Publicidad

¿Los perros pueden comer jícama o es dañina?

perro come jicama

Los perros tienen restringidas algunas frutas

© New Africa / Shutterstock

Los beneficios de la jícama son muchos para los humanos y este tubérculo está presente en la dieta de mucha gente, pero ¿los perros pueden comer jícama? ¿Qué pasa si la prueban? Te contamos todo sobre los efectos de su consumo en perros.

Por Valeria Vera

Actualizado el

Como sabemos, es esencial educarnos sobre la alimentación de un perro. No sólo es importante vigilar su etapa de crecimiento, sino que a lo largo de su vida debemos irle introduciendo alimentos que ayuden a mejorar su calidad de vida, tal y como lo hacemos los humanos.

En México hay muchos vegetales y frutas propios solamente de nuestra región, por lo que a veces nos es complicado saber si nuestro perro puede consumirlos.

En este artículo hablaremos específicamente de la jícama.

¿Los perros pueden comer jícama?

La jícama ayuda a los seres humanos a perder peso por ser baja en calorías, es alta en fibra, fortalece el sistema inmune, mejora la circulación sanguínea… pero ¿podría pasar lo mismo con un can?

La respuesta es sí: los perros sí pueden comer jícama.

Sin embargom, este consumo debe darse de forma moderada, es decir como un premio o botana.

Una alternativa es dársela para refrescarlo cuando estén dando un paseo, pues es un alimento que contiene mucha agua y por lo tanto, muy hidratante.

La jícama no tendrá los mismos beneficios que para el ser humano, pero tampoco le afecta.

¿Los perros chihuahua pueden comer jícama?

Al igual que el resto de los perros, los perros chihuahua pueden comer jícama, siempre y cuando sea con moderación y no constituya en ningún caso la base de su dieta.

Lo único que habría que tener en cuenta, como en el caso de cualquier otra raza pequeña, es que los trozos de jícama sean pequeños, aptos al tamaño del perro, para que los pueda comer con facilidad.

¿Cómo le doy la jícama a mi perro?

La forma correcta será sin cáscara y en trozos

Como hemos mencionado antes, el tamaño de los trozos debe ser de acuerdo con el tamaño del perro. Si es una raza pequeña o mini hay que procurar que los trozos de jícama sean adaptados.

También recuerda que hay que darle la fruta sola, sin ningún condimento. Nada de limón, chile ni sal: solo la jícama fresca, sin cáscara y en trocitos.

¿La jícama es apta para los perros? © Shutterstock

Recordemos también que la jícama se puede usar como un complemento, mas no como un sustituto de algún alimento para perro. 

Para una alimentación adecuada, es fundamental:

  • Que haya una combinación de proteínas, grasa, calcio, fósforo.
  • Combinar comida seca y alimento húmedo.
  • Aprender a leer el etiquetado.
  • Mantenerlo hidratado.
  • Cambiar la dieta de acuerdo con su edad.
  • Ayudar a que su dieta prevenga enfermedades.

Otros alimentos que puedes incorporar de forma periódica en la dieta del perro es el brócoli, la chia, col rizada (también llamada kale), manzanas (sin el corazón, pues es tóxico), plátano y camote. 

Sin embargo, recuerda que es necesario consultar con el veterinario antes de que ingiera estos alimentos para saber qué cantidades son adecuadas para tu perro, además, un cambio repentino en su dieta puede causarle problemas.

Con una alimentación adecuada, combinando comida seca y húmeda, el perro siempre tendrá energía, un pelo suave, un estado anímico fuerte. 

¡Mira a este adorable pug comiendo jícama en palitos!

¿Qué frutas son malas para los perros?

Ahora que hemos hablado de alimentos benéficos para los perros, debes estar al corriente de los que definitivamente no pueden entrar en su lista:

  • Cerezas.
  • Limones.
  • Limas.
  • Toronja.
  • Uvas.
  • Pasas.
  • Chabacanos.
Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar