El carbón activado suele utilizarse en perros como parte del tratamiento de las intoxicaciones y envenenamientos por toxinas, gases y líquidos en el tracto digestivo.
Pero, fuera de estos supuestos, ¿para qué sirve el carbón activado para perros? ¿Es bueno dárselo en casa a un perro?
Carbón activado para perros
El carbón activado es un material que se obtiene a partir de componentes vegetales, como la madera y/o fibra de coco, que son sometidos a temperatura de 900° C.
Posteriormente, se activa por otros procedimientos que aumentan su porosidad y su capacidad de adsorber sustancias químicas. Su uso tiene diversas aplicaciones, como:
- Purificación de agua y aire: Es común encontrarlo en filtros.
- Usos cosmetológicos y estéticos: Algunos productos de uso humano contienen carbón activado como: pastas dentales, cremas para rostro, jabones astringentes, etc.
- Control de olores y gases.
- Uso médico: para el tratamiento de indigestión, flatulencias, diarreas.
En medicina veterinaria, sin embargo, suele usarse principalmente para el tratamiento de intoxicaciones y envenenamiento.
¿El carbón activado es bueno para los perros?
El carbón activado es bueno para los perros con diarrea, sobre todo cuando la causa es por malestar digestivo, indigestión o procesos infecciosos generadores de toxinas provocadas por ciertas bacterias.
Su uso, sin embargo, está contraindicado cuando en la diarrea hay presencia de sangre.
¿Para qué sirve el carbón activado en perros?
El carbón activado en perros se utiliza cuando hay una intoxicación aguda por sustancias tóxicas que se encuentran usualmente en pesticidas, rodenticidas, fertilizantes y otros productos.
Carbón activado para envenenamiento en perros
El envenenamiento es aquel en el que se han administrado o colocado sustancias químicas con la intención de provocar daño a un individuo.
Por su gran capacidad de adsorción, el carbón activado forma parte del tratamiento en envenenamiento en perros, si es que este tiene afinidad al tipo de veneno utilizado.
Carbón activado para desintoxicar perros
En perros, las intoxicaciones suelen ser accidentales; por sus hábitos en la selección de objetos, los perros suelen intoxicarse con sustancias que se encuentren a su alcance, como medicamentos, frascos, botellas, etc.
Igualmente, pueden intoxicarse debido al consumo de alimentos en descomposición. Al ser un adsorbente de toxinas, el carbón activado también es bueno para los perros.
Mitos sobre el empleo de carbón activado en perros
❌Carbón activado para vómito en perros❌
Su administración no está indicada para el tratamiento del vómito. De hecho, la administración rápida de carbón activado por vía oral puede ocasionar vómito.
❌Carbón activado para el cepillado de dientes en perros❌
El uso de carbón activado para el cepillado dental en perros no ha sido estudiado, por lo que es una práctica no recomendable.
Carbón activado para perros: dosis
En envenenamientos o intoxicaciones, el carbón activado se puede utilizar de 1 a 5 gramos por kilo de peso del perro, por vía oral, en dosis única.
También se puede administrar en dosis, a razón de 1-2 gramos por kilo de peso del perro cada 4 a 6 horas, en un lapso de 24 horas.
La dosis exacta dependerá del tipo de toxina, de la cantidad que se haya ingerido y del estado del propio perro.
¿Se puede hacer carbón activado para perros casero?
Sí, se puede hacer carbón activado para perros en casa.
Esto solo debe realizarse en caso de emergencia y si el veterinario lo indica.
Se recomienda, pues, adquirir en el botiquín del animal carbón activado para perros en polvo, granulado, comprimidos o cápsulas de carbón activado.
¿Dónde comprar carbón activado para perros?
El carbón activado para perros es de libre acceso, y se puede conseguir en centros veterinarios, en farmacias o tiendas naturistas de uso humano.
Carbón activado para perros: precio
El precio del carbón activado para perros varía dependiendo de la marca y la cantidad. Los envases suelen rondar entre los 7 € y los 20 €, dependiendo del formato y del tamaño del perro al que esté destinado.
¿Cómo preparar carbón activado para perros?
Calcular la dosis específica con base al peso del perro y disolver la cantidad en 50 a 200 mililitros de agua y dar por vía oral, siempre siguiendo las instrucciones y con el visto bueno de un profesional veterinario.