Ver a tu perro vomitar nunca es un acontecimiento agradable. Sin embargo, en estas situaciones, es necesario sacar el "ojo clínico" que los tutores llevamos dentro.
El color del vómito o emesis puede decirnos mucho sobre la causa principal del malestar de nuestro perro: ¿Qué significa el vómito marrón en perros? ¿Cuándo hay que acudir al veterinario/a?
Mi perro vomita marrón: ¿hay que preocuparse?
El rechazo en los perros a través del vómito es un mecanismo de defensa simple, pero efectivo.
Así pues, el vómito en los perros puede indicar un tipo de malestar más o menos grave. Para saber si es motivo de preocupación, hay tres aspectos principales que debemos observar.
1. Frecuencia
- Un único episodio, por lo general, sugiere que el problema se ha resuelto por sí solo.
- Sin embargo, los vómitos recurrentes a lo largo del tiempo pueden ser indicativos de una enfermedad crónica que requiere ser diagnosticada y tratada lo antes posible.
- Si tu perro vomita con regularidad en un corto período de tiempo, no dudes en llevarlo al veterinario/a; podría tratarse de una intoxicación o de un problema de salud subyacente.
2. Color y olor
El color del vómito es un primer indicador útil: el vómito amarillo (o bilis) en los perros suele sugerir un ayuno prolongado, mientras que la presencia de espuma blanca o mucosidad puede señalar un problema respiratorio.
Por su parte, el olor del vómito puede proporcionar pistas sobre la gravedad del problema: como norma general, el mal olor no es una buena señal.
3. Consistencia
La consistencia del vómito proporciona también información, especialmente en relación con la dieta de tu perro.
Si tu fiel amigo consume comida húmeda en lugar de pienso, es probable que el vómito sea más líquido. Por otro lado, los vómitos más espesos pueden deberse a la presencia de moco.
Si el moco es de color marrón, puede indicar inflamación o presencia de lesiones en la parte superior del tracto digestivo.
¿Qué significa el vómito marrón en perros?
En la mayoría de los casos, el vómito marrón en perros se debe a alimentos no digeridos o parcialmente digeridos. Esto ocurre especialmente cuando el perro come demasiado rápido o vomita poco después de comer.
Sin embargo, los vómitos marrones en los perros pueden ser preocupantes porque podrían estar asociados con la presencia de sangre.
Cabe analizar estos aspectos con más detalle.
Principales causas del vómito marrón en perros
Si has descartado que los vómitos de tu peludo se deban a alimentos mal digeridos, es importante intervenir lo antes posible.
Algunas razones que pueden causar vómito marrón en perros incluyen:
- Úlceras estomacales;
- Envenenamiento;
- Obstrucción intestinal.
Las úlceras estomacales pueden ser resultado de otros problemas, como la gastroenteritis ulcerosa, o la ingestión de un cuerpo extraño por parte del perro. En cualquier caso, ambas situaciones deben ser tratadas de inmediato.
Mi perro vomita marrón claro
El vómito de color marrón claro suele ser menos preocupante en la medida en que, si hay sangre, esta no proviene del estómago, sino de la parte superior del canal digestivo. Puede ser el resultado de:
- Sangrado de las encías;
- Lesiones de la cavidad bucal.
Si tu perro ha vomitado con frecuencia en las últimas horas, es posible que se encuentren pequeños restos de sangre fresca en el vómito.
El sangrado probablemente sea consecuencia de un esfuerzo excesivo, que provocó la rotura de un capilar.
Si este tipo de vómitos son recurrentes, se recomienda consultarlos con un profesional veterinario.
Mi perro vomita el pienso a deshoras
Si el vómito marrón en perros ocurre ocasionalmente, no es motivo de preocupación, podría tratarse de una irritación estomacal o un trastorno gastrointestinal.
Sin embargo, si el perro vomita con frecuencia su ración, la causa también podría ser una dieta inadecuada: con la edad, los perros desarrollan alergias o intolerancias alimentarias, que requieren una dieta específica.
Mi perro vomita marrón: remedios
Si tu perro está vomitando marrón, es importante determinar la causa subyacente con un veterinario/a antes de administrar cualquier remedio, sobre todo si el vómito persiste, es recurrente o si tu perro muestra signos de malestar.