Problemas neurológicos en perros mayores
Nos encontramos ante una situación muy concreta que es el caso de degeneración neurológica debido a la edad que afecta, desgraciadamente, a muchos perros mayores.
Con el paso del tiempo, algunos perros geriátricos sufren degeneración de su sistema nervioso y sus capacidades se ven disminuidas a causa del envejecimiento. Esta manifestación recibe el nombre de síndrome de disfunción cognitiva o demencia senil. Una enfermedad que debe ser vigilada muy de cerca por un veterinario para que el animal pueda tener una vida digna durante sus últimos años.
Síntomas de la demencia senil en perros mayores
-
Desorientación.
-
Insomnio, sobre todo por las noches. Deambula por la casa sin ningún objetivo.
-
No controla los esfínteres. Orina y defeca de forma involuntaria.
-
No quieren comer ni beber.
-
Letargia.
-
Tiene debilidad general. En ocasiones no pueden levantarse debido a la debilidad de sus extremidades posteriores.
-
A veces, no reconoce a las personas y animales que conviven con él, tampoco lugares que frecuenta como su propia casa, parques, calles cercanas, etcétera.
En conclusión, las causas que originan problemas neurológicos en perros son muy numerosas y, por lo tanto, establecer el nivel de gravedad dependerá de la enfermedad presente. Es fundamental detectar a tiempo un fallo neurológico para atenderlo con urgencia y poder tener buen pronóstico.
Si tienes dudas sobre el estado de salud de tu perro, ¡visita al veterinario a la mayor brevedad! En estos casos, siempre es mejor prevenir que curar.