Publicidad

Perro con estrés y ansiedad por separación

El estrés puede ser causado por varios factores.

© smrm1977 / Shutterstock

Qué hacer si tu perro está estresado y tiene ansiedad por separación

Por Dra. Liz Barton, veterinaria miembro del 'Royal College of Veterinary Surgeons' (MRCVS) del Reino Unido

Publicado el

Nuestra especialista te explica qué puedes hacer para reducir el estrés y la ansiedad por separación en tu perro. 

Al igual que los humanos, los perros también se estresan. Aunque la manera en que lo demuestran varía mucho. Por ejemplo, un perro se puede volver agresivo u orinar sin ningún motivo.

La clave para ayudar a tu perro con este problema es encontrar la causa y buscar el mejor tratamiento. La Dra. Liz Barton, veterinaria egresada de la Universidad de Cambridge, nos explica todo lo que hay que saber sobre el estrés y la ansiedad por separación en perros.

Cómo saber si tu perro está estresado

El estrés en los perros puede manifestarse a través de la vocalización (incluidos aullidos, ladridos y lloriqueos), comportamientos repetitivos (como dar vueltas o perseguirse la cola, caminar de un lado a otro), comportamientos destructivos, cambios en su forma de ser (retraimiento o agresión) y problemas clínicos como autolesiones (morderse la cola o el pie).

Causas del estrés en perros

Las causas más comunes del estrés en perros incluyen el aburrimiento, la soledad, la separación, la frustración, el dolor o la irritación crónicos, un ambiente ruidoso o amenazante, la privación de comida o agua y el miedo.

¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!

Impacto del estrés en tu perro

Al igual que en las personas, el estrés tiene muchos efectos negativos en el cuerpo de tu perro: aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, aumento del metabolismo y reducción de la inmunidad.

El estrés hará que la salud de tu perro se deteriore y que este sea más propenso a enfermedades, lo que reducirá su expectativa de vida.

Cómo desestresar a un perro en casa

El primer paso para aliviar el estrés de tu perro es comprender la causa. Si se trata de ansiedad por separación, será útil reducir tu tiempo fuera de casa y aumentar la concentración de tus olores (puedes dejar una camiseta con tu olor cerca de la cama de tu perro). 

El aburrimiento puede también causar estrés, especialmente en razas que son por naturaleza muy activas, por lo que contratar a un paseador de perros podría ser una buena idea.

Si no estás seguro de qué es lo que está causando el estrés en tu perro, habla con un veterinario o un especialista en comportamiento canino. Un experto podrá indagar sobre los posibles desencadenantes del estrés en tu perro.

Dietas para un perro estresado

Las dietas alimenticias para perros estresados ​​son un desarrollo relativamente reciente y pueden ser útiles a largo plazo si no se pueden realizar cambios en el entorno o la rutina de tu perro.

Razas de perros propensas a la ansiedad

Las razas trabajadoras (como sabuesos, pointers y weimaraners) se ven comúnmente afectadas por la ansiedad, así como los pastores alemanes y belgas, labradoresstaffordshire bull terriersborder collies y algunas razas más pequeñas o de exhibición (como el bichón frisé y los caniches).

Signos de la ansiedad en perros por estrés

Los perros ansiosos pueden mostrar cambios de comportamiento, como aislamiento y retraimiento. O pueden mostrar comportamientos maníacos, como ladridos persistentes, lloriqueos, caminar de un lado a otro y hasta comportamientos obsesivos compulsivos, como acicalamiento excesivo. 

Los perros también pueden volverse destructivos: masticar muebles, orinar o defecar de manera inapropiada. El estrés puede incluir síntomas clínicos como diarrea, disminución del apetito, temblores y jadeos.

Cómo reducir la ansiedad en tu perro de forma natural

Es importante reconocer los síntomas del estrés y no castigar a tu perro si está estresado o ansioso. Castigarlo solo aumentará su nivel de estrés y empeorará el problema. 

La mejor forma de reducir la ansiedad en tu perro es eliminar la fuente del miedo

Si eso no es posible y sigue con ansiedad, algunas palabras para calmarlo y unas caricias suaves de tu parte le harán liberar oxitocina, lo que le ayudará a reducir el estrés de inmediato. 

A algunos perros les gusta que los acaricien y otros prefieren tener su propio espacio. A veces, la distracción (llevarlos a caminar o darles un juguete) puede ayudarlos a reducir la ansiedad.

Es importante saber cuál es la fuente de la ansiedad para decidir cuál podría ser la mejor ayuda para calmar a tu perro. 

La distracción, el ejercicio, los juguetes y los videos diseñados para perros estresados pueden ser de gran ayuda para evitar el estrés y la ansiedad.

La compañía de personas u otros perros puede ayudar también. 

Es importante asegurarte de que tu perro tenga un espacio seguro con olores familiares (como el tuyo) y un acceso a alimentos limpios y a una dieta saludable. Cada perro es un mundo, por lo que hay métodos para cada uno.

Calmantes para reducir el estrés y la ansiedad en perros

Entre los posibles calmantes para reducir el estrés y la ansiedad en perros se encuentran los difusores de feromonas, las thundershirts (camisetas especiales que envuelven a tu perro) y los complementos alimenticios

Cada perro es único y preferirá un método distinto, por lo que es bueno probarlos uno a uno y luego combinarlos para saber qué funciona mejor con tu amigo canino. 

También, en Internet encontrarás videos y audios creados específicamente para ayudar a calmar a tu perro ante estas situaciones. Por ejemplo, se ha demostrado que la música clásica suave reduce los niveles de estrés en los perros (a diferencia de otras formas de música).

Cómo evitar que tu perro tenga ansiedad por separación

La ansiedad por ausencia o separación es muy común en algunas razas de perros. Evidentemente, puedes intentar reducir la cantidad de tiempo que pasas fuera de casa y luego volver a aumentarla gradualmente. Pero si la ansiedad en tu perro regresa, deja ropa tuya para que tu olor esté presente y tu perro pueda "sentirte" cerca

La distracción con videos puede ser útil y también que otra persona visite a tu perro para darle actividades. Un paseador de perro que pueda distraerlo también puede ayudar.

Cómo se trata a un perro ansioso

Primero, se debe intentar reducir la causa de la ansiedad, así como los cambios de comportamiento que esta ha provocado en tu perro. 

Si esto no funciona, puedes probar con remedios caseros como difusores de feromonas y thundershirts. Si esto no reduce la ansiedad en tu perro, será mejor acudir al veterinario.

Tratamiento de la ansiedad severa en perros

Si la ansiedad es grave y el entrenamiento conductual y las modificaciones en el hogar no han ayudado, es posible que se necesiten medicamentos para suprimirla

Algunos perros pueden necesitar esto por períodos cortos (como cuando tienen que ir a las perreras, recuperarse de una cirugía o durante la temporada de fuegos artificiales). 

Sin embargo, es posible que otros perros necesiten medicación durante períodos prolongados

Lo mejor es tratar de implementar otras medidas para aliviar la ansiedad, ya que los medicamentos que modifican el comportamiento tienen efectos secundarios.

Especialista en estrés y ansiedad por separación

Siempre es importante consultar a un veterinario si el estrés o la ansiedad de tu perro lo hacen (o te hacen) infeliz y tienen un impacto negativo en su bienestar y en el tuyo. 

Es mejor abordar tempranamente el estrés antes de que las modificaciones en su comportamiento se arraiguen y se vuelvan habituales. 

De lo contrario, será un problema que probablemente empeore con el tiempo. 

En caso de hablar con un veterinario, quizá te recomendará acudir con un especialista en comportamiento canino antes de recurrir a medicamentos que alteren el estado de ánimo de tu perro.

A la hora de consultar a un veterinario, no solo hay que centrarse en el estrés de tu perro. Tu veterinario verificará los antecedentes médicos de tu mascota para asegurarse de que no haya afecciones mayores. 

También querrá saber sobre el entorno y las rutinas de tu perro: qué come, dónde vive y cuánto ejercicio hace. 

Esto le dará un panorama claro sobre las medidas necesarias para reducir el estrés. 

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?