Publicidad

¿Los probióticos pueden ayudar a calmar a un perro?

perro tomando probióticos calmantes

Algunos perros se ponen muy ansiosos al separarse de sus humanos

© Shutterstock

Hay muchas razones para que tu perro esté nervioso, pero también hay muchas opciones para calmar a un perro, incluyendo los probióticos.

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS

Actualizado el 8/2/21 14:56

Cada perro es único y puede haber muchas situaciones que influyan en su comportamiento

La hiperactividad o la ansiedad en perros puede tener razones médicas, de modo que si crees que tu perro es hiperactivo o que está nervioso, es importante descartar que se deba a alguna enfermedad.

Dicho esto, hay diversas técnicas que pueden ayudar a que tu perro esté más tranquilo.

¿Cómo calmar a un perro nervioso?

A la larga, es posible que el perro ansioso y su humano necesiten el apoyo de un especialista en comportamiento canino, aquí te damos las pautas para encontrar al mejor, que los ayude a comprender la raíz del problema.

Recuerda que tu perro te está diciendo algo a través de su ansiedad y su nerviosismo. A veces estas conductas pueden llevar al miedo y la agresión si son ignoradas, así que mejor evita cualquier riesgo y atiende el problema cuanto antes.

Nuestra veterinaria Paula Rodríguez nos da algunos consejos prácticos para ayudar a calmar a tu perro ansioso:

1. Da paseos diarios con él, de acuerdo a su nivel de energía

Sobre todo si tu perro es joven o tiene mucha energía, es importante que se desahogue por medio del ejercicio.

Un perrito que ha paseado lo suficiente va a estar más tranquilo en el hogar y estará más receptivo para ser entrenado.

2. Haz un repaso de tu propio estado de ánimo

Es posible que tu ánimo esté tenso, que sientas cansancio o molestia y esto es percibido por tu perro y podría ser una de las causas de su ansiedad. Trata de tranquilizarte para transmitirle esa calma a tu peludo.

Tu estado de ánimo puede alterar a tu perro ©Shutterstock 

3. NO a los juegos enérgicos casa

Nadie dijo que no se pueda jugar en casa con un perro, pero debemos evitar juegos que lo exciten demasiado.

Por ejemplo, si ir por la pelota es su juego favorito en la vida, déjalo para cuando vayáis al parque y evita esos niveles de emoción en el interior del hogar.

4. Ejercita la mente de tu perro

Un perro necesita también ejercicio mental. Usa distintos tipos de juguetes que estimulen su inteligencia o haz juegos de olfato con él.

Socializar con otros perros o aprender trucos es otra forma de mantener su cabecita ocupada, cultivar su inteligencia y evitar el aburrimiento.

¿Cómo relajar a un perro dándole probióticos?

Puede ser que los probióticos sean de ayuda para controlar la ansiedad en los perros, de acuerdo con la evidencia científica. 

Las investigaciones recientes muestran que los probióticos que contienen una bacteria llamada Bifidobacterium longum pueden ser efectivos para este propósito.

Actualmente, la mayoría de los probióticos para perros contienen otras especies de bacterias, pues están pensados para mejorar la salud del intestino.

Existe una teoría de que los probióticos que contienen Bifidobacterium longum podrían tener efectos sobre el llamado eje intestino-cerebro para ayudar a reducir la ansiedad.

Este eje es el canal de comunicación bioquímica que conecta el intestino con el cerebro a través de diferentes zonas del sistema nervioso central.

Este sistema de comunicación incluye:

  • Los nervios en los intestinos (el sistema nervioso entérico) en envía señales al cerebro a través del nervio vago.
  • Hormonas que se liberan en respuesta a señales que envía el cerebro y que actúan en todo el organismo, incluyendo el intestino.
  • La flora intestinal (bacterias y otros microorganismos) podría afectar a las células inmunitarias en la superficie del intestino, alterando los químicos que estas células producen. Esto puede provocar cambios en las señales que el sistema nervioso envía desde el intestino hacia el cerebro.
  • La flora intestinal está involucrada en la producción de ácidos grasos de cadena corta y se cree que esto pueden tener un papel importante en la función cerebral.

¿Cómo calmar a un perro ansioso con medicamentos?

Antes de usar algún medicamento es importante saber con certeza la causa de la ansiedad de tu peludo. Hay muchas opciones disponibles que pueden ayudarle, pero no todas son apropiadas para cada caso.

Puedes considerar el uso de:

  • Feromonas naturales.
  • Camisetas o chalecos antiestrés.
  • Tratamientos veterinarios.
  • Suplementos nutricionales.

Sin embargo, antes de decidirte por una de estas opciones, te puede ser útil la opinión de un experto en comportamiento para que te diga cuál es más apto para tu perro. 

Al mismo tiempo, suele ser necesario un poco de entrenamiento o algunas técnicas para complementar estos productos.

Un perro nervioso puede llegar a mostrarse agresivo ©Shutterstock 

¿La música relaja a los perros?

De acuerdo con un estudio que la Universidad de Glasgow publicó a finales de 2017, la música clásica, el el reggae y el rock suave ayudan a calmar a los perros, como te contamos en este artículo.

Aquí te dejamos un video para que hagas la prueba y veas si a tu perrito le ayuda la música para controlar el estrés.

¿Cuáles son las señales de ansiedad en los perros?

Las señales de la ansiedad varían de un individuo a otro, pero suelen incluir:

  • Vocalización excesiva (el perro ladra demasiado), especialmente cuando su humano no está cerca.
  • Jadear aunque no haga calor.
  • Caminar de un lado a otro.
  • Conductas destructivas (romper sus juguetes o destruir muebles).
  • Acicalamiento excesivo.
  • Lamerse el hocico excesivamente.
  • Temblores.
  • Conductas agresivas.

¿Qué causa la ansiedad en perros?

Las causas de la ansiedad en un perro pueden ser muy variadas. Algunos perros se ponen nerviosos cuando están lejos de sus humanos (a esto se le conoce como ansiedad por separación).

Otra causa frecuente son los ruidos fuertes, los cambios en el entorno (como el nacimiento de un bebé o una mudanza) o el estrés por estar protegiendo algo valioso (puede preocuparse porque le quiten un juguete que le gusta, por ejemplo).

Sin embargo, hay muchos otros tipos de ansiedad cuyos motivos no siempre son obvios y es necesario comprenderlas para entender cómo calmar al perro.

Perros ansiosos: ¿qué razas tienen mayor tendencia a la ansiedad?

Hay estudios que demuestran que algunas razas tienen mayor tendencia a ciertos tipos de ansiedad que otras. 

Por ejemplo, las razas pequeñas tienen más tendencia a mostrarse nerviosas ante los desconocidos.

Pero hay otros factores, como la edad, que pueden influir. Los perros jóvenes son más propensos a sufrir ansiedad al separarse de sus humanos, mientras que los perros ancianos tienen una mayor tendencia a ponerse nerviosos con los truenos.

Sin importar su raza, cualquier perro puede sufrir de ansiedad y mostrar conductas nerviosas.

Es importante descubrir qué hay detrás de la ansiedad de tu can ©Shutterstock 

Puesto que hay, como has visto, muchos factores involucrados en la ansiedad de los perros, lo mejor es tener la opinión de tu veterinario de confianza.

Él o ella pueden descartar cualquier problema de salud que esté causando esta situación y decirte con mayor precisión cómo calmar a tu perro, de acuerdo con sus circunstancias específicas.