Publicidad

Cruce de bichón maltés y caniche: así es el hermoso maltipoo (FOTOS)

cruce bichón maltés y caniche

¿Cómo es el cruce de bichón maltés y caniche? 

© Voltgroup/ Dulova Olga / Shutterstock

Los perritos resultado de un cruce son cada vez más populares, como el maltipoo, cruce de bichón maltés y caniche. Te contamos todo sobre esta raza que despierta un gran interés.
 

Por Jade del Arco

Actualizado el 31/8/21 16:26

El cruce de bichón maltés y caniche da como resultado un perrito adorable, no solo por su aspecto, sino también por su carácter cariñoso. ¡Te contamos todo sobre el maltipoo!  🐶

Cruce bichón maltés y caniche, ¿cómo es el maltipoo? 

Los perritos maltipoo tienen la apariencia dulce y el carácter afable del bichón maltés; así como la inteligencia y la necesidad de movimiento del caniche. Le encanta dar largos paseos, jugar a buscar la pelota y estar en movimiento. 🐩 

Carácter del maltipoo 

Un cruce de bichón maltés y caniche blanco ©JStaley401/Shutterstock

Aunque el maltipoo parezca un peluche, no es precisamente una mascota perezosa o tranquila, le encanta la diversión y la compañía. 

Estos perritos son amistosos con todo el mundo, y se llevan bien con otros perros, con gatos, y no suelen mostrarse desconfiados con extraños. Aunque el centro de su universo será siempre su humano/a, por el que sentirá mucho apego. 

Esto tiene una parte negativa: si el perro se siente ignorado, posiblemente lo demostrará ladrando y reclamando atención.

Además, no le gusta quedarse solo en casa; por lo que deberá acostumbrarse desde cachorro para que no desarrolle problemas de ansiedad por separación en el futuro. 

Características del maltipoo

1. Cuánto pesa un perro de raza maltipoo

Cuando son adultos, miden unos 20 cm de altura y pesan de 2,5 a 5 kilos. 

2. Pelaje del maltipoo 

El color del manto de este cruce es el mismo que se puede dar en los caniches

  • Blanco.
  • Negro.
  • Plateado.
  • Hasta varios tonos del llamado albaricoque (apricot) en distintos grados de intensidad. 
Pueden aparecer manchas blancas en el pecho, las patas o la punta de la cola. 

También es frecuente que el tono del manto cambie a lo largo de la vida del ejemplar. Su pelo crecerá durante toda su vida, por lo que necesitará de un cuidado especial que detallamos a acontinuación. 

3. Esperanza de vida del maltipoo

La esperanza de vida de este cruce oscila entre 10 y 15 años. 

Cuidados del perro maltipoo 

Un maltipoo marrón ©Master1305 / Shutterstock

El pelaje del cruce de bichón maltés y caniche 

El maltipoo desprende poco pelo y carece de subpelo. Esto supone una ventaja para las personas a las que les molesta el exceso de pelo suelto en el hogar. 

Para mantener la belleza de su manto es recomendable: 

  1. Baños frecuentes: cada 3 semanas más o menos.
  2. Cortes de pelo: tarea que suele encomendarse a un profesional. 
  3. Cepillado diario: o cada pocos días, dependiendo del tipo de peinado del ejemplar. 
  4. Poner especial cuidado en las zonas delicadas: las axilas, la ingle y la zona de detrás de las orejas, donde pueden aparecer nudos con frecuencia 

Otros cuidados 

Además de darle una alimentación de calidad, entre los cuidados de este cruce hay que tener en cuenta las temperaturas: son sensibles a las condiciones climáticas frías, por lo que es recomendable que lleven ropa de abrigo y/o impermeable cuando las temperaturas son más bajas. 

Educación y entrenamiento del maltipoo 

Los maltipoos son perros inteligentes que sabrán adaptarse a los cambios y se mostrarán muy receptivos al adiestramiento. 

Son una buena opción para primerizos, siempre y cuando se le dedique mucho tiempo a su educación y cuidado, no se trata de un perro independiente. 

Maltipo: dónde comprarlo

Los híbridos no son razas reconocidas por las asociaciones oficiales, como la Federación Canina Internacional, FCI; así es que habrá que acudir directamente a criaderos especializados en la zona, ya que no es posible adquirir o adoptar un ejemplar con pedigrí.

No obstante, siempre recomendamos adoptar (en nuestra sección de adopción), pues no todos los criaderos son de fiar: los pseudocriadores, que en muchas ocasiones tienen como meta lucrarse, no siempre cumplen todos los estándares. ¡Hay que estar alerta! 

Es importante antes de tomar una decisión plantearse ciertos puntos: 

  • Preguntar sobre los exámenes veterinarios de los padres del perro.
  • Comprobar dónde vive el animal .
  • Observar cómo se comportan los perros con el criador.
  • Cerciorarse de que están bien aseados.

Si algo de esto nos preocupa, es preferible decantarse por otro lugar en el que encontrar a nuestro peludo ideal. 

El maltipoo y la alergia a los perros 

Existe la creencia de que los perros que carecen de subpelo son adecuados para las personas alérgicas. No obstante, no siempre es así, puesto que en algunos casos la alergia tiene que ver con con sustancias específicas que contienen en la epidermis, saliva y otras secreciones y no solo en el pelaje. 

Los perros como el maltipoo producen menos alergia, pero no hay garantía de que sean 100% hipoalergénicos

Horgi, chug y puggle: otras tres razas cruzadas que querrás conoces

¿El maltipoo es compatible con los niños? 

Los perritos de este cruce son muy buenos compañeros de juego para los niños, sobre todo cuando ya son algo mayores. Adoran jugar con ellos.

Eso sí, hay que tener precaución para que los niños y niñas no confundan al animal con un peluche, y que jueguen con respeto y armonía. 

Si te gustan los cruces de perro, también hay muchos en las protectoras, ¡adoptálos aquí!