Publicidad

perro raza jack russell mirando tabla queso

El queso fascina a los perros pero su digestión no es fácil para ellos 

© Irina Senkova/Shutterstock

¿Los perros pueden comer queso?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Sí, a prácticamente todos les gusta pero, ¿pueden los perros comer queso? Aquí te explicamos la realidad sobre este asunto y lo que debes tener en cuenta.
 

El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, que ayudan al organismo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos. Tiene otras vitaminas, como la B12, la B9 y la B2. Tomado sin atracones el queso es saludable para los humanos pero, ¿y para los perros?

Raro es encontrar un perro al que no le llame la atención el olor y el sabor del queso pero, ¿realmente el queso es saludable para los perros, pueden comerlo? Te explicamos a continuación qué debes tener en cuenta antes de dar queso a tu perro.

¿Los perros pueden comer queso? 

¿Es bueno para los canes, sí o no?

La respuesta es que los perros no pueden comer queso de manera asidua. El por qué es algo que entenderás muy fácilmente cuando veas lo que sucede en el organismo al procesar un alimento como este. 

En el queso está presente la lactosa, un azúcar que está en la leche de los mamíferos. La cantidad de lactosa que puede ingerir un perro depende de cada animal, pero biológicamente los mamíferos solo tienen que ingerirla en la primera etapa de su vida.

Esto que te contamos es algo extensible a los humanos. Ocurre sin embargo que las personas se han adaptado a la digestión de la lactosa durante toda su vida, aunque todos conocemos casos de intolerancias a la misma en un sector de la población cada vez más amplio. 

¿Cuánto queso pueden consumir los perros?

Realmente no te podemos dar una cantidad exacta. Los perros no necesitan el queso para nada, pueden vivir sin tomarlo perfectamente. De hecho, su ingesta va a conllevar una digestión más trabajosa para su organismo. 

En los perros existe una intolerancia a la lactosa que no es por igual en todos. Esta sustancia permanecerá en el intestino y puede promover una mayor motilidad intestinal, lo que provoca heces acuosas o, directamente, diarrea.

El queso es un alimento ideal para que un perro lo tome como premio en pequeña cantidad ©Mariia Boiko/Shutterstock

¿Hay algunos tipos de queso que sí pueden comer los perros?

Insistimos en que el queso es totalmente prescindible en la dieta de un perro aunque estos pueden tomarlo en muy pequeñas cantidades y a modo, por ejemplo, de premio o golosina.

Sin embargo no todos los quesos resultan igual de pesados y difíciles en la digestión, por eso a continuación analizamos algunos tipos para que entiendas que, si le vas a dar queso a tu perro, algunos son menos nocivos que otros.

El mejor queso para un perro es el que menos cantidad de lactosa contenga.

  1. Queso curado: Dentro de los llamados quesos manchegos, el de oveja curado es el que menos cantidad de lactosa contiene.
  2. Queso Mozarella: Pese a ser un queso fresco la cantidad de lactosa es muy baja. ¡Un pequeño trozo de pizza encantará a tu perro!
  3. Queso Cheddar: Durante el proceso de curado este tipo de queso pierde gran cantidad de su contenido en lactosa, por lo que es razonablemente recomendable. 
  4. Queso Gruyère: Si hablamos de un tipo de queso gruyère curado, entonces podemos afirmar que su nivel de lactosa será bajo. 
  5. Queso Vegano: Creados generalmentea partir de aceite de coco, fécula de patata y frutos secos, aunque es un alimento graso tiene cero presencia de lactosa, por lo que también pueden tomarlo en pequeñas dosis. 
El queso mozarella de las pizzas es de los más digeribles para los perros ©Rotozey/Shutterstock 

¿Qué efectos nocivos puede causar el queso en los perros?

Un atracón de queso puede resultar muy indigesto para tu perro y, si este es mayor, lo más habitual es que le acarree un molesto problema intestinal.

No obstante, en ninguna edad está recomendado que un perro coma una elevada cantidad de queso. Este puede causar:

¿Tiene algún efecto positivo el queso en los perros?

El queso es un estupendo aliado como premio para un perro o... ¡para camuflar dentro un medicamento! Pero, aparte de esto, los perjuicios son mayores que los beneficios.

No obstante el queso aportará a tu perro calcio, vitaminas A, B, D y E, proteínas y ácido linoléico, bueno para prevenir el cáncer. No obstante todo ello está presente en otros alimentos muchos más recomendables que el queso para los perros.

Mi perro puede comer...

🧐 Fuentes y referenciasAtlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Gemma Knowles (La esfera de los libros).

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?