Publicidad

perro da la pata a humano

Perro dando la pata y mirando a cámara

© Shahrokost/Shutterstock

¿Por qué mi perro me da la pata? Razones de peso

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Sabes por qué tu perro te da la pata? Cuando descubras uno de sus secretos mejor guardados... ¡te caerás de espaldas! 😱👇

 

La adiestradora de perros Rebecca Forrest explica en Thedogclinic.com las verdaderas razones de este comportamiento canino asegurando que van más allá de obedecer a los humanos. 

Antes de meternos en harina cabe destacar que nuestros queridos perros utilizan sus extremidades para comunicarse con sus dueños/as y hacerles saber cómo se sienten en ese momento. Por lo tanto, si tu perro te da la pata está intentando decirte algo, pero ¿el qué?

¿Por qué mi perro me da la pata?

  1. Quiere comida.
  2. Quiere atención.
  3. Quiere jugar.
  4. Tiene miedo. 
  5. Te está diciendo ''te quiero''.

Tras enumerar las razones verdaderas por las cuales un perro da la pata a su dueño vamos a explicarlas poco a poco y siempre teniendo en cuenta las conclusiones de Forrest. 

1. Tu perro te da la pata porque tiene hambre

Los perros están ''programados'' como un reloj. Por lo tanto, la mayoría de los canes saben cuándo les toca salir, jugar, comer... y hacen todo lo posible para que su humano no olvide que es la hora de llenar su barriguita. 

Sin embargo también hay perros que dan la pata a sus humanos para reclamar comida o premios puesto que en su proceso de aprendizaje así lo han comprendido. En ese caso, no abuses de los chucherías porque puede correr el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. 

2. Tu perro te pone la pata encima para llamar tu atención

Otro de los motivos de dar la pata o poner sus almohadillas sobre tus piernas de manera insistente es reclamar tu atención. El perro te está diciendo ''hazme caso''. 

Probablemente el peludo sepa que es la hora de jugar y divertirse a tu lado, de una sesión de mimos o de un momento de miradas cómplices, y tú estás haciendo otra cosa. 

En este sentido recalcar que cuando adoptamos un perro se crea un vínculo ligado intrínsicamente a la responsablidad de satisfacer las necesidades del animal. 

Un cachorro dando la pata a su humano © OLEKSII CHEBONENKO/Shutterstock

3. El peludo que da la pata quiere jugar

Este punto está ligado directamente con el anterior. El perro sabe qué es la hora de jugar y/o salir a pasear y hace todo lo posible para que su humano lo sepa

4. Si levanta una pata, ¡tiene miedo!

A tenor de diversas publicaciones relacionadas con el lenguaje canino sabemos que, en la mayoría de los casos, un perro que levanta una pata es un perro que se siente inseguro, está estresado, tiene miedo, etcétera. 

Si sientes que tu peludo puede estar pasando por un mal trance, fíjate si muestra otros signos de ansiedad: orejas gachas, bostezar o relamarse. Si el gesto de la pata va acompañado por alguno de los que acabamos de citar, mantén una actitud positiva hacia él, proponle un juego y regálale unas caricias. 

5. Si tu perro te da la pata... ¡te quiere!

La educadora canina asegura que esta es una de las formas que tiene el perro de decirle a su amo ''te quiero''.

Cuando un perro da la pata a su amo durante una sesión de juegos -o de manera fortuita- está diciéndole que se siente agusto a su lado demostrándole que el afecto es recíproco y que su vínculo es muy fuerte. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?