EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

¿Cuáles son las bacterias intestinales de los perros?

bulldog comiendo un plato advice

Es importante saber reconocer cuando la flora intestinal no está equilibrada

© Shutterstock

Los perros, al igual que las personas, tienen gran cantidad de bacterias que se alojan en el sistema digestivo. A este grupo de bacterias se les llama flora intestinal o microbiota intestinal.

Por María Navarro

Publicado el 13/10/20 17:39

La microbiota o flora intestinal engloba todos los microorganismos (bacterias, hongos y protozoos) que podemos encontrar en el sistema digestivo (estómago e intestino).

La microbiota de los perros

La flora intental son los microorganismos capaces de sobrevivir al ph o acidez del estómago. Está formada por:

  • Helicobacter.
  • Fusobacterias.
  • Firmicutes.
  • Bacteroidetes. 

Es específica de especie, es decir, es diferente en cada especie y se empieza a formar en la gestación y el parto. Cuando un cachorro empieza a alimentarse con leche materna, su flora intestinal se va formando con las bacterias que pasan a través de la leche.

Estas bacterias sobreviven a la digestión y se adhieren o pegan a las paredes intestinales. Cuando el cachorro cambia la leche por alimentación sólida, la flora intestinal va cambiando para adaptarse. 

¿Para qué es importante mantener una flora intestinal equilibrada?

Su principal función es asegurar una buena digestión. Una flora intestinal equilibrada hará que los restos de comida que llegan al intestino se descompongan correctamente, dando lugar a un buen aprovechamiento de los nutrientes y a unas heces normales.

A partir de los alimentos se fabrican ácidos grasos de cadena corta, que son el combustible para las células intestinales. Estas células son las responsables del peristaltismo o ritmo del intestino. Si el peristaltismo es correcto, las heces serán también normales.

Aparte de los ácidos grasos, también fabrican vitaminas (grupo B, vitamina K…) que son importantes para un buen funcionamiento del metabolismo y sistema inmune de nuestro perro.

akita inu bebe
Los perritos adquieren la flora durante la gestación y el parto ©Shutterstock

Fabrica sustancias eficaces frente a microorganismos patógenos o invasores. Ocupan el lugar donde las bacterias invasoras se van a colocar, evitando así que lo hagan.

Ayudan con el funcionamiento del sistema nervioso, ya que el intestino es donde se producen hormonas tan importantes como la serotonina y dopamina.

Cómo saber si tu perro tiene la flora intestinal dañada 

Es importante saber reconocer cuando no está equilibrada:

  • El peristaltismo o ritmo intestinal puede verse aumentado (diarrea o heces líquidas) o disminuído (estreñimiento).
  • Los restos de alimentos no se digieren correctamente. Aparecerán flatulencias o gases.
  • Al haber pocos microorganismos beneficiosos, llegan más microorganismos nocivos. Se rompe el equilibrio, llegando a provocar enfermedades: gastroenteritis de causa vírica, parasitosis, diarrea crónica, maldigestión, hipersensibilidad y alergia alimentaria...

Factores que pueden dañar la flora intestinal

  1. Edad. En un cachorro o un perro geriátrico la cantidad de flora intestinal puede verse disminuida.
  2. Dieta. Una dieta desequilibrada, con muchos cambios, y con exceso de alimentos ricos en azúcares y grasas, afectará a la flora intestinal de nuestro perro.
  3. Estrés o cambios de rutinas.
  4. Medicamentos, como antibióticos y quimioterápicos, reducen la cantidad de microorganismos beneficiosos. Por ello, es muy importante que los tratamientos estén prescritos y supervisados por un veterinario.

Cúal es el mejor medicamento 💊 para recuperar la flora intestinal

Medicamentos

Si ha habido un crecimiento de microorganismos nocivos, el veterinario, nos recetará un medicamento contra ellos (antibiótico, antiparasitario…).

Prebióticos

Los prebióticos son azúcares y nutrientes que no son digeridos en el estómago. Llegan al intestino sin digerir, y suponen así, un alimento para la flora intestinal. Son ,en su mayor parte, oligosacáridos y proceden de los vegetales. También se encuentran en la leche materna.

Probióticos

Son bacterias (Lactobacillus y Bifidobacterium) y levaduras (Saccharomyces) que resisten a la acidez del estómago y son capaces de colonizar el intestino, regenerando así la flora intestinal. Tienen efectos beneficiosos para la salud de nuestro perro.

Dieta

Debe ser equilibrada, con pocos azúcares y grasas, y rica en omega 3. 

kefir para perros
El Kéfir es una leche fermentada rica en bacterias y levaduras probióticas
©Pixabay

Preguntas frecuentes en la clínica 

¿Puedo darle a mi perro probióticos destinados para las personas?

No se recomiendan, ya que la población bacteriana es diferente en cada especie. Por ejemplo, en las personas es muy frecuente encontrar Bifidobacterium, en perro es menos frecuente y en gato no se encuentra.

¿Cuándo debo dar el probiótico y con qué frecuencia?

Se puede utilizar en casos de diarrea, estreñimiento y también es útil cuando se prescribe un tratamiento a base de antibióticos. Se suele administrar diariamente y los hay en forma de polvo o suspensión. También es útil en casos de inmunosupresión en largos periodos.

¿Hay algún alimento casero que haga que mi perro recupere la flora intestinal?

Últimamente, se están utilizando alimentos como el kéfir y el chucrut para regenerar la flora.