En un mundo en constante evolución, donde la ciencia y la medicina avanzan a pasos agigantados, a veces, la respuesta a algunos de los problemas más complejos puede encontrarse en la conexión más simple y ancestral: la que existe entre los seres humanos y los animales.
Compromisos Purina®: más allá de la nutrición
Purina, como experto en nutrición, ha desempeñado un papel crucial en la salvaguarda de esta conexión. A través de sus programas de investigación y desarrollo, la compañía no solo vela por la salud de nuestras mascotas, sino que apuesta por el bienestar de sus cuidadores, la sociedad y el medio ambiente a través de seis iniciativas:
- Innovar en la nutrición de las mascotas con ingredientes procedentes de prácticas regenerativas.
- Fomentar la adopción de mascotas mediante colaboraciones y asociaciones.
- Promover programas de tenencia responsable de mascotas.
- Favorecer la salud de las personas a través del poder del vínculo humano-animal
- Trabajar por un futuro libre de residuos.
- Avanzar en la regeneración de los ecosistemas terrestres y océanos.
El vínculo humano-animal y sus beneficios para la salud
El vínculo humano-animal es una relación profundamente arraigada en nuestra historia y cultura y ofrece una amplia gama de beneficios para ambas partes. Tanto en el ámbito de la salud mental como en el físico, su presencia puede mejorar nuestra calidad de vida, con un aporte incalculable a nuestra salud y felicidad.
Mascotas en los hospitales 🐾🏥
Purina ha querido poner en relieve la invaluable contribución de los animales en entornos hospitalarios. Su impactante trabajo queda reflejado en algunas de las iniciativas y alianzas que la marca ha promovido, como parte de su compromiso de favorecer la salud de las personas a través del vínculo humano-animal. Tiene como objetivo para 2030 ayudar a más de 1.000.000 de personas en situaciones de vulnerabilidad a mejorar su salud y bienestar.
Hospital Clínic de Barcelona: sobre los beneficios de terapias asistidas con perros en niños y adolescentes
Un estudio realizado por Purina, el Hospital Clínic de Barcelona y CTAC confirma la eficacia de las terapias asistidas con perros en la salud mental de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo (como el autismo, trastornos de conducta o cuadros de ansiedad generalizada). Durante dos años de investigación en el Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil, se observaron resultados positivos, incluyendo:
- Mayor asistencia a las sesiones y más tranquilidad
- Reducción de crisis y agitaciones
- Fomento del autocontrol y funcionamiento social
Hospital Niño Jesús de Madrid: sobre los beneficios de terapias asistidas con perros en niños y adolescentes
El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, en colaboración con Purina y la Universidad Rey Juan Carlos, presenta los resultados de su segundo estudio sobre los efectos de la terapia con perros en adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como anorexia y bulimia nerviosa.
Tras 24 sesiones con 32 adolescentes mujeres, los hallazgos incluyen:
- Mejoras en los síntomas de TCA, así como en la composición corporal y el peso del grupo de intervención.
- Mejoras en la confianza interpersonal, el rechazo hacia los demás y los miedos relacionados con el cuerpo.
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona: sobre terapias asistidas con perros
Profesionales sanitarios del hospital Sant Joan de Déu Barcelona y adiestradores caninos de CTAC investigaron el impacto de las intervenciones asistidas con perros en pacientes pediátricos hospitalizados, en colaboración con Purina.
El estudio encontró que la presencia de perros de terapia ayuda a tranquilizar y distraer a los niños en momentos críticos, como la colocación de una vía, y mejora la experiencia en salas de espera, reduciendo la ansiedad y generando sonrisas.
Voluntarios de Purina entrenan perros de terapia y asistencia
Dentro de las iniciativas de Purina se encuentra el "Proyecto Guau", un proyecto en colaboración con CTAC que tiene como objetivo socializar a perros de asistencia y terapia destinados a ayudar a las personas que más lo necesitan, como pacientes en proceso de recuperación o niños con discapacidad.
Los voluntarios se organizan en grupos de trabajo y dedican tiempo cada semana para socializar, entrenar y preparar a estos perros especiales para su importante labor. Alcance del Programa:
- Más de 70 voluntarios de Purina involucrados.
- 10 perros de asistencia y terapia.
- Más de 30,000 horas de voluntariado dedicadas al proyecto.
Actualmente, está en marcha la quinta edición del programa, en la que 25 voluntarios de Purina están cuidando de Keisy, Xispa, Pinya y Magic para que se sumen al equipo de perros de terapia de CTAC.
Los beneficios reales de la relación humano-animal
Los animales desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas, desde aquellos que cazaban junto a nuestros antepasados hasta los gatos que se acurrucan en nuestros regazos hoy. Más allá de la compañía y la alegría que brindan, existe una creciente evidencia científica, respaldada por Purina, que pone de manifiesto los beneficios reales que esta relación puede tener para nuestra salud física y mental.