Los rayos X son radiaciones electromagnéticas ionizantes de corta longitud de onda, invisibles al ojo, pero que son capaces de atravesar órganos y tejidos duros como los huesos.
La radiología es una rama de la medicina que utiliza tecnología de imagen y al igual que en medicina humana, la medicina veterinaria también emplea el uso de esta para el diagnóstico de enfermedades que pueden presentarse en los perros.
¿Para qué sirve hacerle una radiografía a un perro?
La radiografía en perros es útil para la evaluación y diagnóstico de diversas patologías en sistemas tales como lo que enumeramos a continuación.
Problemas del sistema digestivo
- Evaluación y diagnóstico de fracturas mandibulares y maxilares.
- Evaluación de raíces dentales.
- Diagnóstico de mega esófago.
- Diagnóstico de obstrucción gastrointestinal.
- Diagnóstico de megacolon.
- Diagnóstico de cálculos en vesícula biliar.
- Diagnóstico y evaluación de neoplasias en órganos abdominales.
- Evaluar el tamaño y posición de los órganos abdominales.
Problemas de sistema respiratorio
- Evaluación y diagnóstico en senos paranasales.
- Evaluación y diagnóstico de patologías en tráquea.
- Evaluación y diagnóstico de patologías en pulmones; un cambio en la coloración del tejido pulmonar en la radiografía puede indicar neumonía, edema (líquido en pulmones) o neoplasias.
Patologías del sistema cardiovascular
La radiología ayuda al veterinario a evaluar la silueta del corazón y su tamaño. También es útil para realizar angiografías donde se utilizan medios de contraste para la evaluación de las arterias.
Problemas del sistema urinario
La radiografía se utiliza principalmente en el diagnóstico de cálculos renales, uretrales o en vejiga.
Patologías del sistema osteoarticular
El uso de los rayos X en huesos y articulaciones se usa para la evaluación y el diagnóstico de:
- Fracturas óseas.
- Compresiones medulares.
- Problemas degenerativos en articulaciones.
- Displasias.
- Luxaciones.
- Neoplasias.
- Reacciones inflamatorias por: Infecciones óseas o autoinmunes.
Sistema auditivo
La radiografía se puede usar para evaluar bullas timpánicas en los perros.
Sistema reproductor:
Los perros poseen un hueso peneano y la radiografía es útil para su evaluación.
En hembras gestantes evalúa el canal de parto y numero de crías.
¿Cuánto cuesta una radiografía para perro en México en promedio?
El precio de la radiografía en ocasiones dependerá de la talla del perro, de la zona geográfica en la que te ubicas y el centro veterinario al que acudas.
El precio también puede variar si el perro necesita estudios con medios de contraste o requiere del uso de sedantes o anestesia general para poder realizar el posicionamiento que se requiere para la toma radiográfica para no causar malestar en el can.
Esto último comúnmente se realiza cuando existen fracturas y el precio de la anestesia o sedación en los centros veterinarios regularmente depende del peso del animal.
¿Cuánto cuesta hacer una resonancia a un perro?
La resonancia magnética es otro método de diagnóstico por imagen; su principal característica es la proyección de imágenes de alta resolución produciendo una perspectiva tridimensional de las diferentes estructuras anatómicas y órganos.
En perros está indicada principalmente para la evaluación de enfermedades y lesiones a nivel del sistema nervioso, principalmente en encéfalo y medula espinal. Aunque también pueden realizarse para estudios de lesiones musculo-esqueléticas y articulares, ligamentos y tendones, lesiones vasculares y viscerales, y en evaluación oncológica.
El estudio tiene una duración promedio de 30 a 90 minutos, por lo que es necesario que el perro se encuentre totalmente tranquilo, siendo el uso de sedantes o anestesia general indispensable.
En México son contados los centros veterinarios que cuentan con esta tecnología y su precio dependerá del tamaño y peso del animal.
Es importante que el veterinario conozca si el perro posee algún tipo de metal en su cuerpo, como chip, placas, prótesis, clavos, etc., debido a que el metal puede generar una interferencia en la señal del equipo y alterar el resultado del estudio.
Se ha reportado que en raras ocasiones algunos pacientes han llegado a sufrir quemaduras secundarias por la presencia de estos artefactos.