Siempre surgen dudas respecto a las comidas que puedes dar o no a tu perro. Esto pasa especialmente con la fruta, y más ahora en verano con la llegada de las frutas de temporada.
Por ello, respondemos a la pregunta: ¿Los perros pueden comer sandía?
La sandía es una fruta que se sale de la dieta típica de los perros, pero contiene un alto contenido en nutrientes, vitaminas y minerales y agua, así que no hay problema si quieres dársela a tu mascota.
¿Los perros pueden comer sandía?
Como ya hemos adelantado, la respuesta se contesta con un SÍ rotundo dado lo nutritivo que resulta y su capacidad de hidratar, pero siempre teniendo en cuenta una serie de consejos para que la sandía no le haga daño en el estómago a tu perro:
- Sin semillas: es mejor si el perro no ingiere las semillas de la sandía, porque podrían producirle problemas en el estómago. Entre ellos, obstrucción intestinal o diarrea, son algunos de los incidentes que podría sufrir el perro si acumula en su estómago restos de alimentos que no son digeribles para él.
- Poca cantidad: es recomendable proporcionarle como mucho dos trozos de sandía, y nos referimos a los trozos que solemos comer nosotros, los humanos. No le des más porque, en grandes cantidades, la sandía podría causarle diarrea y otros problemas estomacales.
¿Los perros pueden comer la cáscara de la sandía?
Mejor sin cáscara: sin duda, es mejor quitar siempre la corteza del trozo que vayas a darle a tu perro, ya que podría sentarle mal y hacerle daño en el estómago, provocando, incluso, ciertos problemas gastrointestinales.
Esto no significa que si, por error, tu peludo ingiere un trozo de corteza -o unas pocas pepitas- debas llevarlo inmediatamente al veterinario. Pero sí debes ser consciente de que, si esto ocurre de manera habitual, le acabará causando daños estomacales.
Cómo dar sandía a tu perro
Los perros pueden comer sandía, tan sólo debes seguir unos sencillos pasos:
- Lo primero es retirar tanto las semillas como la corteza del trozo que le vayas a dar para que no pueda tragárselas. Como hemos explicado antes, esto podría causarle serios problemas en el estómago.
- Si es la primera vez que le das sandía, primero ofrécele sólo un trozo pequeño para probar, ver si realmente quiere y observar también cómo se lo come, porque hay algunos perros que pueden tener problemas al ingerirla. Si ves que todo esto sale bien, puedes darle un trozo entero.
Si la sandía le gusta mucho a tu perro, podrías considerar dársela como premio por las buenas acciones que haga y así integrar esta fruta como refuerzo positivo: ¡Es una gran chuchería para perros!
Importante: cuando le des sandía al perro, debes observar también su orina y sus heces para verificar que todo sigue igual. Si su pipí cambia de color o sus heces son demasiado blandas, será mejor que dejes de dársela.
Beneficios de la sandía para los perros
La sandía, a pesar de que contiene muchas cantidades de agua, también tiene nutrientes que los perros pueden asimilar, al igual que los humanos. Destacan los siguientes:
- Agua
- Vitamina C
- Fibra
- Vitamina B
- Potasio
- Magnesio
- Azúcares en forma de hidratos
- Es antioxidante: es depurativa y, además, diurética, porque la cantidad de agua que aporta al cuerpo es muy elevada y, con ella, vitaminas y fibras, principalmente la vitamina C.
- Perfecta para el verano: por su capacidad saciante y refrescante.
- Muy baja en calorías: por lo que tu perro no tendrá riesgo de sobrepeso si la consume y mantendrá su buena forma física.
- Contiene carotenoides: como el licopeno, el magnesio y el potasio que ayudan al animal a mantenerse saludable y, además, son beneficiosos para la vista y la circulación.
El hecho de que haya que limitar la cantidad de sandía que le damos al perro se debe, principalmente, a que tiene azúcares y carbohidratos. Si el perro ingiere demasiados de estos componentes, le estaríamos sometiendo a un exceso de hidratos; que es un nutriente que ya recibe con otros alimentos.
Aunque, bien es cierto que el azúcar presente de manera natural en la fruta es muy bajo y eso la convierte en la mejor fruta para el perro. Para ser concretos, la cantidad de azúcar presente en 100 gramos de sandía es de 7 gramos.
Otras frutas que pueden comer los perros:
Las frutas pueden ser muy beneficiosas para la alimentación de un perro, como complemento, como golosina... Estas son algunas de las que mejor le sentarán a tu peludo:
- Manzana
- Pera
- Cerezas
- Papaya
- Mango
- Fresa
- Sandía
- Naranja y mandarina
- Melocotón
- Frambuesas
- Moras azules
- Kiwi
- Melón
- Coco
Alimentos prohibidos para los perros
Y, al igual que hay frutas, como la sandía, que le sentarán de maravilla, hay otros alimentos que debemos evitar en su alimentación. Esta es la lista:
- Semillas y corazones de manzana
- Coco y aceite de coco
- Aguacate
- Uvas y pasas
- Hojas, semillas y corazones de albaricoque
- Cebollas y cebollín
- Ajo
- Carne cruda o huesos
- Manzanilla
- Sal o bocadillos salados
- Hojas, semillas y corazones de cereza
- Nueces de Macadamia
- Otros frutos secos (almendras, nueces, cacahuetes, pacana)
- Semillas de mostaza
- Ruibarbo
- Planta de tomate
- Frutas cítricas
- Chocolate
- Café y cafeína
- Huevos crudos
- Leche y lácteos
- Hojas, ramas, piel o partes verdes de la patata
- Tallos, hojas y corazón del melocotón
- Regaliz
- Alcohol
- Masa con levadura
- Lúpulo
- Xilitol
- Berenjenas y pimientos
- Azúcar
Los perros pueden comer...
- ¿Los perros pueden comer patatas?
- ¿Los perros pueden comer berenjenas
- ¿Los perros pueden comer espinacas?
- ¿Los perros pueden comer huevo?
- ¿Los perros pueden comer arándanos?
- ¿Los perros pueden comer ajo?
- ¿Los perros pueden comer cerezas?
- ¿Los perros pueden comer pimientos?
- ¿Los perros puede comer lentejas?