Publicidad

los perros pueden comer salchicha
© Shutterstock

¿Los perros pueden comer salchicha? Mitos y realidades

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

¿Los perros pueden comer salchicha o les hace daño? Descubre cuándo una salchicha puede ser un tentempié para tu perro y en qué casos es mejor evitarla.

 

Muchos dueños de perros cortan las salchichas en trozos, del tamaño de un bocado, y las utilizan como golosinas durante el adiestramiento o los paseos.

Pero, ¿realmente pueden comer salchichas los perros?

¿Los perros pueden comer salchicha?

En realidad, las salchichas no son el mejor alimento para un perro, debido principalmente a su composición.

En teoría, lo único que deberíamos encontrar en un embutido es carne picada muy fina, de manera que los trozos individuales sean indetectables. En la práctica, sin embargo, las salchichas contienen muchos más ingredientes.

Por ejemplo, las salchichas contienen a menudo CSM, es decir, carne separada mecánicamente. A pesar de su nombre- no es carne. De acuerdo con el Reglamento 853/2004 de la Unión Europea, se trata de la materia prima que queda adherida a los huesos cuando ya se retirado la carne propiamente dicha (pechuga, muslos, lomo, etc).

Igualmente, algunos productos pueden contener cartílagos, tendones, fragmentos de piel y otros productos de origen animal. 

Sin embargo, el mayor problema para la salud de su perro no es que en el plato haya despojos o pollo en lugar de ternera (como se ha presentado el caso en algunas marcas); ni siquiera que contengan conservantes, sino sobre todo que las salchichas contienen mucha sal y otras especias poco recomendables en la dieta de un perro.

Entonces, ¿los perros pueden comer salchicha? Por supuesto, esto también depende del tipo de salchicha.

¿Los perros pueden comer salchichas frankfurt o salchichas de viena?

Como se ha mencionado, los perros no deberían comer salchichas ya preparadas y compradas en la tienda, como pueden ser las salchichas frankfurt o las salchichas viena.

No contienen suficiente valor nutritivo para el perro como para arriesgarse a darles grandes cantidades de sal, especias, conservantes y otros ingredientes de los que no se puede estar seguros.

Del mismo modo que no se le dan otros embutidos, también conviene evitar las salchichas y sobre todo las salchichas industriales.

La mayoría de las salchichas no tienen un gran valor nutritivo para el perro. © nito / Shutterstock

¿Los perros pueden comer salchichas de pollo?

En este caso se aplica el mismo principio que para el resto de las salchichas. La carne de pollo en sí misma es adecuada para el perro, el problema es que generalmente, las salchichas -y sobre todo las salchichas industriales-, contienen muchos otros ingredientes muchos menos recomendables.

Para saber si los perros pueden comer salchicha de pollo -de vez en cuando y en muy pequeñas cantidades-, hay que verificar siempre el nivel de grasas añadidas, sal y sobre todo, que no contenga condimentos tóxicos para perros, como ajo o cebolla.

En todo caso, las salchichas de pollo no deben ser la fuente principal de proteína de un perro.

¿Los perros pueden comer salchicha de pavo?

Las salchichas de pavo tampoco son la mejor opción para perros.

Aunque el pavo sin condimentar es una carne recomendable para el perro, la salchicha de pavo puede contener condimentos que no son seguros para los canes.

Como se ha mencionado, la cebolla o el ajo son tóxicos para los perros y pueden provocar serios problemas de salud.

Si el perro consume una pequeña cantidad de salchicha de pavo que no contiene ingredientes tóxicos para él, es posible que no tenga ningún problema inmediato; sin embargo, las salchichas tienen demasiada grasa como para que los perros la coman con regularidad. 

¿Los perros pueden comer salchichas crudas?

No es recomendable que un perro coma salchichas crudas. De entrada, como se ha mencionado ya, las salchichas tienen un alto contenido en grasa y sal, y pueden contener especias peligrosas para el perro.

Pero además, las salchichas de cerdo crudas exponen al perro al riesgo de contraer triquinosis, una infección parasitaria.

Existen algunas carnes crudas que son adecuadas para los perros, pero no se recomienda el consumo de salchichas crudas.

¿Los perros pueden comer salchichas de cerdo?

Las salchichas de cerdo no son la mejor fuente de proteínas para el perro, dado su alto contenido de grasa y sal, y sobre todo, porque puede contener condimentos que no son seguros para un perro.

Además, cuando las salchichas de cerdo están crudas o poco hechas, suponen un riesgo para el perro, al exponerlo a contraer enfermedades graves debido a una infección parasitaria denominada triquinosis

Por supuesto, los perros pueden comer salchicha bajo ninguna circunstancia si esta contiene cebolla o ajo en polvo.

¿Son buenas las salchichas para perro?

En algunos comercios, como Mercadona, se ofrecen salchichas para perro. Estas salchichas son totalmente otra cosa, pues se trata de alimentos diseñados específicamente para canes.

Los perros pueden comer salchichas de este tipo, puesto que sí son seguras y no representan riesgos para el can.

Las salchichas tienen ingredientes tóxicos para los perros, como ajo.© pilipphoto / Shutterstock

De cualquier manera, los snacks -incluso los snacks para perros- no deben constituir el alimento principal de un perro, que debe ser equilibrado. 

Como premio, las salchichas para perro son una buena opción e incluso hay quien opta por hacerlas en casa.

En efecto, los perros pueden comer salchicha casera, si está preparada adecuadamente por uno mismo. Estas salchichas son una excelente golosina para el perro, siempre que no se utilice sal ni especias. 

Si se opta por esta posibilidad, he aquí una receta apta para perros:

Si se prefiere una opción más práctica para premiar a un perro, se pueden hornear galletas caseras para perro, o elegir una golosina ya preparada especial para perros.

¿Puede envenenarse un perro con salchichas? 

Si la salchicha no está pasada, comer una salchicha no debería afectar al perro lo suficiente como para hablar de intoxicación alimentaria. Tampoco presentará síntomas visibles de indigestión o dolor abdominal. 

No pueden comer salchicha los perros en ningún caso si estas han pasado ya la fecha de caducidad. Son simplemente tóxicas y pueden hacerle mucho daño.

Las bacterias que se multiplican en ellos (por ejemplo, Salmonella, Clostridium perfringens, Staphylococcus aureus y Campylobacter) suponen una amenaza para la salud y la vida del perro.

Los síntomas más comunes de la intoxicación por alimentos pasados son diarrea, vómitos y, en casos agudos, calambres musculares, convulsiones, dificultad respiratoria y deshidratación grave.

En una situación extrema, este envenenamiento puede provocar la muerte del animal.

¿Qué darle a un perro en vez de salchichas?

La comida humana no suele ser una buena idea para perros y gatos. Sus necesidades son distintas de las nuestras y muchos productos que las personas consumimos cotidianamente son perjudiciales para los perros.

La comida húmeda y seca preparada o la dieta BARF les proporcionan una comida sana, que no es aconsejable complementar con sobras de nuestra mesa.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?