Publicidad

estornudo inverso en perros
© c3cinema / Shutterstock

¿Qué es el estornudo inverso en perros y cómo se cura?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

La veterinaria explica qué es el estornudo inverso en perros, si es grave y qué se debe hacer ante estos casos.

 

El estornudo es un reflejo de las vías respiratorias altas provocado por un estímulo interno o externo. Su principal función es la protección de las vías respiratorias, pues a través de este se pueden expulsar agentes irritantes o ajenos de la cavidad nasal. 

¿Qué es el estornudo inverso en perros?

El estornudo inverso es una acción con efecto depurativo de la vía respiratoria alta que permite la eliminación de partículas extrañas al cuerpo por medio de la ingestión o la expulsión de estas a través de la tos.

Se llama inverso porque, a diferencia de los estornudos normales, el aire es impulsado hacia el interior por la nariz.

Es de carácter ruidoso y se origina en la fase de inhalación de la respiración. 

¿A qué se debe el estornudo inverso en perros? 

Se debe a una irritación o inflamación de la mucosa entre la nariz y la garganta (nasofaringe) que provoca espasmos musculares en esta zona.

Algunos factores que pueden causar los estornudos son:

  • Olores en el ambiente.
  • Polvo.
  • Productos de limpieza.
  • Sustancias irritantes como los perfumes. 

También pueden suceder por la presencia de algún cuerpo extraño en la nasofaringe como son: fragmentos de hierbas, polen o materiales que penetran a través de la cavidad oral.

Asimismo, se ha reportado que los cambios bruscos de temperatura en el ambiente y las alergias a este pueden provocar el estornudo inverso.

Aunque en la mayoría de los casos suelen tener un origen desconocido.

Síntomas de los estornudos inversos en perros

El estornudo inverso llega a confundirse con el colapso traqueal debido a que emiten sonidos similares. Sin embargo, a diferencia del colapso traqueal, el estornudo inverso no produce dificultad para respirar.

Tanto el estornudo inverso como el colapso traqueal son más comunes que se presenten en razas de tamaño pequeño o miniatura. 

Las razas braquiocefálicas como el pug, shih tzu o bulldog son más propensas a presentar el estornudo inverso. No obstante, también puede presentarse en otro tipo de razas y tamaños.  

El estornudo inverso suele ocurrir cuando el can se encuentra comiendo, bebiendo o en estado de excitación.

Los principales síntomas del estornudo inverso son: 

  • El perro se queda quieto en un área con la boca cerrada y el cuello alargado para así poder inhalar la mayor cantidad de aire.
  • El sonido que emiten es como una tos inversa o un tipo ronquido; ruidos por la nariz como si estuviera constipado y no pudiera respirar, esto debido a la inhalación dificultosa que está teniendo en ese momento.
  • En ocasiones pueden retraer los belfos hacia atrás. 
Un perro estornudando.© Kristina King / Shutterstock

¿Es malo el estornudo inverso en perros? 

El estornudo inverso en el perro es una condición benigna y autolimitante, esto quiere decir que muchas veces se resuelve por sí solo en aproximadamente 30 segundos.

Sin embargo, está indicada una valoración médica cuando los estornudos son más constantes, graves y progresivos, esto para descartar que pudiera estar presentando algún problema de salud a nivel nasal o nasofaríngeo como pueden ser: 

  • Pólipos.
  • Tumores nasales. 

Es importante acudir a consulta cuando los estornudos van acompañados de signos como: 

  • Desmayos.
  • Dificultad para respirar.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Tos nocturna.

¿Cómo reaccionar ante el estornudo inverso de un perro? 

Mantener la calma para no alterar a la mascota.

Se puede llevar una bitácora si los eventos han sido constantes, así como la hora, el clima, u otros factores que pudieron haberlo desencadenado, para que el veterinario pueda dar un manejo más oportuno. 

Remedios para estornudo inverso en perros

Mientras sucede el estornudo, masajear suavemente la garganta puede ayudar a detener los espasmos. A su vez, cubrir las fosas nasales con los dedos ayuda a que el perro inhale aire por la boca y facilite la entrada del aire por la vía aérea. 

Estimular la deglución ofreciendo un poco de agua para que trague saliva puede ayudar a bajar la irritación o el factor irritante que esté en la garganta.

Tratamiento del estornudo retrógrado en un perro

Como ya se describió, el estornudo inverso o retrógrado en el perro es una condición que se detiene sola, por lo que no hay tratamiento concreto que indique cómo quitar el estornudo inverso. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?