Publicidad

picadura de alacran en perros
© MRS.Siwaporn / Shutterstock

¿Qué hacer ante una picadura de alacrán en perros?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

Las picaduras de ciertos insectos pueden 

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son insectos pertenecientes al grupo de los arácnidos. Se caracterizan por poseer un par de pinzas y una cola terminada en aguijón. 

Existen unas 1500 especies, de las cuales solo 25 a 50 de ellas se han considerado como peligrosas.

En España se pueden encontrar seis especies distintas.

En otros países, como México, habitan cerca de 221 especies. Sin embargo, no todos los alacranes son considerados como peligrosos.

La especie autóctona española más peligrosa se considera la burthus occitanus, conocida como escorpión amarillo o alacrán común. El escorpión más peligroso de las especies no nativas de España es el que viene del norte de África y que tiene mayor presencia al sur del país. 

En México existen 8 especies que son consideradas peligrosas y se pueden encontrar en los estados colindantes con el Océano Pacífico; Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Durango, Oaxaca y el Estado de México. De estos, el estado con mayor incidencia por piquetes de alacrán es Jalisco. 

Los alacranes que habitan en los estados de la zona centro y los colindantes con el Golfo de México, no tienden a ser peligrosos. 

¿Cómo detectar una picadura de alacrán en perros?

Si se habita en una zona con presencia de alacranes es probable que nuestro perro pueda sufrir la picadura de alguno de ellos en algún momento. Para reaccionar bien ante esta eventualidad, antes que nada, se deben conocer algunos datos para identificar si un alacrán es peligroso

  • Ubicar los alacranes propios de la zona geográfica: ¿qué especies habitan ahí y cuáles son peligrosas? Por ejemplo, si se está en México, en los estados colindantes con el Océano Pacífico es muy probable que el alacrán sea venenoso. 
  • El color del alacrán: los alacranes peligrosos son aquellos que son de color amarillo o color paja y manchas oscuras en dorso, con un aspecto rayado. En México también son conocidos como “güeros”. En Nayarit se ha reportado la existencia de un alacrán color oscuro rojizo, que también es peligroso. Mientras que los alacranes de color negro que suelen habitar la zona centro del país o colindantes con el Golfo de México no son peligrosos. 
  • Cola: en alacranes peligrosos el aguijón suele tener una forma cilíndrica, mientras los no peligrosos el aguijón tiene una forma cúbica. Todos los alacranes poseen veneno en el aguijón, sin embargo, no todos los venenos son peligrosos para humanos y animales. 
  • Pinzas: Los alacranes esbeltos que poseen pinzas largas y delgadas suelen ser peligrosos, mientras que los de pinza gruesa no lo son.

Síntomas de las picaduras de alacrán en perros

Una vez que se ha identificado el tipo de alacrán con el que se podría encontrar el animal, hay que tener presente también cuáles son las consecuencias de una picadura de alacrán en el perro.

Una picadura de alacrán en perros en general puede causar: 

  • Inflamación en la zona de la picadura.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor.
El perro mostrará signos de dolor.© Kuttelvaserova Stuchelova / Shutterstock

Si el alacrán es venenoso de alto riesgo, se manifestarán signos neurológicos principalmente, debido a que el veneno de estos insectos se considera neurotóxico. Algunos síntomas de picadura son: 

¿Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán?

Si se vive en una zona donde los alacranes son venenosos y peligrosos, se debe acudir cuanto antes a un centro veterinario, debido a que las dos primeras horas son decisivas y pueden resultar hasta de vida o muerte para el can. 

Por otro lado, si el alacrán no es venenoso y peligroso, se debe mantener en observación la picadura. Si se nota que se empieza a inflamar el área, o le genera dolor, no se debe automedicar al perro y hay que acudir al veterinario

Si es posible, tomar una fotografía del alacrán puede servir para que el médico lo identifique y pueda proceder con el tratamiento más adecuado.

Remedios caseros para la picadura de alacrán en perros

El remedio casero que se puede hacer antes de acudir al veterinario es lavar el área con agua y jabón. Después se puede colocar un poco de hielo en la zona para calmar el dolor y evitar que el veneno se distribuya más rápido en el cuerpo.

Posteriormente se debe acudir al veterinario para una valoración más exhaustiva del can. Si el alacrán es venenoso, se debe acudir de inmediato al veterinario. 

Sin embargo, la prevención es la mejor medida que se puede tomar para evitar accidentes. Algunas medidas que se pueden tomar para evitar la aparición de alacranes en el hogar son: 

  • Higiene y orden del área
  • Evitar acumulaciones de escombros, material orgánico, objetos, piedras, etc.
  • Controlar siempre las plagas de insectos, pues son su principal alimento. Los alacranes tienen preferencia por las cucarachas.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?