Los perros mestizos, perros criollos, perros "corrientes" o de raza única son aquellos que no tiene pedigree por una razón muy simple:
Si bien esto puede generar características físicas aleatorias en estos perros, conlleva también muchas ventajas para ellos y para las personas que deciden adoptar un perro mestizo.
Ventajas de los perros sin raza o "corrientes"
Tener un perro de raza pura implica hacerse una idea aproximada del tipo de animal que vamos a acoger, aunque, por supuesto, esto depende de cada ejemplar. Aun así, más o menos:
- Se sabe cuál será su apariencia física.
- Se conocen previamente sus posibles padecimientos.
- Se puede prever cómo será su comportamiento.
Sin embargo, esto también pone a las razas puras en desventaja sobre los mestizos. Pero, ¿en qué sentido?
¿Hay perros sin raza bonitos? ¡Claro!
Y esta es una importante ventaja: un perro mestizo no se parecerá a ningún otro.
Cuando se tiene un mestizo, se tiene un perro irrepetible, ya tenga pelo largo, pelo corto, sea pequeño o grande…
Posibles ventajas en su comportamiento
Al tener herencia de muchos perros distintos, los perros sin raza pueden verse menos influenciados por los estándares de unos padres de raza pura relacionados con el carácter.
Sin embargo, esto no implica que todos los perros mestizos sean necesariamente más nobles, buenos o fieles.
Perros sin raza: ¿menos problemas de salud?
Igual que con la selección psicológica, la selección de la apariencia de los perros de raza les ha causado trastornos que no están presentes en los perros criollos.
Esto se debe a la mayor diversidad genética, que puede reducir la incidencia de enfermedades hereditarias comunes en ciertas razas puras.
Por supuesto, esto no significa que los perros mestizos estén exentos de problemas de salud.
Esperanza de vida
Los perros mestizos suelen vivir más que sus congéneres de raza debido a la menor incidencia de ciertas enfermedades genéticas.
Esto es un reflejo de la diversidad genética que, generalmente, contribuye a una mayor resistencia a enfermedades y condiciones hereditarias con respecto a las razas históricamente seleccionadas.
¿Con qué otros nombres se conoce a los perros sin raza?
El adjetivo 'corriente', en este caso, se usa en su acepción de común o no extraordinario, muy posiblemente porque los perros mestizos constituyen la mayoría de los perros que vemos en el día a día, sobre todo en situación de calle.
Las diferentes variedades del español, este tipo de canes recibe otras denominaciones. Por ejemplo:
- Criollos o gozques en Colombia.
- Zaguates en Costa Rica.
- Quiltros en Chile.
- Chulos o satos en Cuba.
- Perros runas en Ecuador.
- Aguacateros en El Salvador.
En España, por ejemplo, los denominamos despectivamente chuchos o mil leches.
En México, por su parte, también reciben distintas denominaciones locales. Por ejemplo, en la Península de Yucatán se les llama "perro malix" (se pronuncia malish), palabra que significa sin linaje en lengua maya.
Cómo adoptar un perro sin raza
La adopción de los perros sin raza o "corrientes" es muy sencilla, pues son los perros que más abundan en los refugios y, lamentablemente, en las calles.
La otra opción es, simple y sencillamente, adoptar un perro callejero. En ese caso, hay que tomar en cuenta algunos puntos:
- Asegúrate de que el animal no es agresivo antes de acercarte a él.
- Llévalo al veterinario antes de dejarlo entrar a tu casa para conocer su estado de salud, desparasitarlo y comprobar que no lleva chip y que no tiene familia.
- Evitar que conviva con otros animales, si los hay en la casa, antes de que reciba sus vacunas y desparasitación.
¿Cuánto cuesta adoptar un perro sin raza en España?
Las protectoras de animales, refugios u otras asociaciones dedicadas al rescate de perros y gatos no reciben ninguna subvención por parte de las instituciones españolas.
Los voluntarios sacan adelante a los animales con el dinero de su propio bolsillo y con donaciones, por lo que adoptar un perro sin raza tiene un coste mínimo para cubrir gastos esenciales:
- Vacunas al día.
- Desparasitación.
- Microchip.
- Castración.
El precio por adoptar un perro sin raza en España puede oscilar entre los 100 y los 180 euros, dependiendo de su edad y de la asociación.
Por qué adoptar un perro sin raza
Al adoptar un perro sin raza se le está dando la oportunidad de tener una familia, y esto es muy positivo, pero hay que recordar: si es cachorro, probablemente cambie conforme vaya creciendo.
Para profundizar en el tema, mira este vídeo con más información sobre los perros sin raza.