Publicidad

perro hace caca con sangre

Perro haciendo caca en la calle

© Shutterstock ThamKC

¿Por qué mi perro hace caca con sangre?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Muchos propietarios se asustan al ver que su perro hace caca con sangre. Expertos en la materia dan las respuestas al problema mientras señalan que a la más mínima señal se debe acudir al veterinario para no lamentar daños importantes en la salud del animal a posteriori. 

Si un propietario encuentra sangre en las heces de su perro, debe prestarle la atención que merece puesto que el animal no está pasando por una situación normal.

Un perro que sangra al hacer caca, aunque no se trate (a priori) de un proceso grave, está sufriendo algún desequilibrio en su organismo, por lo que precisa ayuda urgente.

¿Por qué mi perro hace caca con sangre?

Desde el Hospital Veterinario Nacho Menes aseguran que el aspecto de la caca del perro es clave para saber si el cuadrúpedo goza de buena salud o si, por el contrario, está sufriendo algún problema digestivo, intestinal o cáncer. 

Por ello, es muy importante que los dueños de los perros revisen sus heces cuando van a recogerlas. ''Tu perro está bien cuando...

  • El color de la caca sea marrón. 
  • Tiene forma de tronco, normalmente en varios trozos. 
  • La puedes recoger fácilmente con una bolsa. '', asegura la veterinaria Ana Martínez, del Centro Veterinario Albayda. 

Un cuidador que pase por esta tesitura con su perro debe acudir al veterinario cuanto antes puesto que el doctor será el único capaz de realizar un diagnóstico, averiguar si el problema es espinoso y prescribirle al can el tratamiento necesario para paliar la dolencia. 

''Un perro que hace heces con sangre puede estar sufriendo un problema de salud grave que necesite atención médica urgente''. 

Tipos de heces con sangre en perros

Perro haciendo caca en el campo ©Shutterstock ZARIN ANDREY

Las heces con sangre en perros pueden ser de dos tipos distintos, lo que descartará unos procesos u otros. A continuación, explicamos la diferencia entre: 

  1. Hematoquecia
  2. Melena

1. ¿Qué es la hematoquecia?

La hematoquecia hace referencia a heces con sangre fresca, por lo que veremos heces de color normal (marrón) mezcladas con residuos de sangre de un color rojo vivo y, quizás algo de moco. También se considera hematoquecia cuando el perro defeca y al finalizar, continúa contrayendo el ano dejando caer unas gotitas de sangre.

La presencia de hematoquecia se asocia a un fallo en la porción distal (final) del intestino. 

2. ¿Qué es la melena o diarrea negra?

La melena se refiere a sangre digerida en heces. En este caso el aspecto es muy distinto y fácil de identificar. Se trata de heces de color negro, pastosas y malolientes. Desprenden un olor muy desagradable, ya que la sangre ha estado en contacto con enzimas digestivas que han tratado de digerirla, dejando un residuo casi pútrido. 

La presencia de melena se asocia a un fallo en la porción proximal, o comienzo, del intestino. 

Mi perro sangra cuando hace caca: causas

Las causas dependen del tipo de heces con sangre en perros (hematoquecia o diarrea negra, definiciones dadas sobre estas líneas) así como el origen del posible problema digestivo que sufra el animal. 

Causas de la hematoquecia

  • Parásitos. Cuando un perro tiene una carga parasitaria elevada de gusanos intestinales y/o de protozoos, puede sufrir una irritación de las paredes mucosas del intestino al albergar a estos seres que generan lesiones (heridas y ulceraciones). Por esta razón, al defecar también arrastrará esta sangre superficial secundaria a las heridas intestinales. 

  • Parvovirus. Esta condición es grave y precisa atención veterinaria urgente. Suele afectar a cachorros, y conlleva vómitos y diarrea hemorrágica que termina por deshidratar al animal y causar su muerte. Un cachorro con parvovirosis debe ser hospitalizado y medicado para detener los vómitos y diarreas, además de recibir fluidos intravenosos constantemente. 

  • Sangrado interno. Hay perros que tienden a comerse todo lo que encuentren a su paso, lo que supone un peligro. Se han dado casos de perros que se han tragado alfileres, cristales y otros objetos punzantes. Estos cuerpos extraños (como se denominan en término veterinarios) pueden puncionar el tracto digestivo, desgarrar, formar heridas y/o provocar sangrados abundantes. Dependiendo de la gravedad, es un problema que resolverá solo o puede provocar una hemorragia interna que comprometa la vida del perro, por lo que te aconsejamos que, ante la duda, acudas con urgencia al veterinario. 

  • Alimentación. Un cambio brusco de alimentación, la ingestión de un alimento perjudicial para el perro y/o la sobrealimentación, puede provocar un desequilibrio intestinal que, además de heces blandas, se vea acompañado de sangre y moco. También cabe destacar que, al igual que las personas, los perros pueden ser alérgicos o intolerantes a ciertos alimentos, por lo que una reacción defensiva también puede provocar inflamación, irritación y sangrado. 

¿Qué causa la melena o diarrea negra?

  • Coagulopatías. Tu perro puede sufrir un desequilibrio de los factores de coagulación, dando como resultados sangrados internos. Una visita frecuente, por desgracia, es un perro que ha ingerido veneno mata ratas. Este veneno afecta directamente al hígado, donde se sintetizan los factores de coagulación, y es necesaria la administración de vitamina K urgentemente por parte de un veterinario. 

Este es un ejemplo, pero muchos otros compuestos tóxicos pueden generar daños similares, acude a tu veterinario rápidamente ante cualquier sospecha. 
 
  • Úlceras gástricas. Una úlcera sangrante en el estómago aportará sangre al bolo alimenticio en las fases iniciales de la digestión por lo que el resultado final será sangre digerida en las heces. Una causa frecuente de úlceras gástricas es la administración continuada de antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Por esta razón, es necesario combinar el tratamiento de antiinflamatorios con protectores gástricos. 

  • Tumor. Un tumor localizado en el tracto digestivo también puede producir sangrado y finalmente melena. Será necesario un examen radiológico y/o ecográfico para realizar un buen diagnóstico.

  • Infección bacteriana. Ciertas bacterias pueden provocar diarreas profusas con sangre digerida ya que atacan directamente a las vellosidades intestinales. Esta situación es complicada porque muchas bacterias pueden afectarnos también a las personas y quedar contagiadas. Es el caso de Clostridium spp. o Listeria spp. entre otras. 

Protocolo de actuación ante heces con sangre en perros

Como subrayamos a lo largo del artículo, dependiendo del tipo de sangre que se encuentre en las heces, perro y propietario se encuentran ante problemas muy distintos. Sin embargo, el protocolo de actuación cuando un dueño señala que su can está haciendo heces de este tipo es similar y urgente: 

1. Atención veterinaria

Lo primero que se recomienda es es acudir al veterinario con la mayor brevedad. Un profesional sabrá diferenciar donde está localizado el problema (al principio o al final del tracto gastrointestinal) y, junto con el resto del examen físico y los síntomas que presente el perro, realizará las pruebas pertinentes para llegar al diagnóstico correcto. 

Acude a tu veterinario ante los primeros síntomas para evitar que sea demasiado tarde y, sobre todo, no olvides dar todo tu cariño al animal para garantizar su bienestar. 

2. Dieta

Será importante instaurar una dieta de fácil digestión para reducir la carga de trabajo al intestino, así como reducir las cantidades. La dieta puede estar formada a base de arroz blanco, pollo o pavo, algunas verduras..., pero será el doctor el que tenga la última palabra. 

En ciertos casos, se recomienda un ayuno para llevar a un estado de reposo gastrointestinal. Condición que también indicará el veterinario en caso de ser necesaria. 

3. Medicación

Administrar la medicación prescrita por un médico veterinario y cumplir estrictamente las pautas.

4. Prevenir

De una situación así también se puede aprender y evitar los factores de riesgo. Es importante mantener actualizado el protocolo de vacunación y desparasitación de tu perro, evitar la exposición a productos tóxicos y alimentos dañinos para su organismo, evitar el contacto con perros enfermos o beber en lugares desconocidos, por ejemplo. 

Queremos resaltar que este artículo es meramente informativo y recordar que las heces con sangre en perros siempre son un problema alarmante que debería preocupar a los propietarios. 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?