Los perros de pelo duro son una categoría de razas que se caracterizan por tener un pelaje externo áspero, denso y con una textura similar al alambre.
Originalmente utilizados para cazar, estos perros de trabajo tienen una personalidad única y son muy activos. ¿Cuántas razas de perros de pelo duro hay?
Razas de perros de pelo duro
Las razas de perros que tienen este tipo de pelaje 'erizado' requieren un tipo de cuidado específico, pero en general, mudan de pelo menos que otras razas y su pelaje no suele acumular tanta suciedad.
Muchos perros de pelo duro han heredado su capacidad para el trabajo, por lo tanto, necesitan mucho ejercicio.
A continuación, describimos 10 razas de perros de pelo duro.
Affenpinscher de pelo duro
El affenpinscher es una de las razas de perros pequeños de pelo duro. Su nombre significa "mono terrier" en alemán. Esto podría deberse a sus rostros, que recuerdan a la de un pequeño simio, o a sus personalidades extrovertidas.
Sea cual sea el motivo, el affenpinscher es un perro enérgico que necesita mucho ejercicio.
A esta raza de perro le encanta estar rodeada de adultos, son cariñosos y muy curiosos, pero a veces puede ser difícil de entrenar.
Terrier escocés
Conocido cariñosamente como "scottie", este terrier de pelo duro fue criado en las tierras altas de Escocia. A pesar de su distintivo aspecto de "viejo", el terrier escocés es un can territorial y de mentalidad muy independiente.
Como la mayoría de los terriers, un escocés sin entrenar puede tender a perseguir a cualquier animal pequeño que encuentre a la vista. Piensa en socializarlo a una edad temprana para controlar su potente instinto de caza.
Por lo general, su pelaje cuenta con una capa exterior larga y áspera y con una capa inferior aislante, más suave.
Fox terrier
El fox terrier, también conocido como fox terrier de pelo alambre, es un perro robusto con un pelaje generalmente blanco, con marcas marrones y negras alrededor de las orejas.
Los fox terriers de alambre son famosos por su energía e inteligencia. Tienen un umbral bajo de aburrimiento, lo que significa que necesitan mucha atención y estimulación.
El fox terrier fue criado originalmente para ser un perro de trabajo, especialmente para cazar y capturar animales pequeños, como zorros y roedores. Debido a esta herencia, los fox terriers tienden a tener un fuerte instinto de caza y persecución, lo que los lleva a perseguir ardillas, pájaros e incluso gatos.
Su naturaleza independiente y enérgica los hace propensos a seguir estos impulsos naturales, por lo que es importante entrenarlos y supervisarlos adecuadamente. Por otra parte, su pelaje grueso requiere un cuidado moderado.
Salchicha de pelo duro
El dachshund o perro salchicha es una de las razas de perros más populares. Vienen en diferentes variedades y el de pelo duro es uno de ellos.
Criados originalmente en Alemania, se solían utilizar para cazar tejones. El dachshund es extremadamente leal, protector, inteligente y le encantan los mimos.
Sin embargo, a veces pueden ser ladradores, y debido a sus orígenes, tienen un gran impulso de caza, por lo que es posible que no se lleven bien con otros animales. Por ello, conviene educarlos desde una edad temprana.
Jack Russell terrier
El Jack Russell terrier se encuentra más comúnmente en una variedad de pelaje liso, pero también se pueden encontrar algunos con un pelaje áspero.
Aunque es una de las pequeñas razas de perros de pelo duro, ¡está llena de energía! También son muy inteligentes y nada les gusta más que ser estimulados física e intelectualmente.
Fueron criados originalmente en Inglaterra para cazar zorros. Debido a estos orígenes, es posible que no se lleven bien con otros animales y que sea necesario enseñarles a socializar desde cachorros.
Schnauzer
Los schnauzers se remontan a la Alemania del siglo XIV. Este perro de pelo duro fue conocido inicialmente como pinscher de pelo duro; y el nombre schnauzer no se adoptó hasta finales del siglo XIX.
Además de su hocico distintivo, el schnauzer tiene cejas largas y esponjosas y un pelaje alambrado. También tienden a mudar menos pelo que otros perros. ¡Un auténtico perro con barba!
Kerry blue terrier
Siendo una de las razas menos comunes de la lista, el kerry blue terrier se utilizó originalmente para controlar plagas y alimañas en la Irlanda rural.
Es un perro de carácter fuerte y enérgico que muestra muchas de las características del terrier, como la inteligencia, el entusiasmo y la obediencia.
Tienen un pelaje muy distintivo que viene en diferentes tonos de azul, aunque algunos pueden tener un tinte "grisáceo".
Otterhound
El otterhound es un perro grande con un pelaje muy áspero. Como las demás razas de perros de pelo duro, fue criado para la caza.
Tienen un sentido del olfato extremadamente sensible y una curiosidad natural. Esto los convierte en animales activos, por lo que pueden ser bastante difíciles de manejar para personas más bien caseras.
Esta raza es muy rara, se estima que solo hay unos 600 otterhounds en el mundo.
Braco alemán de pelo duro
El braco alemán de pelo duro es otro perro de trabajo. Son canes inteligentes, vivaces y requieren mucho ejercicio.
Generalmente amigable y sociable, el braco alemán puede ser un poco reservado con los extraños. También puede mostrarse muy protector con los miembros de su familia, por lo que su cuidador debe hacer que socialice lo antes posible.
En cuanto al pelaje, el braco alemán tiene una doble capa de pelo que resiste las condiciones climáticas más duras. Se vuelve especialmente espeso durante el invierno y muda mucho durante el verano.
Vizsla de pelo duro
El vizsla de pelo duro es un pariente cercano de la raza vizsla, pero sigue siendo una raza distinta.
Lo que distingue a ambas razas es su pelaje. El vizsla tiene un pelaje liso y el vizsla de pelo duro tiene, lógicamente, un pelaje más áspero.
Esta raza fue criada en Hungría para desarrollar un pelaje más cálido y resistente a la intemperie para potenciar sus habilidades de caza.
El vizsla de pelo duro es leal y cariñoso. Debido a sus orígenes cazadores, tienen mucha energía y necesitan estar activos durante el día.
Otras razas de perros de pelo duro
Como puedes ver, la mayoría de las razas de pelo duro comenzaron su vida como perros de trabajo. Su grueso pelaje los protegía de las duras condiciones climáticas. También significaba que podían correr entre los bosques y la maleza sin dañarse la piel.
Como es de esperar, sus parientes modernos todavía requieren mucho tiempo al aire libre y actividad regular. Si eres una persona igual de activa, ¡estas razas de perros de pelo duro son para ti!