El queso es un imprescindible en muchas mesas, ¿pero ocurre lo mismo con el cuenco del perro? Y en concreto, ¿los perros pueden comer queso parmesano?
Hoy respondemos a esta pregunta, para averiguar qué efecto pueden tener los quesos en los canes.
¿Cuál es el queso parmesano?
El parmesano es un queso duro y curado de la región italiana de Reggio Emilia.
Es un queso duro, lo que significa que es bajo en lactosa, a diferencia de quesos más blandos como la mozzarella, por ejemplo. También es un queso curado (a veces hasta por 12 meses), lo que significa que tiene más sodio que los quesos no curados.
¿Los perros pueden comer queso parmesano?
La respuesta a esta pregunta no es fácil por varias razones. En general, un perro puede comer queso parmesano en pequeñas dosis y de vez en cuando. Por ejemplo, rallado sobre su comida puede animarle a comer si el perro no tiene mucho apetito.
Sin embargo, la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa, sobre todo si la ingieren en grandes cantidades. Esto se debe a que los perros carecen de la enzima lactasa, necesaria para descomponer la lactosa, el azúcar de la leche.
El queso parmesano, al madurar, tiene un contenido muy bajo en lactosa, por lo que no debería causar ningún problema al peludo en este sentido.
Al mismo tiempo, sin embargo, es un alimento rico en sodio (sal), lo que no es bueno para la salud del animal. Además, cuando se compra el parmesano ya rallado, el envase suele contener conservantes que pueden ser perjudiciales para los canes.
¿Es malo el queso parmesano para los perros?
Debido a su bajo contenido en lactosa, los perros pueden consumir queso parmesano con moderación. En grandes porciones, sin embargo, el perro puede ser propenso a sufrir trastornos gastrointestinales.
Si un perro es intolerante al queso parmesano, se pueden notar algunos de los siguientes síntomas:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Letargo.
- Espasmos musculares.
- Fiebre.
- Distensión abdominal.
- Falta de apetito.
- Flatulencias.
¿Qué hacer si un perro come queso parmesano?
Si un perro come queso parmesano, primero hay que determinar cuánto ha ingerido.
Si ha comido una gran cantidad (en relación con el tamaño del perro), es aconsejable llamar al veterinario para determinar si es necesario vigilar los síntomas.
¿Los perros pueden comer la corteza de parmesano?
Por lo que respecta a la corteza, no existen contraindicaciones específicas. Se le puede dar al perro siempre y cuando no esté enmohecida y no contenga colorantes artificiales, resinas ni ceras.
Las cortezas contienen grasa, vitaminas y calcio, lo que las convierte en un excelente complemento para la dieta del perro. Por supuesto, incluso en este caso no hay que exagerar.
Además, si el perro tiene sobrepeso, no se recomienda la ingesta de grasas fuera de la dieta prescrita por el veterinario.
¿Los perros pueden comer queso?
En general, debe evitar dar a los perros quesos frescos y ricos en grasa. También es importante evitar todos los tipos aromatizados (con hierbas, por ejemplo).
Algunos veterinarios sugieren incitar a los animales a tomar su tratamiento médico, colocando la medicina dentro de un trozo de queso.
Pide consejo al especialista sobre qué tipo de queso es el mejor para este fin en el caso específico de tu perro.
En este vídeo, el veterinario explica más sobre el tema del queso y los perros:
¿Qué quesos puede comer un perro?
Los quesos curados como el cheddar, el parmesano y el gruyere contienen muy poca lactosa, por lo que no deberían causar molestias estomacales a los perros. Sin embargo, esto también depende del perro y de la cantidad de queso que se le dé.
Si se nota que el perro sufre hinchazón después de comer queso, puede que haya que buscar una alternativa a este alimento.
Es aconsejable optar por tentempiés sanos y seguros, por ejemplo en forma de verdura o fruta adecuada para perros. Pero si aun así se quiere ofrecer queso al can, hay que prestar atención a la elección del producto y a la dosis administrada. Si el animal tiene sobrepeso, darle queso podría empeorar la situación.
¿Los perros pueden comer queso crema?
En general, no hay problema con que los perros coman una pequeña cantidad de queso crema o queso de untar. Aunque no es nocivo, sí tiene un alto contenido en grasas y calorías, por lo que las cantidades deben ser muy limitadas.
Otro aspecto importantísimo es que muchos quesos crema están condimentados con cebollino, cebolla o ajo, que son peligrosos para los perros. Estos tipos de queso crema o quesos de untar deben evitarse.
¿Los perros pueden comer queso de cabra?
Los quesos de cabra tienen los mismos problemas que otros quesos frescos, en lo que toca a la grasa, la lactosa y el sodio.
Por lo tanto, no son un alimento riesgoso en sí mismo, pero sí debe darse al perro con mucha moderación.
Igualmente, hay que evitar los quesos de cabra sazonados con especias, cebolla o ajo.