Publicidad

perros sismo

Hay que ser prevenidos y saber qué hacer con los perros en un sismo.

© Shutterstock / Noska Photo

¿Cómo cuidar a los perros en un sismo?

Por Santiago Flores

Actualizado el

Si vives en una zona de terremotos, checa estas medidas para mantener a salvo a los perros en caso de sismo.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, nuestro país está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, conocida como el Cinturón Circumpacífico.

Esto implica que siempre se debe estar preparado y tener listo un plan de acción para cuidar de uno mismo y de otros miembros no humanos de la familia, como los perros, en un sismo.

Aquí están las claves para proteger a tus mascotas.

¿Cómo cuidar a los perros en un sismo?

Primero que nada, es necesario considerar dos momentos en lo que respecta a un temblor: antes, durante y después del mismo.

Es fundamental estar listos para cada momento, para así asegurarse de que las mascotas también estén bien.

Antes del sismo

Definitivamente, esta es la parte más importante a la hora de armar un plan de acción, ya que con la prevención correcta se puede saber qué hacer durante un temblor con las mascotas y no caer en pánico al momento del sismo.

El plan debe de contemplar los siguientes aspectos:

1. Mochila para emergencias
Debe contener agua para el perro, una bolsa de comida seca como croquetas, una mantita o juguete para el estrés y medicamentos en caso de que los esté tomando.

Si es posible, también se pueden guardar documentos de importancia de las mascotas, como su cartilla de vacunación en una bolsa sellada.

2. Identificación
Es muy importante que el perro o gato cuenten con un collar de identificación con su nombre y el número de teléfono de su propietario, ya que en estos incidentes muchas mascotas se llegan a perder.

3. Entrenamiento
Aunque no se pueda adiestrar a los perros específicamente para un sismo, sí es posible enseñarles a tranquilizarse y a responder a su nombre. Esto facilitará enormemente el salir más rápido de una zona riesgosa con las mascotas en caso de ser necesario.

En el caso de los gatos, se puede enseñarles a responder positivamente a su transportadora mediante premios, para así poderlos sacar con prisa de la vivienda en caso de que se requiera.

Algunas cosas a incluir en la mochila de emergencia. © Shutterstock / ribitts

Qué hacer con los perros en un sismo

1. Mantener la calma
Al momento del sismo lo más importante es mantener la calma, ya que los perros -pero también mascotas de otras especies- son sensibles al estado emocional de sus humanos y si estos se alteran, ellos también lo harán.

2. Designar a un encargado de las mascotas
El Plan Familiar para la prevención de riesgos de la CDMX sugiere que además haya un miembro de la familia designado para proteger a las mascotas en caso de sismo.

Así, si cada miembro de la familia cumple un rol, el tiempo de respuesta de todos será mejor. 

3. Llevarse lo necesario
Hay que recordar tener a la mano una correa o transportadora para poder salir lo más rápido posible con el perro en caso de que haya tiempo de evacuar. Además hay que llevar la mochila para emergencias.

Ya que se conocen algunas medidas a tomar, también es necesario pensar cuáles son las reacciones de las mascotas ante un sismo.

¿Cómo cuidar a mi perro tras un sismo?

De acuerdo con Ciencia UNAM, "En un sismo los animales pueden presentar traumas, politraumas y problemas de tipo respiratorio y en algunos casos digestivos", que van a requerir atención veterinaria en cuanto sea posible.

La UNAM también señala que en el caso de un sismo, "se debe tener cuidado al tratar las lesiones de los animales, ya que suelen comportarse agresivamente".

En cuanto haya pasado el peligro inminente, es recomendable llevar a las mascotas a revisión veterinaria. En algunos casos, habrá brigadas específicas para atenderlas, dependiendo de la entidad.

En el sismo de septiembre de 2017, por ejemplo, cada uno de los cuatro hospitales con los que cuenta la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM formó al menos cinco brigadas de tres médicos cada una.

Estas brigadas atendieron a mascotas como perros y gatos, pero también a otras especies que resultaron afectadas durante el incidente.

¿Qué hacen los animales cuando tiembla?

De acuerdo con diferentes registros históricos, los animales presentan algunos cambios de comportamiento antes de un sismo: 

Animales que hibernan como los osos salen a la superficie, roedores e insectos se esconden y muchos otros huyen, dejando los territorios donde normalmente se encuentran.

En el caso concreto de los perros estos son algunos comportamientos inusuales que pueden presentar: 

perro asustado sismo
Ante un sismo, los perros se pueden poner muy nerviosos. © Pixabay

¿Los perros se asustan con los temblores?

Al igual que las personas, los perros pueden llegar a ponerse muy nerviosos ante todo el caos y el peligro que implica un terremoto.

Por eso, además de las conductas listadas más arriba, muchos perros intentan escapar de casa con la intención de huir del temblor. De ahí la importancia de la plaquita de identificación de las mascotas en estos casos.

En este video puedes ver otras reacciones de perros y gatos ante sismos:

¿Qué hago si mi perro se escapa en el sismo?

Si tu mascota se llega a escapar puedes seguir a @MasctoasSismo en Twitter, donde comparten fotos de mascotas encontradas durante estas catástrofes.

Y si tú te encuentras con un perro perdido y tienes la posibilidad de darle asilo, puedes tomarle una foto y compartirla en dicha cuenta para que se reencuentre con su familia

Los sismos nos ponen en circunstancias difíciles y peligrosas, pero la prevención es la mejor forma de cuidarse a sí mismos y a los perros.

perrito rescatado
Siempre nos cuidan, hagamos lo mismo por ellos.  © Shutterstock / Budimir Jevtic
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?