Su potente sabor y su penetrante olor es la tarjeta de presentación del ajo. El ajo tiene un papel protagonista en la dieta mediterránea y pocos platos hay que no lo incluyan. Sin embargo, ¿es apto también para los perros?
¿Los perros pueden comer ajo?
Se suele decir que los perros no pueden comer ajo. Pero esto no es exactamente así. Para que el ajo fuera tóxico para un perro habría que darle una gran cantidad; en dosis pequeñas los perros sí que pueden comer ajo.
Ajo para los perros, ¿en qué les beneficia?
El ajo es una hortaliza de la familia de la cebolla (que está dentro de los alimentos desaconsejados para perros) pero su cantidad de n-propildisulfida, que en grandes dosis puede causar anemia, es menor.
En dosis pequeñas el ajo tiene un importante efecto antiparasitario, tanto a nivel interno como externo.
¿Qué cantidad de ajo se le puede dar a un perro?
El ajo es tóxico para los perros en el caso de que un animal ingiriera el 0,5% de su peso corporal en ajo. Esto quiere decir que un perro 20 kilos tendría que comer unos 100 gramos de ajo en un solo día.
En 2006 el Instituto de Farmacología y Toxicología Veterinaria de la Universidad de Zurich publicó un dato incontestable: una dosis tóxica para un perro sería ofrecerle 5 gramos de ajo al día por kilo de peso corporal. Un diente de ajo rara vez pesa más de 3 gramos.
¿Hay razas de perros que no pueden tomar ajo?
Sí se han descrito algunas razas que podrían presentar cierta intolerancia al ajo. En este caso habría que señalar a dos perros muy especiales, los Akitas y los Shiba Inu, que pueden presentar una mayor hipersensibilidad a los efectos hemolíticos del ajo; pudiendo inducir a la anemia.
¿Qué beneficios tiene el ajo para los perros?
A continuación te detallamos en qué beneficia la ingesta de cantidades moderadas de ajo a los perros:
- Ayudan a controlar la presión arterial y reducen el colesterol.
- Es hipoglucemiante, es decir ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.
- Estimula las defensas y, con ello, fortalece el sistema inmunológico.
- El ajo es vermífugo, esto es, combate la presencia de parásitos intestinales.
- Los veterinarios holísticos subrayan también la capacidad depurativa del ajo.
En líneas generales los beneficios del ajo son idénticos tanto para los humanos como para los perros cuando lo consumen. La principal diferencia reside en las cantidades diferentes que nosotros y ellos podemos tomar.
¿Cómo podemos darle ajo a un perro?
Por su fuerte y picante sabor el ajo no es un alimento que un perro te vaya a pedir de forma impulsiva. Es recomendáble dárselo sin cocinar para que sus propiedades permanezcan intactas.
Este se puede mezclar en muy pequeñas dosis (alrededor de un tercio de una cucharada pequeña por cada 5 kilos de peso). Si tu perro toma cómida húmeda puede ser una buena idea mezclarlo con ella.
También hay algunos piensos orgánicos o con gran presencia de vegetales que ya lo incluyen entre sus ingredientes.
🧐 Fuentes y referencias: Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Emma Knowles (La esfera de los libros).