Con el buen tiempo, ¿quién no tiene ganas de dejar de lado los platos de cuchara y tirar de platos frescos repletos de verduras y hortalizas? Con las altas temperaturas, es normal que a nuestras mascotas les apetezca refrescarse con productos frescos.
Entre las verduras del día a día se encuentra la col, también denominada repollo (que es un tipo de col), y que cuenta con numerosas variedades: con hojas, sin hojas, rizadas, verdes, moradas, etc.
En una casa con peludos de cuatro patas, es normal que nos preguntemos si los perros pueden comer col. ¿Es tóxica? ¿Tiene efectos adversos?
¿Los perros pueden comer col?
Sí, en general, los perros pueden comer col en cantidades moderadas. La col es una fuente de fibra y de nutrientes beneficiosos para nuestros peludos.
A continuación, abordamos los distintos tipos de col más consumidos en España y sus beneficios con respecto a la dieta de nuestros canes.
¿Los perros pueden comer repollo?
La col verde, también denominada repollo, es la variedad más común de col que encontramos en supermercados. Se trata de una verdura de hojas verdes apretadas que combina muy bien en ensaladas, salteada o al vapor.
La col verde es completamente segura para nuestros perros en cantidades razonables y a través de una dieta variada.
Como señala el doctor Manzano en el siguiente vídeo, el repollo, que es uno de los tipos de coles más habituales en nuestros hogares, es un excelente diurético que mejora la funcionalidad renal de los canes:
Es conveniente recordar, sin embargo, que la ingesta exclusiva de esta verdura o condimentada con otros alimentos o especias puede resultar contraproducente para el animal.
¿Los perros pueden comer coliflor y brócoli?
Ambos alimentos, bien dosificados, sin salsas ni condimentos, y cocidos para facilitar la digestión, pueden ser incluidos en la dieta de los perros.
Los antioxidantes y las vitaminas (A, C, E, K, etc.) del brócoli y la fibra de la coliflor ayudan al buen tránsito de nuestros peludos, convirtiéndose en una excelente opción de menú o incluso de una dieta BARF, junto con otros ingredientes (10 % o 15 % del comedero).
Además, el brócoli está especialmente indicado para perros diabéticos y con anemia, tal y como señala el doctor Manuel Manzano en su canal de YouTube:
¿Los perros pueden comer col lombarda?
La col lombarda es una variedad de col con un característico color magenta y muy común en ensaladas. En cantidades razonables, los perros pueden incluir col lombarda en su dieta.
¿Los perros pueden comer bok choy o col china?
La col china (bok choy) no se parece a las coles con cabeza, sino más bien a una lechuga alargada. Su sabor es más delicado que las coles abultadas.
El bok choy es rico en vitaminas A, C y K, así como en fibra dietética. Estos nutrientes pueden ser beneficiosos para la salud de tu perro, siempre y cuando se introduzcan gradualmente y en cantidades adecuadas junto a su pienso o comida húmeda.
¿Los perros pueden comer coles de Bruselas?
Estas diminutas verduras tienen forma de coles en miniatura. Las coles de Bruselas son seguras para los perros y contienen nutrientes muy beneficiosos.
Sin embargo, como en los humanos, su ingesta puede causar malestar estomacal en los perros. Por esta razón, es recomendable ofrecer las coles de Bruselas cocinadas y en pequeñas cantidades.
¿Los perros pueden comer col rizada o col kale?
La col rizada, col de Saboya o col kale, es una variedad vegetal de hojas onduladas y sueltas que contiene vitaminas, minerales y fibra, por lo que los perros pueden ingerirla sin problema.
Ahora bien, es recomendable cocer la col rizada adecuadamente para mejorar su digestibilidad. Puedes cocinarla al vapor o hervirla hasta que esté tierna. Esto ayudará a reducir los niveles de oxalatos y facilitará la digestión a tu perro.
¿Los perros pueden comer...?
Descubre si otras verduras y frutas son seguras para perros: