Primoroso, audaz y compinche. El perro esquimal americano (también conocido como american eskimo) es un animal de tamaño moderadamente mediano que goza de un carácter encantador y entusiasta, principalmente frente a su círculo familiar humano y —con un buen acostumbramiento previo— a la presencia de otras mascotas. Además, cuenta con una fascinación por los juegos y la diversión. Si hay niños en casa, se sentirá “en su salsa”.
Origen del perro esquimal americano
Esta raza canina tiene linajes caninos del norte de Europa. Sin embargo, fue desarrollada en los Estados Unidos, donde su popularidad se ha globalizado desde principios del siglo XX. Su apariencia es muy definida y también es motivo de apreciación. Se destaca por un pelaje totalmente blanco, sedoso y tupido que abarca —prácticamente— todo su cuerpo.
Historia del perro esquimal americano
Los orígenes del perro esquimal americano están en los Estados Unidos, donde su conformación definitiva se dio a partir de los comienzos del siglo XIX, y se cree que fue impulsada por inmigrantes alemanes que arribaron a América del Norte por entonces. Los antecesores se remontan a la familia spitz de razas nórdicas. Si bien no está definida con exactitud, se consideran parientes el alemán blanco, el spitz finlandés, el pomerania y el keeshond.
Lamentablemente, por su destreza física, estos perros han sido víctimas del uso para shows de entretenimientos en circos, donde eran sometidos a exigentes trucos, como caminar sobre la cuerda floja. Esta práctica, con el avance de las leyes de protección animal, ha ido mermando considerablemente pero no desaparecido.
Con el aumento de su popularidad en la sociedad norteamericana y la llegada a otras ciudades del mundo, se confeccionó en 1985 el Club Americano de Perros Esquimales de América y lo reconocieron oficialmente como raza para mitades de la década de los noventa tanto el American Kennel Club (AKC) como el United Kennel Club (UKC), dos de las entidades sobre registros caninos más prestigiosas del mundo.
Comportamiento
El perro esquimal americano es una especie que tiende a entablar una relación muy estrecha con los suyos. Esto lo lleva a tener un temperamento posesivo muchas veces, pero en líneas generales presenta un trato muy cariñoso y devoto en el hogar, especialmente con los más chicos, con quienes ama divertirse.
Se trata de un animal inteligente que aprende rápido. Eso sí, nunca solo. Es necesario estimularlo con actividades y prácticas para que pueda desarrollar su conocimiento. Por otra parte, no es un perro necesariamente preparado para ser protector de una casa, pero sí estará muy atento para alertar de la presencia de movimientos extraños.
Características físicas
El perro esquimal americano, en primer lugar, es un perro pequeño casi mediano. Esto está definido por sus tres variedades: miniatura (entre 30 y 40 cm con un peso que llega hasta los 9 kilos), estándar (abarca de los 38 a 50 cm con un peso que alcanza los 18 kilos) y toy (que va de los 22 a 30 cm sin superar los 4.5 kilos). Esta última versión no es reconocida como oficial en todos los clubes caninos.
Pelaje del perro esquimal americano
El pelaje es una de las características más destacadas de la raza. Color blanco (generalmente) o blanco con crema bizcocho, su manto es denso y tupido sobre casi todo su cuerpo, principalmente en la zona del pecho. Tiende a reducirse el largo en la zona de las patas para abajo.
En cuanto al resto de su apariencia física, presenta orejas triangulares paraditas, cola erizada, cabeza angulada como un zorro y ojos ovalados de color marrón oscuro.
Expectativa de vida
El perro esquimal americano suele vivir entre los 13 y 15 años.
Cuidados de un perro esquimal americano
Su espectacular pelaje también implica una responsabilidad. Para evitar problemas dérmicos, es necesario cepillarlo con regularidad al menos cuatro o cinco veces a la semana. También es recomendable mantener higienizada la zona de sus ojos para que no sufra complicaciones oculares.
Es importante saber que suelen sufrir enfermedades como displasia de cadera y atrofia progresiva de la retina, por lo que siempre hay que tener en la agenda chequeos periódicos con el veterinario.
El perro esquimal americano y su parecido con el samoyedo
Muchas personas suelen confundir al perro esquimal americano con el samoyedo, principalmente por el aspecto de su pelaje, en especial los de color blanco. Sin embargo, paradójicamente, es ahí donde está una de sus diferencias si profundizamos.
Ambos tienen doble capa de pelo. Sin embargo, en el esquimal americano la parte interna es densa y más corta que la protección larga que hay a su alrededor, mientras que los “sammies” tienen una lana gruesa cubierta por un manto duro. Luego, las gamas de colores son mucho mayores en el samoyedo que en el esquimal americano.
Otra diferencia son sus capacidades. Pese a que las dos razas tienen orígenes similares, los esquimales americanos hoy son más aptos para tareas en zonas rurales, donde se especializaron desde hace varios años. En cambio, los samoyedos aún mantienen su espíritu como perro de trabajo en escenarios con temperaturas bajas.
¿Dónde encuentro un esquimal americano?
La disponibilidad de la raza en América Latina se encuentra más acotada que en su lugar de origen, América del Norte.
Sin embargo, si vives en Argentina, Chile o Colombia y estás interesado en sumar uno de estos simpáticos perros a tu vida, plataformas digitales como World Dog Finder o Mascotas Online incluyen adopciones si estás en contra de la compra.
De otra forma, si decides comprar un perro esquimal americano, hay que saber que los precios varían dependiendo del país en donde te encuentres.