.

Quién puede beneficiarse de los Perros de Apoyo Hospitalario

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo las Intervenciones Asistidas con Perros en ámbitos hospitalarios son un gran apoyo para cualquier persona hospitalizada.

Beneficios para los niños

Así, la labor de los Perros de Apoyo Hospitalario en las Unidades de Pediatría es bien conocida: como profesores que dejan huella en el aula hospitalaria ofreciendo apoyo para que los menores continúen aprendiendo materias curriculares, visitando a los menores en sus habitaciones mejorando el estado emocional, fomentando el vínculo entre lo menores y los profesionales sanitarios, acompañando en pruebas médicas y ayudando a habituarse al instrumental médico, … 

Beneficios para los mayores

En este mismo sentido y algo menos conocida es la labor de los perros de apoyo hospitalario para Adultos Mayores hospitalizados, paliando el sentimiento de soledad, mejorando el estado anímico, facilitando pruebas diagnósticas, …

Unidad del dolor

La Unidad del dolor es otro lugar donde los perros de apoyo ofrecen un acompañamiento singular ayudando a disminuir el dolor percibido.

Espera

El acompañamiento a pruebas o tratamientos que tardan varias horas es otro espacio en el que los Perros de Apoyo han desvelado su potencial.

Los Perros de Apoyo son grandes aliados en la humanización de los hospitales, visibilizando el factor emocional que rodea estos momentos de gran vulnerabilidad de los seres humanos. 

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar

1 comentario

  • Menita7
    Menita7
    Me pone el vello de punta ver hasta qué punto son nobles. Es muy bonito ver cómo nos ayudan en todo, pero... y nosotros, ¿no deberíamos ocuparnos mejor de ellos?
Confirmar la supresión

¿Estás seguro de que quieres eliminar el comentario?

1 comentario de 1

¿Quiere compartir este artículo?